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Cal y Arena

El semáforo

Despunta:

Superable:

Consumo.

Acabado.

Potencia.

Espejos.

Valor de recompra.

Suspensión muy blanda.

Complicado manejo del

control de velocidad.

Diseño de las ventanillas.

Dimensiones de la

bandeja del salpicadero.

Junio 2018 /

Transporte

Profesional

59

EL grupo Daimler es un referente

en el mundo de la automoción. Su

filial dedicada en cuerpo y alma

al mundo del vehículo industrial,

Mercedes-Benz, mantiene intacto

este espíritu. En su actual gama

Actros comprobamos como esta

arrebatada voluntad se desborda.

Por una parte el fabricante germa-

no ofrece nada menos que 9 cabi-

nas diferentes, de ellas 5 con piso

completamente plano. Este des-

pliegue de opciones deja meridia-

namente claro que no quiere des-

atender a ningún cliente potencial.

En el terreno de las motorizaciones

nos encontramos con la misma de-

mostración de fuerza. Sus tres pla-

taformas motrices desarrollan 13

niveles energéticos diferenciados.

El propulsor menos dotado entre-

ga 326 CV, desplegando de forma

gradual, y en ocasiones solapadas,

una gama de opciones coronada

por los 625 CV que ofrecen los seis

cilindros de este Actros 1863.

Este nivel de potencia máxima

no parece ser suficiente para una

marca puntera, como Mercedes-

Benz. Queda muy lejos de los 750 y

730 CV que ofrecen Volvo y Scania

respectivamente. No es que el

mercado precise ni demande este

alarde de

músculo

, lo que sucede

es que parece que Daimler esté

obligada a liderar cualquiera de los

sectores en los que se sustancia.

Salvando esta pequeña disquisi-

ción conceptual, podemos decir

que este camión destaca por su

sorprendente bajo consumo de

AdBlue -0,98 L/100 km- y por su

también bajo consumo de com-

bustible -31,87 L/100 km-. Hay que

tener en cuenta que el vehículo

monta un motor de 15,6 litros,

un retardador de agua Voith y el

programa más agresivo de los que

oferta Merdedes-Benz para gober-

nar sus cajas de cambios inteligen-

tes PowerShift3.

En el debe encontramos sobre

todo la suspensión. Es tan blanda

que en ocasiones resulta hasta in-

cómoda.