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L

a prohibición de realizar en la cabina

el descanso normal de 45 horas que,

si no se produce un nuevo retraso en

la tramitación del ROTT, entrará en vigor el

próximo 1 de enero de 2019, va a traer con-

sigo una larga ristra de efectos colaterales.

Por ejemplo, la onda expansiva de esta me-

dida llegará también a los seguros, como se

pudo comprobar durante una jornada or-

ganizada recientemente por la Fundación

Corell, que giraba en torno a la responsabi-

lidad del transportista, que se celebró en el

salón de actos de Artai Seguros.

Aunque las repercusiones que pueden

derivarse de esta prohiEición no figuraEan

en el programa del evento, sin embargo,

fue el tema central durante el tiempo re-

servado para las preguntas del público que

asistió a la jornada.

Sobre esta cuestión, Francisco Sán-

chez-Gamborino, doctor en Derecho es-

pecializado en transporte, señaló que si

se sufre un robo o daño en las mercancías

mientras el conductor no está junto al ve-

hículo, en función de las circunstancias

concretas en que este se produzca, puede

interpretarse como que se ha producido un

abandono del deber de custodia.

Esto se debe a que las pólizas incluyen

cláusulas limitativas de los derechos de los

asegurados, es decir, que anulan la protec-

ción del seguro. Estas cláusulas se centran

en el deber del transportista de custodiar

la carga transportada de manera diligente

\ efica] en todo momento, tamEi«n cuando

está estacionado, manteniendo la debida

vigilancia sobre el mismo.

Abandono y cuidado adecuado

En relación con las circunstancias concre-

tas, se habló de si el vehículo se estaciona-

ba en un parking abierto o en uno cerrado

con acceso restringido y vigilancia. Pero

incluso en el segundo caso, la responsabi-

lidad del transportista sobre la integridad

de la mercancía puede seguir estando com-

prometida. Uno de los ponentes, Fernando

Barrio, de RSA Group, puntualizó que aban-

dono es equivalente a no poner el cuidado

adecuado y puso como ejemplo el hecho

de que hay pólizas que no cubren el robo

ni siquiera cuando este se produce con el

conductor durmiendo en la cabina.

En definitiva, lo ¼nico Tue Tuedó claro

es que el sector se enfrenta a un nuevo es-

cenario cargado de incertidumbre, que es

necesario estudiar para buscar soluciones y

ver qué se puede cubrir y, claro está, a qué

precio. La profesora del IME y del ICADE

Cristina del 5ío afirmó Tue es un riesgo nue-

vo, que no está previsto, por lo que habrá

que adaptar las cláusulas. Porque, como

apuntó Felipe Díaz, de Comismar, “se puede

montar un guirigay impresionante si no se

producen cambios en las garantías actuales

antes de que esta norma entre en vigor”.

Harán falta unas nuevas garantías

SEGURO DE MERCANCÍAS

Transporte

Profesional

/

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¿Es posible técnicamente confeccionar una póliza que garantice todas las coberturas posibles? Esta pregunta la planteó Marcos Basante, presidente

de Astic, durante el coloquio final de la jornada sobre seguros organizada por la Fundación Corell. Fernando Barrio, de RSA Group, le contestó que

no existe una póliza que lo cubra todo y que es el coste el que marca la diferencia en las coberturas. Por su parte, Eduardo Llinas, de Artai, llamó

la atención sobre el hecho de que los transportistas, en relación con lo seguros, suelen centrarse en el día a día y se olvidan de cubrir lo que real-

mente puede poner en riesgo a la empresa.

La inaccesible seguridad total

Consecuencias de la prohibición del descanso semanal en cabina

La onda expansiva producida por la prohibición que impedirá realizar el descanso semanal de 45 horas en la

cabina de los camiones llegará también a los seguros de mercancías. Tal y como están redactadas actualmente

las pólizas, la no presencia del conductor junto al vehículo puede implicar la pérdida de la cobertura.

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Transporte

Profesional

/ Junio 2018