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Transporte
Profesional
/ Junio 2018
cantidad de 48 euros del tipo estatal especial,
que proveían del tramo autonómico y que se
integran en ese tipo estatal.
'e este modo, sólo con la modificación de
la estructura del impuesto, introduciendo en
el tipo estatal especial los 48 euros proce-
dentes del tipo autonómico igual para todas
las comunidades autónomas, la devolución
máxima del gasóleo profesional se mantiene
en 49 euros/1.000 litros.
El efecto negativo de esta nueva estructura
del impuesto se ver£ reȵejado en su reper-
cusión sobre turismos y furgonetas cuyos
repostajes venían haciendo en alguna de las
comunidades donde el actual tipo autonómi-
co estaEa por deEajo de los 4 euros/1.
litros, o donde no se aplicaba (País Vasco,
Aragón, /a 5ioja \ Canarias . En este caso,
al ser igualitario, dejar£ de haEer Iugas de
consumos entre comunidades por la dife-
renciación del componente autonómico del
impuesto.
Profesional
Según la directiva europea, el gasóleo pro-
fesional estaba relacionado con el exceso
del tipo impositivo aplicado en el Estado so-
bre el mínimo comunitario que se sitúa en
330 euros/1.000 litros. En la actualidad, el
resultado de restar a 307 los 306 es el mis-
mo Tue restar el resultado final de 3 tipo
estatal general m£s 4 tipo estatal espe-
cial los 33 euros del mínimo comunitario
Bajo la premisa de que se devuelve el
gasóleo profesional en su totalidad tanto
en su tramo estatal (1 €/1.000 L) como
autonómico (de 0 a 48 €/1.000 L), cualquier
subida para los vehículos de más de 7,5
toneladas no implicaría un aumento
directo del coste, pero sí un deterioro de
la situación mensual de la tesorería y,
por lo tanto, un aumento de los costes
financieros
Hay que tener en cuenta que, aunque el
IVA sea neutro para la empresa (se recauda
y se entrega), a efectos de tesorería,
cualquier incremento en la cantidad del
impuesto tiene un efecto multiplicador del
1,21 (21% IVA).
No obstante, para el transporte por debajo
de las 7,5 toneladas, el efecto negativo
sería inmediato y directo, ya que no
recupera el gasóleo profesional.
Qué pasaría si subiesen los impuestos al gasóleo
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
•
FISCALIDAD HIDROCARBUROS
Transporte
Profesional
/
REPORTAJE
Quién y cómo aplica el gasóleo profesional
PAIS
BONIFICACION
NIVEL IMPOSITIVO EFECTIVO
Bélgica
9aría seg¼n el mes entre 1 ,5 \ 1 ,4 Ȝ/1.
/itros
388,45 €/1.000 Litros
Francia
114, Ȝ/1.
/itros
495,3 €/1.000 Litros
Italia
14,1 Ȝ/1.
/itros
4 3, Ȝ/1.
/itros
Portugal
141 €/1.000 Litros
330,1 €/1.000 Litros
Fuente: CETM
Precio medio del gasóleo
en España 2017
(impuestos incluidos)
MES
Precio (céntimos euro/Litro)
Enero
11 ,
Febrero
11 ,
Marzo
111,13
Abril
111,54
Mayo
108,63
Junio
105,35
Julio
105,18
Agosto
107,05
Septiembre
109,04
Octubre
110,86
Noviembre
113,
Diciembre
113,83
MEDIA
110,14
Fuente:
CETM
ambas operaciones dan como resultado 1
euro/1.000 litros.
El problema surge si aumenta el mínimo
comunitario y la referencia para la devolu-
ción son los 307 euros del tipo estatal general
y la cantidad de restar 306 euros que regula
el impuesto. En ese caso, todo lo que subiese
el impuesto para igualar el mínimo comuni-
tario, o se integra en el tipo estatal general, o
podría dejar de recuperarse.
Por eso, la CE70 propone modificar el ar-
tículo 76 del Impuesto sobre Hidrocarburos
que regula los elementos que intervienen
en el cálculo del importe del gasóleo profe-
sional. En lugar de “
de 306 euros de tipo gene-
ral y la cantidad de 48 euros del tipo especial”,
propone que se incluya el siguiente enuncia-
do Ȋ
del mínimo comunitario establecido en la
Directiva del tipo estatal compuesto por el tipo
general más el especial”
.
SI AUMENTA LA PRESIÓN
FISCAL SOBRE LOS
CARBURANTES, LAS MÁS
PERJUDICADAS SERÁN LAS
EMPRESAS CON FURGONETAS
Los vehículos de menos de 3,5 toneladas no pueden beneficiarse del gasóleo profesional.




