44
Transporte
Profesional
/ Junio 2018
E
l Gobierno ha presentado el proyecto
de Presupuestos Generales del Esta-
do para 2018, donde se incluye una
propuesta para modificar los impues-
tos que se aplican a la energía, entre ellos,
a los carburantes (impuesto de hidrocar-
buros). Nuestro país se encuentra entre los
Estados Tue menos carga fiscalmente sus
combustibles, por lo que el Gobierno aún ve
margen para aumentar la tasa que grava a
gasolinas y gasóleos.
El actual nivel impositivo de España es
de 367,33 euros por cada mil litros, que es
la suma de los 331 euros estatales más los
36,33 que aplican las comunidades autóno-
mas de media. Para los vehículos de más de
7,5 toneladas, a efectos de nivel impositivo
efectivo, España se sitúa en el mínimo co-
munitario de 330 euros por cada mil litros,
ya que se está aplicando en su totalidad la
recuperación del gasóleo profesional (hasta
50.000 litros anuales), correspondiente tanto
al tipo estatal como al autonómico.
Ante el supuesto de una posible revisión
a corto plazo de la directiva que regula los
impuestos sobre la energía, cabría la posibili-
dad de modificar la estructura del impuesto
\ de derogar la figura del gasóleo proIesio-
nal, así como permitir un tipo impositivo au-
tonómico para Francia y España. Todas estas
situaciones ya han sido valoradas en anterio-
res pro\ectos de modificación de la directiva,
pero no prosperaron en la votación del Con-
sejo de la Unión Europea, por lo que, cual-
QUÉ PASARÍA SI SUBIERAN
LOS IMPUESTOS AL GASÓLEO
•
FISCALIDAD HIDROCARBUROS
Transporte
Profesional
/
REPORTAJE
SI EL PROYECTO DE
PRESUPUESTOS GENERALES
DEL ESTADO PROSPERA, SE
DEROGA LA FIGURA DEL TIPO
AUTONÓMICO DEL IMPUESTO
ESPECIAL
Las recomendaciones del Comité de Expertos de Moncloa pasan por subir los
impuestos a los hidrocarburos y bajarlos a otras fuentes de energía, como la eléctrica.
Pero también repercutiría en el gasóleo profesional.
Texto:
Raquel Arias
Texto: Raquel Arias / Fotos: Juan Caraballo




