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LEGISLACIÓN
Transporte
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D
esde el 20 de mayo, está en vi-
gor el nuevo Real Decreto que
regulará en España la Inspección
Técnica de Vehículos (ITV) en los próxi-
mos años. La norma que adapta al or-
denamiento jurídico español la Directiva
2014/45/U y unifica por primera vez dos
Reales Decretos que hasta ahora regula-
ban la Inspección Técnica de Vehículos
(el 2042/1994 y el 224/2008). Con la nue-
va ITV, se asegura la imparcialidad de los
operadores de ITV mediante incompati-
bilidades específicas del comercio de ve-
hículos y de las empresas de transporte
por carretera. A partir de ahora, deberán
utilizarse herramientas de lectura del sis-
tema de diagnóstico a bordo (OBD). Este
año se empezará con el control de emi-
siones y se establecerá cómo y cuándo se
hará el control del resto de elementos del
vehículo. También se refuerzan los proce-
dimientos de formación de los inspecto-
res, con formación de actualización cada
tres años, permitiendo la formación pre-
sencial y a través de internet. Además, los
candidatos a inspector deberán tener la
titulación de técnico superior en automo-
ción o titulaciones equivalentes; o bien, la
titulación de técnico en electromecánica
de vehículos automóviles o titulaciones
equivalentes.
L
a Comisión Europea ha confirmado
que no se opone a la exigencia espa-
ñola del requisito de antigüedad para
entrar al sector del transporte de mercan-
cías por carretera, al no ir en contra del
derecho comunitario, como se demostró
durante la tramitación de la denuncia pre-
sentada por la Comisión Europea contra
Espa³a soEre la ȵota mínima tres camio
nes).
Para el Ejecutivo comunitario,
“la edad
de los vehículos no es un elemento de infrac-
ción que haya sido iniciado por la Comisión
Europea”
. De este modo, se espera que el
Ministerio de Fomento haga público, en las
próximas fechas, el nuevo proyecto de re-
gulación de acceso al sector del transporte
por carretera, tanto de mercancías como
de viajeros, para ser sometido a trámite
preceptivo de consulta a las asociaciones
nacionales de transportistas previo a su
aprobación.
Las claves de la nueva ITV
Bruselas mantiene el requisito
de antigüedad para empezar
en el transporte
Desde el pasadomayo, los operadores tienen un año adicional para adaptar
sus instalaciones y equipos a los nuevos requerimientos, confirmar el
cumplimiento de las nuevas obligaciones y obtener su acreditación como
organismos de inspección de tercera parte, si aún no la tienen.
Para pagar el peaje las autopistas
europeas
, los dispositivos VIAxxesSAT son
válidos para el pago de peajes en cinco
países. Un único dispositivo, un único
proveedor y un único interlocutor. El
ViAxxesSAT es operativo en España, Francia,
Bélgica, Portugal y Austria y próximamente
será válido en Alemania e Italia.
El 7,5% de las infracciones al transporte
profesional son por mal posicionamiento
y sujeción de la carga. Según datos de
Formaster, el 22% de los vehículos de
transporte de mercancías que colocan,
distribuyen y sujetan mal la carga pueden
estar involucrados en un accidente de tráfico
con víctimas.
El nuevo Plan Estratégico de la Inspección
de Trabajo para el periodo 2018-2020
contempla como objetivo prioritario el control
de las “empresas buzón”, las empresas
deslocalizadas en países del Este de Europa.
Esta actuación de inspección tiene previsto
hacerse de forma coordinada entre las
inspecciones de Trabajo y Transporte.
La Dirección General de Tráfico ha
habilitado un nuevo apartado
dentro de
su página web con el fin de dar a conocer
estadísticas de sanciones y con acceso
libre a todos los ciudadanos. Esta sección
recogerá no sólo datos relacionados con el
número de denuncias y su evolución sino
estadísticas sobre los importes ingresados,
excesos de velocidad, fases de recurso o
datos sobre denuncias que acaban en vía
contencioso-administrativa.
BREVES
Novedades en la inspección técnica de vehículos
Medidas de acceso al sector
Las novedades de la nueva ITV afectan, sobre
todo, a las instalaciones y equipamiento de las
estaciones.
La entrada en vigor prevista de esta medida,
junto con el resto del ROTT, será el 1 de enero
de 2019.
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Transporte
Profesional
/ Junio 2018




