Junio 2018 /
Transporte
Profesional
45
Cuadro comparativo de los Impuestos
sobre Hidrocarburos en la Unión Europea
Impuestos
indirectos
gasóleo €/1000 L
Desviación
sobre media
€/1000 L
Desviación
sobre el
mínimo
€/1000 L
Tipo IVA
gasóleo
(%)
Desviación
sobre la
media
Desviación
sobre el
mínimo
Bulgaria
330,3
-121,62
0,3
20
-1,464
5
Luxemburgo
335
-116,92
5
17
-4,464
2
Lituania
347
-104,92
17
21
-0,464
6
Polonia
347,170
-104,75
17,17
23
1,536
8
Hungría
362,901
-89,019
32,901
27
5,536
12
ESPAÑA
367,33
-84,590
37,33
21
0,464
6
Rumanía
393,779
-58,142
63,779
19
-2,464
4
Austria
409,64
-42,28
79,64
20
-1,464
5
Croacia
411,872
-40,049
81,872
25
3,536
10
Eslovaquia
416,05
-35,87
86,05
20
-1,464
5
Grecia
420,65
-31,27
90,65
24
2,536
9
Dinamarca
422,641
-29,279
92,641
25
3,536
10
Letonia
424,31
-27,61
94,31
21
-0,464
6
República Checa
430,56
-21,36
100,56
21
-0,464
6
Suecia
453,579
1,659
123,579
25
3,536
10
Finlandia
459,92
8
129,92
24
2,536
9
Chipre
460,7
8,78
130,7
19
-2,464
4
Alemania
470,4
18,48
140,4
19
-2,464
4
Portugal
471,1
19,18
141,1
23
1,536
8
Malta
472,4
20,48
142,4
18
-3,464
3
Estonia
493
41,08
163
20
-1,464
5
Países Bajos
497,81
45,89
167,81
21
-0,464
6
Irlanda
499
47,08
169
23
1,536
8
Eslovenia
502,32
50,4
172,32
22
0,536
7
Bélgica
565,85
113,93
235,85
21
-0,464
6
Francia
609,5
157,58
279,5
20
-1,464
5
Italia
617,4
165,48
287,4
22
0,536
7
Reino Unido
661,583
209,662
331,583
20
-1,464
5
Media 28
451,92
21,46
Mínimo Directiva
330
15
Fuente
: CETM
quier subida de los mínimos comunitarios y
estatales podría dar lugar a un incremento
real y efectivo de los costes para el sector del
transporte.
En todo caso, si la posible subida se hiciese
sobre cualquiera de los dos tipos estatales
que componen el impuesto (estatal general
y estatal especial), no se plantearía ningún
problema para el Estado, independiente-
mente de que se aplicase el gasóleo profe-
sional o no.
Fin del IVMDH
Si el proyecto de Presupuestos Generales
del Estado prospera, se deroga la figura del
tipo autonómico del Impuesto Especial, que
se introdujo en 2013, en sustitución del tra-
mo autonómico del IVMDH (declarado ilegal)
para integrarlo dentro del actual tipo estatal
especial, que pasaría de 24 a 72 euros/1.000
litros.
Esta medida blindaría al Gobierno frente
a una posible ilegalidad del tipo autonómico
(que sería recurrible), integrándolo en el tipo
estatal especial \ unificaría el impuesto para
todas las comunidades autónomas, aplicando
los 48 euros en todas las regiones por igual, y
evitando así la diIerenciación geogr£fica.
De esta manera, España pasaría de la ac-
tual media ponderada de 367,33 euros/1.000
litros a 379 euros/1.000 litros, lo que supon-
dría una subida de 11,67 euros/1.000 litros, a
partir del 1 de enero de 2019.
Además de todo esto, la devolución del ga-
sóleo profesional semantiene en la actual di-
ferencia de un euro, a obtener entre los 306
euros marcados en la regulación y el tipo es-
tatal, marcado en 307 euros, y se le suma la
Uno de los sectores que se vería afectado de
forma directa ante la subida de impuestos a los
combustibles sería el transporte.




