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Transporte

Profesional

/ Junio 2018

cantidad de 48 euros del tipo estatal especial,

que proveían del tramo autonómico y que se

integran en ese tipo estatal.

'e este modo, sólo con la modificación de

la estructura del impuesto, introduciendo en

el tipo estatal especial los 48 euros proce-

dentes del tipo autonómico igual para todas

las comunidades autónomas, la devolución

máxima del gasóleo profesional se mantiene

en 49 euros/1.000 litros.

El efecto negativo de esta nueva estructura

del impuesto se ver£ reȵejado en su reper-

cusión sobre turismos y furgonetas cuyos

repostajes venían haciendo en alguna de las

comunidades donde el actual tipo autonómi-

co estaEa por deEajo de los 4 euros/1.

litros, o donde no se aplicaba (País Vasco,

Aragón, /a 5ioja \ Canarias . En este caso,

al ser igualitario, dejar£ de haEer Iugas de

consumos entre comunidades por la dife-

renciación del componente autonómico del

impuesto.

Profesional

Según la directiva europea, el gasóleo pro-

fesional estaba relacionado con el exceso

del tipo impositivo aplicado en el Estado so-

bre el mínimo comunitario que se sitúa en

330 euros/1.000 litros. En la actualidad, el

resultado de restar a 307 los 306 es el mis-

mo Tue restar el resultado final de 3 tipo

estatal general m£s 4 tipo estatal espe-

cial los 33 euros del mínimo comunitario

Bajo la premisa de que se devuelve el

gasóleo profesional en su totalidad tanto

en su tramo estatal (1 €/1.000 L) como

autonómico (de 0 a 48 €/1.000 L), cualquier

subida para los vehículos de más de 7,5

toneladas no implicaría un aumento

directo del coste, pero sí un deterioro de

la situación mensual de la tesorería y,

por lo tanto, un aumento de los costes

financieros

Hay que tener en cuenta que, aunque el

IVA sea neutro para la empresa (se recauda

y se entrega), a efectos de tesorería,

cualquier incremento en la cantidad del

impuesto tiene un efecto multiplicador del

1,21 (21% IVA).

No obstante, para el transporte por debajo

de las 7,5 toneladas, el efecto negativo

sería inmediato y directo, ya que no

recupera el gasóleo profesional.

Qué pasaría si subiesen los impuestos al gasóleo

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

FISCALIDAD HIDROCARBUROS

Transporte

Profesional

/

REPORTAJE

Quién y cómo aplica el gasóleo profesional

PAIS

BONIFICACION

NIVEL IMPOSITIVO EFECTIVO

Bélgica

9aría seg¼n el mes entre 1 ,5 \ 1 ,4 Ȝ/1.

/itros

388,45 €/1.000 Litros

Francia

114, Ȝ/1.

/itros

495,3 €/1.000 Litros

Italia

14,1 Ȝ/1.

/itros

4 3, Ȝ/1.

/itros

Portugal

141 €/1.000 Litros

330,1 €/1.000 Litros

Fuente: CETM

Precio medio del gasóleo

en España 2017

(impuestos incluidos)

MES

Precio (céntimos euro/Litro)

Enero

11 ,

Febrero

11 ,

Marzo

111,13

Abril

111,54

Mayo

108,63

Junio

105,35

Julio

105,18

Agosto

107,05

Septiembre

109,04

Octubre

110,86

Noviembre

113,

Diciembre

113,83

MEDIA

110,14

Fuente:

CETM

ambas operaciones dan como resultado 1

euro/1.000 litros.

El problema surge si aumenta el mínimo

comunitario y la referencia para la devolu-

ción son los 307 euros del tipo estatal general

y la cantidad de restar 306 euros que regula

el impuesto. En ese caso, todo lo que subiese

el impuesto para igualar el mínimo comuni-

tario, o se integra en el tipo estatal general, o

podría dejar de recuperarse.

Por eso, la CE70 propone modificar el ar-

tículo 76 del Impuesto sobre Hidrocarburos

que regula los elementos que intervienen

en el cálculo del importe del gasóleo profe-

sional. En lugar de “

de 306 euros de tipo gene-

ral y la cantidad de 48 euros del tipo especial”,

propone que se incluya el siguiente enuncia-

do Ȋ

del mínimo comunitario establecido en la

Directiva del tipo estatal compuesto por el tipo

general más el especial”

.

SI AUMENTA LA PRESIÓN

FISCAL SOBRE LOS

CARBURANTES, LAS MÁS

PERJUDICADAS SERÁN LAS

EMPRESAS CON FURGONETAS

Los vehículos de menos de 3,5 toneladas no pueden beneficiarse del gasóleo profesional.