E
l último componente mecánico
que se ha unido a la familia Ac-
tros, ha sido el motor OM 473.
Este bloque de seis cilindros en lí-
nea y 15,6 litros de cilindrada pue-
de entregar 517, 578 o 625 CV. Esta última
motorización genera un par motor de 3.000
Nm -306 kg-m-.
Estos propulsores montan un cigüeñal dise-
ñado para sobrepasar los 1,2 millones de ki-
lómetros de uso. Cuando encontramos esta
poderosa mecánica dentro de un Arocs, el
citado eje acodado aporta energía extra al
motor mediante un Turbocompund. Nuestro
Actros no disponía de esta tecnología, aunque
si el cliente lo desea, Daimler también ofrece
este tipo de solución en los Actros.
Lo que sí encontramos dentro de este camión
es el Aquatarder de Voith. Este ralentizador
hidráulico entrega 3.500 Nm, lo que genera
una capacidad de retención máxima de 750
kW -1.020 CV-. Aunque sumayor virtud es que
tara 35 kg menos que un retardador conven-
cional, que ocupa un 50% menos de espacio
y, por supuesto, que no utiliza aceite para tra-
bajar como freno secundario. El agua ralenti-
za el giro de los álabes y por tanto al vehículo,
lo suministra el sistema de refrigeración del
motor.
El siguiente elemento significativo es la caja
de cambios PowerShift3. Esta transmisión
costa de 12 relaciones principales y cuatro re-
tromarchas. Su inteligencia dispone de geolo-
calización en tres dimensiones como principal
arma de trabajo. Como norma, la tecnología
de la competencia echa mano de un mapea-
do en solo dos dimensiones.
A la hora de pedir las especificaciones del
camión se puede optar por una PowerShift3
tipo POWER o ECONOMY. Las dos programa-
ciones intentan trabajar con la relación 1/1
-la directa-. Lo que hace que mantengan esta
marcha engranada tozudamente. Lo que su-
cede en este vehículo, es que como su motor
genera 625 CV de potencia, no precisa de mu-
chos giros de cigüeñal para abastecerse de
la suficiente energía. Por ello monta una caja
Overdrive. Su última velocidad tiene una rela-
ción de 0,77/1, lo que hace que los 85 km/h se
alcancen a tan solo 1.045 rpm. El ejemotriz de
simple reducción utiliza una corona 485 que
genera una relación final de 3,154/1.
Los Actros utilizan un 7º inyector para realizar
puntualmente la regeneración del filtro de
partículas. El conductor no puede ni forzarla ni
abortar la regeneración.
Mercedes-Benz ofrece nada menos que 9 cabinas
en su serie Actros. Cinco de ellas disponen de piso
completamente plano.
La cabina GigaSpace es la que ofrece un mayor
espacio habitable en el catálogo de Mercedes-
Benz. En su interior el espacio para almacenar
ordenadamente todo lo que necesita un conductor
de largo recorrido se hace notar.
En las zonas en ligera subida el programa de la caja
de cambios prefiere trabajar alto de vueltas y con la
11ª marcha engranada, ya que esta es la velocidad
con relación 1/1, la que menos perdidas ocasiona.
Detalles
Los Actros1863 utilizan una
caja overdrive, relación final
0,77/1, y un embrague bidisco
para gestionar los 625 CV
generados por su motor de
15,6 litros.
El motor no monta varilla para controlar
manualmente el nivel del lubricante.
PRUEBA CAMIÓN
•
Mercedes-Benz Actros 1863 LS GigaSpace
La suspensión delantera descansa sobre dos hojas
de ballesta parabólicas. Sus largas dimensiones
hacen que el vehículo "
salte
" demasiado cuando se
enfrenta a cualquier tipo de dificultad en el asfalto.
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Transporte
Profesional
/ Diciembre 2017




