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Transporte

Profesional

/ Junio 2018

E

l Gobierno ha presentado el proyecto

de Presupuestos Generales del Esta-

do para 2018, donde se incluye una

propuesta para modificar los impues-

tos que se aplican a la energía, entre ellos,

a los carburantes (impuesto de hidrocar-

buros). Nuestro país se encuentra entre los

Estados Tue menos carga fiscalmente sus

combustibles, por lo que el Gobierno aún ve

margen para aumentar la tasa que grava a

gasolinas y gasóleos.

El actual nivel impositivo de España es

de 367,33 euros por cada mil litros, que es

la suma de los 331 euros estatales más los

36,33 que aplican las comunidades autóno-

mas de media. Para los vehículos de más de

7,5 toneladas, a efectos de nivel impositivo

efectivo, España se sitúa en el mínimo co-

munitario de 330 euros por cada mil litros,

ya que se está aplicando en su totalidad la

recuperación del gasóleo profesional (hasta

50.000 litros anuales), correspondiente tanto

al tipo estatal como al autonómico.

Ante el supuesto de una posible revisión

a corto plazo de la directiva que regula los

impuestos sobre la energía, cabría la posibili-

dad de modificar la estructura del impuesto

\ de derogar la figura del gasóleo proIesio-

nal, así como permitir un tipo impositivo au-

tonómico para Francia y España. Todas estas

situaciones ya han sido valoradas en anterio-

res pro\ectos de modificación de la directiva,

pero no prosperaron en la votación del Con-

sejo de la Unión Europea, por lo que, cual-

QUÉ PASARÍA SI SUBIERAN

LOS IMPUESTOS AL GASÓLEO

FISCALIDAD HIDROCARBUROS

Transporte

Profesional

/

REPORTAJE

SI EL PROYECTO DE

PRESUPUESTOS GENERALES

DEL ESTADO PROSPERA, SE

DEROGA LA FIGURA DEL TIPO

AUTONÓMICO DEL IMPUESTO

ESPECIAL

Las recomendaciones del Comité de Expertos de Moncloa pasan por subir los

impuestos a los hidrocarburos y bajarlos a otras fuentes de energía, como la eléctrica.

Pero también repercutiría en el gasóleo profesional.

Texto:

Raquel Arias

Texto: Raquel Arias / Fotos: Juan Caraballo