Sábado, 06 Diciembre 2025
    Raquel Arias

    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    La Dirección General de Tráfico ha presentado una nueva campaña de control, que estará activa desde el lunes 24 y hasta el domingo 30 de noviembre, centrada en la vigilancia de las furgonetas. En ella, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las Policías Locales que se sumen a ella, establecerán controles en todo tipo de carreteras, especialmente en las convencionales, ya que éstas son las que mayor índice de siniestralidad registran, así como en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.

    En 2025 se está confirmado la tendencia positiva en la reducción de los plazos de pago a los transportistas por parte de sus clientes. Así, el pasado mes de octubre se volvió a situar por segunda vez por debajo del límite legal de los 60 días en la evolución estadística que publica el Observatorio Permanente de la Morosidad hasta los 58 días, igualando al alcanzado el pasado mes de agosto, según recoge el estudio que elabora cada mes la Fundación Quijote para el Transporte.

    AECOC ha celebrado su 9ª Jornada de Logística Sostenible, que ha servido de escenario para la entrega de los premios de la iniciativa Lean & Green, el proyecto europeo que reúne a empresas comprometidas con la reducción de las emisiones de CO2 de sus operaciones logísticas y que AECOC coordina en España.

    La Asociación de Empresarios de Transporte de Asturias (ASETRA) y la revista Transporte Profesional organizan el IX Foro de Transporte Multimodal que, como en anteriores ediciones, se celebrará en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón (Asturias), el 28 de noviembre.

    La DG MOVE (Dirección General de Transporte de la Comisión Europea) ha confirmado que los empleadores deben garantizar la formación y capacitación adecuadas de todos los conductores, de conformidad con el artículo 10, apartado 2, del Reglamento (CE) n.º 561/2006 y el artículo 33, apartado 1, del Reglamento (UE) n.º 165/2014.

    Ya se ha publicado la resolución definitiva de concesión de las ayudas a la formación con relación al transporte por carretera. Estas ayudas tienen por objeto la subvención de cursos o seminarios sobre temas de interés para el sector del transporte por carretera, con el fin de mejorar la formación de los profesionales del sector en su conjunto.

    Julio Viartola, secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (ASFARES) escribe un artículo en el que explica el largo proceso que ha llevado al Ministerio del Interior a publicar la modificación del anexo IX del Reglamento General de Vehículos que permite aumentar la masa máxima autorizada de los vehículos de transporte de mercancías por carretera de 40 a 44 toneladas.

    Tras la votación de las diferentes enmiendas planteadas por el Senado a la Ley de Movilidad Sostenible, el Congreso de los Diputados rechaza la que proponía eliminar el uso del tacógrafo en las islas de hasta 750 kilómetros cuadrados de superficie, al contar con el apoyo sólo del PP y ERC y el voto en contra del resto de grupos políticos.

    La campaña de Black Friday y el Cyber Monday generará alrededor de 110.830 contrataciones en España, una cifra muy similar a la alcanzada en 2024 (110.795), según las previsiones de contratación de Randstad. Si se analiza el peso por sectores, el 59,3% de los contratos se firmarán en transporte y logística, concretamente, más de 65.000.

    Cuatro asociaciones europeas que representan los sectores del transporte por carretera (el transporte de mercancías, el cargador y la cadena de frío) han pedido de forma conjunta a la Comisión Europea que evite la introducción de objetivos obligatorios de demanda de camiones de cero emisiones, advirtiendo de que tales medidas “corren el riesgo de interrumpir la transición verde de Europa si aún no existen condiciones propicias”.

    Separatas y Monográficos del Transporte

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