Pero al cerebro de la caja le gusta más engra-
nar la marcha directa -1/1-, que en este caso
es la 11ª, lo que supone que en cuanto el siste-
ma
huele
que se acerca una subida, opta por
desestimar la 12ª marcha.
Esto es lo primero que nos sorprendió en
este camión. Parecía tener querencia a cir-
cular a 1.450 rpm con la 11ª relación. En un
principio pensamos que era la programa-
ción. Pero craso error, porque con la ante-
última velocidad el vehículo circuló a 1.096
rpm y 77 km/h en Boceguillas sin ningún tipo
de complejo y en las zonas llanas con la 12ª
a 900 rpm.
De cualquier forma hay que recordar que
nuestro Actros 1863 utiliza el programa
POWER, que trabaja en un rango de vueltas
más alto que la versión ECONOMY.
GigaSpace
La serie Actros de Mercedes-Benz disfruta de
9 cabinas diferentes. El grueso de la oferta
está compuesto por los habitáculos con una
anchura exterior de 2,3 metros, ya que está
compuesto por 6 modelos. Al menor peso que
soportan estrás estructuras, hay que unir una
mejor aerodinámica. Las cabinas de 2,3 m tipo
StreamSpace y ClassicSpace las encontramos
con piso plano o con túneles motor de 170 o
de 320 mm de altura.
Los habitáculos de 2,5 metros siempre mon-
tan piso plano, siendo tres las posibles elec-
ciones: GigaSpace, BigSpace o StreamSpace.
Por supuesto el motor más poderoso de la
factoría de la estrella se merece la mejor de
sus cabinas: la GigaSpace. El conductor de es-
tos camiones dispone de 8,41 m
3
de espacio
interior habitable.
Las 9 cabinas comparten acabados y
equipamiento. El ordenador de a bordo
ofrece el más alto nivel de información del
mercado, aunque resulta un tanto engorro-
so regular las diferentes funciones del con-
trol de velocidad. Otro elemento que podría
rediseñar el constructor teutón es la peque-
ña bandeja central situada sobre el salpica-
dero. Unas mayores dimensiones facilitarían
el trabajo del conductor.
Otro punto a destacar en Mercedes-Benz es
su compromiso con la seguridad. Un ejem-
plo de ello es su AEB. Su sistema de frenado
autónomo de emergencia es capaz incluso
de reconocer y actuar ante la presencia de
peatones, mientras que la norma sólo obli-
ga a que este tipo de vehículos se detenga
cuando pueden colisionar con otros que cir-
culan a más de 12 km/h.
Más pruebas en
www.transporteprofesional.esNo se desconecta el control de velocidad cuando se utiliza el ralentizador. En cambio, cuando actúas el pedal
del freno, el control de crucero deja de estar operativo.
La segunda generación de motores euro 6 de Mercedes-Benz han aumentado la presión de inyección-ahora es
de 2.700 bar- y bajado la presión a la que se encuentra el combustible dentro del common-rail -900/1.000 bar-.
Este 15,6 litros, con sus 625 CV de potencia nominal y tendencia a trabajar alto de vueltas, consiguió un
consumo de gasóleo -sin agregar el consumo de AdBlue- de 31,35 L/100 km y una velocidad de 79,77 km/h. El
consumo de AdBlue resultó ser sorprendentemente bajo 0,98 L/100 km.
PRUEBA CAMIÓN
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Mercedes-Benz Actros 1863 LS GigaSpace
62
Transporte
Profesional
/ Diciembre 2017




