

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
Se ha publicado la resolución de 20 de enero de 2025, de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2025.
Sonia Bello, directora comercial de Dematic, compañía especializada en soluciones de automatización para la cadena de suministro, ha recibido el Premio Admira 2024 (XII edición) concedido todos los años por un grupo de profesionales de la prensa y la comunicación de logística y de transporte.
En el BOE del 28 de enero se ha publicado la Orden TRM/59/2025, de 16 de enero, por la que se regula el certificado de conductor para la realización de la actividad de transporte público internacional de mercancías por carretera, que deroga la anterior de 2009. Se introducen modificaciones y mejoras en la regulación del certificado de conductor de terceros países, tal y como habían demandado varias asociaciones al Ministerio de Transportes. Con la nueva Orden, sólo será obligatorio en los casos previstos por el reglamento europeo que regula dicho documento.
Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la facturación del sector de transporte de mercancías por carretera en el mercado ibérico registró una tasa de crecimiento del 2,6% en 2023, alcanzando los 20.880 millones de euros. El volumen de negocio en España se elevó a 17.450 millones de euros (84% del total), mientras que en Portugal se cifró en 3.430 millones de euros.
El 23 de enero se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 22 de enero de 2025, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del acuerdo de derogación del Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en materia económica, tributaria, de transporte y de Seguridad Social, y se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social.
La línea de ayudas dirigidas a la modernización y digitalización de la actividad de los transportistas, tanto de mercancías como de viajeros, dotado con un presupuesto total de 110 millones de euros, y que puso en marcha el Gobierno a finales de 2022, se salda con más un 50% del presupuesto sin adjudicar, pese a la aceleración final de solicitudes presentadas en el último mes. Sólo cuatro comunidades autónomas que han agotado los fondos.
El Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte es un evento único que se viene desarrollando desde 2023 y tiene como objetivo poner en valor la aportación de la mujer en el transporte, además de potenciar el transporte en todas sus modalidades y, socialmente, darle el protagonismo y la visibilidad que se merece.
Por segundo año, la Xunta de Galicia acaba de poner en marcha una nueva línea de ayudas para que los transportistas autónomos y empresas domiciliados en dicha comunidad autónoma puedan acogerse a las ayudas de hasta el 20% del valor de compra de los camiones, furgonetas y sus remolques que adquieran a lo largo de este año 2025 a partir de que se solicite la ayuda, siempre que la inversión mínima supere los 25.000 euros y sea cual sea la energía de propulsión de los vehículos.
La asociación CETM Cisternas, especializada en el transporte de mercancías en cisterna, ha encargado un estudio para conocer cómo les afecta a las empresas de esta actividad la introducción de las 44 toneladas y ha llegado a una conclusión.
Desde el pasado mes de diciembre, Navarra tiene las competencias de vigilancia y control de tráfico y, en consecuencia, se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las medidas especiales de regulación de tráfico durante el año 2025 en la Comunidad Foral de Navarra