

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también.
Numerosos transportistas españoles están sufriendo graves perjuicios tras descubrir que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado de baja definitiva vehículos afectados por la DANA sin comunicarlo a sus propietarios. Esta falta de aviso está
provocando que muchos profesionales y particulares estén circulando, sin saberlo, con vehículos que ya no están de alta, exponiéndose a multas, inmovilizaciones y problemas con el seguro.
Sesé, IVECO y el Gobierno de Aragón han firmado hoy un convenio de colaboración para poner en marcha el primer proyecto piloto de camiones autónomos en tráfico real del sur de Europa. El objetivo es que en 2028 circulen dos vehículos pesados de nivel 4 de autonomía —conducción autónoma con supervisión de un conductor a bordo— en condiciones óptimas de operación en autovía entre Zaragoza y Madrid.
La Federación Española de Auxiliares del Transporte (FEDAT-CETM Operadores) celebró este lunes su Comité Ejecutivo, en el que sus miembros analizaron los principales retos que afectan al sector. Durante el encuentro, su presidente, Pedro Alfonsel, señaló la existencia de una mejora en los datos de morosidad. Los plazos medios de pago a los transportistas han bajado de los 60 días, pero, según sus palabras, "hay que seguir trabajando para lograr el objetivo de que se reduzcan a 30 días".
Tras la publicación de la nueva red de itinerarios y las condiciones de circulación para los euromodulares, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) trasladó a la Dirección General de Tráfico (DGT) la necesidad de introducir diversas correcciones. Numerosas empresas de transporte se han visto afectadas, puesto que las limitaciones aprobadas imposibilitan, en muchos casos, el uso de estos vehículos, esenciales para garantizar la eficiencia y competitividad del transporte de mercancías por carretera.
Esta segunda edición del informe ofrece un panorama del transporte por carretera comercial (CRT) en siete mercados europeos, destacando a los operadores más relevantes en las categorías de 'Market Leader', 'Tech Trailblazer' y 'Sustainability Star', y analiza las principales tendencias que están transformando el transporte en Polonia, España, Rumanía, República Checa, Hungría, Portugal y Eslovaquia.
La CETM expresa su malestar por las recientes declaraciones del conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, que sugieren —sin prueba alguna— que un camionero podría ser el origen de un brote de peste porcina africana tras consumir un bocadillo con embutido extranjero y arrojar los restos por la ventanilla.
UTA Edenred, proveedor de servicios de movilidad de Europa y empresa del grupo Edenred, ofrece a sus clientes con UTA eCharge® acceso a la red de supercargadores Tesla.
Tras el brote de Peste Porcina Africana detectado en Barcelona, CETM Animales Vivos, la asociación de la CETM especializada en el transporte de animales vivos, alimentación animal y SANDACH, ha preparado una guía para evitar su propagación en el transporte.
Bajo el lema «Delivering Performance», Schmitz Cargobull presentó en Solutrans 2025, en Lyon, soluciones prácticas en semirremolques, así como, servicios digitales que supondrán una mejoría para las empresas de transporte.
Dos temas candentes abordaron buena parte del IX Foro de Transporte Multimodal: la aplicación de las 44 toneladas al transporte de mercancías por carretera y la evolución del Corredor Atlántico. Expertos en ambos temas debatieron estos asuntos valorando la importancia que tienen para el desarrollo de la multimodalidad en el noroeste de España.