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a primera tanda de modificaciones
Tue reciEir£ el CAP tiene su origen en
)omento. Entrar£ en vigor en enero de
1 , con la macro renovación de la nor
mativa del transporte Tue trae el 5277Ȑ
siempre \ cuando no se produ]can nue
vos retrasos en la puElicación de este 5eal
'ecreto, como el Tue ha impuesto la sen
tencia del 7riEunal Europeo de -usticia Tue
anuló el reTuisito de los tres vehículos.
El camEio m£s significativo es la intro
ducción de un sistema de control de asis
tencia Eiom«trico digital, media Tue tiene
como oEjetivo incrementar a la ve] Tue Ia
cilitar el control de asistencia a los cursos.
Por otra parte, se reduce del 1 actual
a un 5 el porcentaje de horas al Tue pue
de Ialtar un alumno para no ser e[cluido
del curso.
2tra novedad es la incorporación de nue
vas e[enciones, es decir, de conductores de
vehículos Tue \a no van a necesitar el CAP.
Entre estos se encuentran los conductores
de transportes sanitarios los de vehículos
carro]ados como grupos electrógenos,
gr¼as de elevación, eTuipos de sondeo \
similares los de vehículos Tue circulen por
recintos cerrados \ los de recogida de Ea
sura de a\untamientos. Adem£s, se espe
cifica Tue en el caso de los vehículos Tue
se dedican e[clusivamente al transporte de
material o eTuipos Tue luego va a utili]ar el
conductor en su traEajo, el conductor esta
r£ e[ento de poseer el CAP solo si el vehícu
lo est£ amparado por una autori]ación de
transporte privado complementario.
Novedades para los centros
En relación con los centros Tue imparten
los cursos, se les va a permitir modificar
la lista con los alumnos Tue participan en
cada curso hasta 4 horas antes del ini
cio del mismo, pla]o Tue actualmente es
de die] días. Este camEio responde a una
petición de los centros de Iormación, Tue
demandaEan una ma\or ȵe[iEilidad en
este sentido, Tue Eeneficia tanto al centro
como a los conductores.
)omento ha atendido otra petición m£s
Tue se puede reali]ar el curso de Iorma
ción continua dentro del a³o natural ante
rior a la Iecha de caducidad de la tarjeta
CAP sin Tue se Ȋpierdaȋ tiempo de valide]
por adelantar la reali]ación del curso.
/o Tue, en camEio, gana en rigide] es el
sistema de Ȋcastigoȋ de los centros Tue in
cumplan las normas Tue regulan el CAP, en
especial en el apartado relacionado con la
Ialta de asistencia de los alumnos o con la
no impartición de las materias tal \ como
est£n programadas.
Desde Europa
En cuanto a los camEios Tue introduce la
'irectiva 1 / 45 en el CAP, estos se tras
ladar£n al 5eal 'ecreto Tue regula esta
Iormación en Espa³a a lo largo de 1 o
comien]os del a³o siguiente. 1o todas las
novedades propuestas por Europa son de
oEligado cumplimiento, por lo Tue algu
nas, en principio no Ȋllegar£nȋ a Espa³a.
Por ejemplo, aunTue se permite la reali]a
Doble revisión del CAP
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NORMATIVA / FORMACIÓN
Transporte
Profesional
/
News
Control de presencia más estricto
El año que viene, el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) va a modificarse por partida doble. Por un lado,
Fomento va a introducir cambios en el Real Decreto que regula su aplicación en España, con la adopción del
control presencial biométrico como principal novedad. Por otra parte, la UE acaba de aprobar la Directiva
2018/645 que actualiza los contenidos de la formación y amplía los conductores que quedan exentos del CAP.
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Transporte
Profesional
/ Junio 2018




