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L

a primera tanda de modificaciones

Tue reciEir£ el CAP tiene su origen en

)omento. Entrar£ en vigor en enero de

1 , con la macro renovación de la nor

mativa del transporte Tue trae el 5277Ȑ

siempre \ cuando no se produ]can nue

vos retrasos en la puElicación de este 5eal

'ecreto, como el Tue ha impuesto la sen

tencia del 7riEunal Europeo de -usticia Tue

anuló el reTuisito de los tres vehículos.

El camEio m£s significativo es la intro

ducción de un sistema de control de asis

tencia Eiom«trico digital, media Tue tiene

como oEjetivo incrementar a la ve] Tue Ia

cilitar el control de asistencia a los cursos.

Por otra parte, se reduce del 1 actual

a un 5 el porcentaje de horas al Tue pue

de Ialtar un alumno para no ser e[cluido

del curso.

2tra novedad es la incorporación de nue

vas e[enciones, es decir, de conductores de

vehículos Tue \a no van a necesitar el CAP.

Entre estos se encuentran los conductores

de transportes sanitarios los de vehículos

carro]ados como grupos electrógenos,

gr¼as de elevación, eTuipos de sondeo \

similares los de vehículos Tue circulen por

recintos cerrados \ los de recogida de Ea

sura de a\untamientos. Adem£s, se espe

cifica Tue en el caso de los vehículos Tue

se dedican e[clusivamente al transporte de

material o eTuipos Tue luego va a utili]ar el

conductor en su traEajo, el conductor esta

r£ e[ento de poseer el CAP solo si el vehícu

lo est£ amparado por una autori]ación de

transporte privado complementario.

Novedades para los centros

En relación con los centros Tue imparten

los cursos, se les va a permitir modificar

la lista con los alumnos Tue participan en

cada curso hasta 4 horas antes del ini

cio del mismo, pla]o Tue actualmente es

de die] días. Este camEio responde a una

petición de los centros de Iormación, Tue

demandaEan una ma\or ȵe[iEilidad en

este sentido, Tue Eeneficia tanto al centro

como a los conductores.

)omento ha atendido otra petición m£s

Tue se puede reali]ar el curso de Iorma

ción continua dentro del a³o natural ante

rior a la Iecha de caducidad de la tarjeta

CAP sin Tue se Ȋpierdaȋ tiempo de valide]

por adelantar la reali]ación del curso.

/o Tue, en camEio, gana en rigide] es el

sistema de Ȋcastigoȋ de los centros Tue in

cumplan las normas Tue regulan el CAP, en

especial en el apartado relacionado con la

Ialta de asistencia de los alumnos o con la

no impartición de las materias tal \ como

est£n programadas.

Desde Europa

En cuanto a los camEios Tue introduce la

'irectiva 1 / 45 en el CAP, estos se tras

ladar£n al 5eal 'ecreto Tue regula esta

Iormación en Espa³a a lo largo de 1 o

comien]os del a³o siguiente. 1o todas las

novedades propuestas por Europa son de

oEligado cumplimiento, por lo Tue algu

nas, en principio no Ȋllegar£nȋ a Espa³a.

Por ejemplo, aunTue se permite la reali]a

Doble revisión del CAP

NORMATIVA / FORMACIÓN

Transporte

Profesional

/

News

Control de presencia más estricto

El año que viene, el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) va a modificarse por partida doble. Por un lado,

Fomento va a introducir cambios en el Real Decreto que regula su aplicación en España, con la adopción del

control presencial biométrico como principal novedad. Por otra parte, la UE acaba de aprobar la Directiva

2018/645 que actualiza los contenidos de la formación y amplía los conductores que quedan exentos del CAP.

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Transporte

Profesional

/ Junio 2018