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a prohibición de realizar en la cabina
el descanso normal de 45 horas que,
si no se produce un nuevo retraso en
la tramitación del ROTT, entrará en vigor el
próximo 1 de enero de 2019, va a traer con-
sigo una larga ristra de efectos colaterales.
Por ejemplo, la onda expansiva de esta me-
dida llegará también a los seguros, como se
pudo comprobar durante una jornada or-
ganizada recientemente por la Fundación
Corell, que giraba en torno a la responsabi-
lidad del transportista, que se celebró en el
salón de actos de Artai Seguros.
Aunque las repercusiones que pueden
derivarse de esta prohiEición no figuraEan
en el programa del evento, sin embargo,
fue el tema central durante el tiempo re-
servado para las preguntas del público que
asistió a la jornada.
Sobre esta cuestión, Francisco Sán-
chez-Gamborino, doctor en Derecho es-
pecializado en transporte, señaló que si
se sufre un robo o daño en las mercancías
mientras el conductor no está junto al ve-
hículo, en función de las circunstancias
concretas en que este se produzca, puede
interpretarse como que se ha producido un
abandono del deber de custodia.
Esto se debe a que las pólizas incluyen
cláusulas limitativas de los derechos de los
asegurados, es decir, que anulan la protec-
ción del seguro. Estas cláusulas se centran
en el deber del transportista de custodiar
la carga transportada de manera diligente
\ efica] en todo momento, tamEi«n cuando
está estacionado, manteniendo la debida
vigilancia sobre el mismo.
Abandono y cuidado adecuado
En relación con las circunstancias concre-
tas, se habló de si el vehículo se estaciona-
ba en un parking abierto o en uno cerrado
con acceso restringido y vigilancia. Pero
incluso en el segundo caso, la responsabi-
lidad del transportista sobre la integridad
de la mercancía puede seguir estando com-
prometida. Uno de los ponentes, Fernando
Barrio, de RSA Group, puntualizó que aban-
dono es equivalente a no poner el cuidado
adecuado y puso como ejemplo el hecho
de que hay pólizas que no cubren el robo
ni siquiera cuando este se produce con el
conductor durmiendo en la cabina.
En definitiva, lo ¼nico Tue Tuedó claro
es que el sector se enfrenta a un nuevo es-
cenario cargado de incertidumbre, que es
necesario estudiar para buscar soluciones y
ver qué se puede cubrir y, claro está, a qué
precio. La profesora del IME y del ICADE
Cristina del 5ío afirmó Tue es un riesgo nue-
vo, que no está previsto, por lo que habrá
que adaptar las cláusulas. Porque, como
apuntó Felipe Díaz, de Comismar, “se puede
montar un guirigay impresionante si no se
producen cambios en las garantías actuales
antes de que esta norma entre en vigor”.
Harán falta unas nuevas garantías
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SEGURO DE MERCANCÍAS
Transporte
Profesional
/
News
¿Es posible técnicamente confeccionar una póliza que garantice todas las coberturas posibles? Esta pregunta la planteó Marcos Basante, presidente
de Astic, durante el coloquio final de la jornada sobre seguros organizada por la Fundación Corell. Fernando Barrio, de RSA Group, le contestó que
no existe una póliza que lo cubra todo y que es el coste el que marca la diferencia en las coberturas. Por su parte, Eduardo Llinas, de Artai, llamó
la atención sobre el hecho de que los transportistas, en relación con lo seguros, suelen centrarse en el día a día y se olvidan de cubrir lo que real-
mente puede poner en riesgo a la empresa.
La inaccesible seguridad total
Consecuencias de la prohibición del descanso semanal en cabina
La onda expansiva producida por la prohibición que impedirá realizar el descanso semanal de 45 horas en la
cabina de los camiones llegará también a los seguros de mercancías. Tal y como están redactadas actualmente
las pólizas, la no presencia del conductor junto al vehículo puede implicar la pérdida de la cobertura.
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Transporte
Profesional
/ Junio 2018




