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LEGISLACIÓN

Transporte

Profesional

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D

esde el 20 de mayo, está en vi-

gor el nuevo Real Decreto que

regulará en España la Inspección

Técnica de Vehículos (ITV) en los próxi-

mos años. La norma que adapta al or-

denamiento jurídico español la Directiva

2014/45/U y unifica por primera vez dos

Reales Decretos que hasta ahora regula-

ban la Inspección Técnica de Vehículos

(el 2042/1994 y el 224/2008). Con la nue-

va ITV, se asegura la imparcialidad de los

operadores de ITV mediante incompati-

bilidades específicas del comercio de ve-

hículos y de las empresas de transporte

por carretera. A partir de ahora, deberán

utilizarse herramientas de lectura del sis-

tema de diagnóstico a bordo (OBD). Este

año se empezará con el control de emi-

siones y se establecerá cómo y cuándo se

hará el control del resto de elementos del

vehículo. También se refuerzan los proce-

dimientos de formación de los inspecto-

res, con formación de actualización cada

tres años, permitiendo la formación pre-

sencial y a través de internet. Además, los

candidatos a inspector deberán tener la

titulación de técnico superior en automo-

ción o titulaciones equivalentes; o bien, la

titulación de técnico en electromecánica

de vehículos automóviles o titulaciones

equivalentes.

L

a Comisión Europea ha confirmado

que no se opone a la exigencia espa-

ñola del requisito de antigüedad para

entrar al sector del transporte de mercan-

cías por carretera, al no ir en contra del

derecho comunitario, como se demostró

durante la tramitación de la denuncia pre-

sentada por la Comisión Europea contra

Espa³a soEre la ȵota mínima tres camio

nes).

Para el Ejecutivo comunitario,

“la edad

de los vehículos no es un elemento de infrac-

ción que haya sido iniciado por la Comisión

Europea”

. De este modo, se espera que el

Ministerio de Fomento haga público, en las

próximas fechas, el nuevo proyecto de re-

gulación de acceso al sector del transporte

por carretera, tanto de mercancías como

de viajeros, para ser sometido a trámite

preceptivo de consulta a las asociaciones

nacionales de transportistas previo a su

aprobación.

Las claves de la nueva ITV

Bruselas mantiene el requisito

de antigüedad para empezar

en el transporte

Desde el pasadomayo, los operadores tienen un año adicional para adaptar

sus instalaciones y equipos a los nuevos requerimientos, confirmar el

cumplimiento de las nuevas obligaciones y obtener su acreditación como

organismos de inspección de tercera parte, si aún no la tienen.

Para pagar el peaje las autopistas

europeas

, los dispositivos VIAxxesSAT son

válidos para el pago de peajes en cinco

países. Un único dispositivo, un único

proveedor y un único interlocutor. El

ViAxxesSAT es operativo en España, Francia,

Bélgica, Portugal y Austria y próximamente

será válido en Alemania e Italia.

El 7,5% de las infracciones al transporte

profesional son por mal posicionamiento

y sujeción de la carga. Según datos de

Formaster, el 22% de los vehículos de

transporte de mercancías que colocan,

distribuyen y sujetan mal la carga pueden

estar involucrados en un accidente de tráfico

con víctimas.

El nuevo Plan Estratégico de la Inspección

de Trabajo para el periodo 2018-2020

contempla como objetivo prioritario el control

de las “empresas buzón”, las empresas

deslocalizadas en países del Este de Europa.

Esta actuación de inspección tiene previsto

hacerse de forma coordinada entre las

inspecciones de Trabajo y Transporte.

La Dirección General de Tráfico ha

habilitado un nuevo apartado

dentro de

su página web con el fin de dar a conocer

estadísticas de sanciones y con acceso

libre a todos los ciudadanos. Esta sección

recogerá no sólo datos relacionados con el

número de denuncias y su evolución sino

estadísticas sobre los importes ingresados,

excesos de velocidad, fases de recurso o

datos sobre denuncias que acaban en vía

contencioso-administrativa.

BREVES

Novedades en la inspección técnica de vehículos

Medidas de acceso al sector

Las novedades de la nueva ITV afectan, sobre

todo, a las instalaciones y equipamiento de las

estaciones.

La entrada en vigor prevista de esta medida,

junto con el resto del ROTT, será el 1 de enero

de 2019.

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Transporte

Profesional

/ Junio 2018