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E

l último componente mecánico

que se ha unido a la familia Ac-

tros, ha sido el motor OM 473.

Este bloque de seis cilindros en lí-

nea y 15,6 litros de cilindrada pue-

de entregar 517, 578 o 625 CV. Esta última

motorización genera un par motor de 3.000

Nm -306 kg-m-.

Estos propulsores montan un cigüeñal dise-

ñado para sobrepasar los 1,2 millones de ki-

lómetros de uso. Cuando encontramos esta

poderosa mecánica dentro de un Arocs, el

citado eje acodado aporta energía extra al

motor mediante un Turbocompund. Nuestro

Actros no disponía de esta tecnología, aunque

si el cliente lo desea, Daimler también ofrece

este tipo de solución en los Actros.

Lo que sí encontramos dentro de este camión

es el Aquatarder de Voith. Este ralentizador

hidráulico entrega 3.500 Nm, lo que genera

una capacidad de retención máxima de 750

kW -1.020 CV-. Aunque sumayor virtud es que

tara 35 kg menos que un retardador conven-

cional, que ocupa un 50% menos de espacio

y, por supuesto, que no utiliza aceite para tra-

bajar como freno secundario. El agua ralenti-

za el giro de los álabes y por tanto al vehículo,

lo suministra el sistema de refrigeración del

motor.

El siguiente elemento significativo es la caja

de cambios PowerShift3. Esta transmisión

costa de 12 relaciones principales y cuatro re-

tromarchas. Su inteligencia dispone de geolo-

calización en tres dimensiones como principal

arma de trabajo. Como norma, la tecnología

de la competencia echa mano de un mapea-

do en solo dos dimensiones.

A la hora de pedir las especificaciones del

camión se puede optar por una PowerShift3

tipo POWER o ECONOMY. Las dos programa-

ciones intentan trabajar con la relación 1/1

-la directa-. Lo que hace que mantengan esta

marcha engranada tozudamente. Lo que su-

cede en este vehículo, es que como su motor

genera 625 CV de potencia, no precisa de mu-

chos giros de cigüeñal para abastecerse de

la suficiente energía. Por ello monta una caja

Overdrive. Su última velocidad tiene una rela-

ción de 0,77/1, lo que hace que los 85 km/h se

alcancen a tan solo 1.045 rpm. El ejemotriz de

simple reducción utiliza una corona 485 que

genera una relación final de 3,154/1.

Los Actros utilizan un 7º inyector para realizar

puntualmente la regeneración del filtro de

partículas. El conductor no puede ni forzarla ni

abortar la regeneración.

Mercedes-Benz ofrece nada menos que 9 cabinas

en su serie Actros. Cinco de ellas disponen de piso

completamente plano.

La cabina GigaSpace es la que ofrece un mayor

espacio habitable en el catálogo de Mercedes-

Benz. En su interior el espacio para almacenar

ordenadamente todo lo que necesita un conductor

de largo recorrido se hace notar.

En las zonas en ligera subida el programa de la caja

de cambios prefiere trabajar alto de vueltas y con la

11ª marcha engranada, ya que esta es la velocidad

con relación 1/1, la que menos perdidas ocasiona.

Detalles

Los Actros1863 utilizan una

caja overdrive, relación final

0,77/1, y un embrague bidisco

para gestionar los 625 CV

generados por su motor de

15,6 litros.

El motor no monta varilla para controlar

manualmente el nivel del lubricante.

PRUEBA CAMIÓN

Mercedes-Benz Actros 1863 LS GigaSpace

La suspensión delantera descansa sobre dos hojas

de ballesta parabólicas. Sus largas dimensiones

hacen que el vehículo "

salte

" demasiado cuando se

enfrenta a cualquier tipo de dificultad en el asfalto.

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Transporte

Profesional

/ Diciembre 2017