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Transporte
Profesional
/ Junio 2018
B
ruselas ha dado un leve
respiro a los defensores
de poner restricciones al
acceso a la profesión (como
si estar dentro no tuviera
suficientes). El Ministerio de
Fomento pidió consulta a la
Comisión Europea sobre la
posibilidad de incluir el re-
quisito de antigüedad máxi-
ma de los vehículos para los
que entren por primera vez
en el transporte y quieran
abrir una empresa. Como
nuestros lectores habrán co-
nocido, el Tribunal Europeo de Justicia dictó sentencia sobre
el límite que España pone para empezar a trabajar en el trans-
porte, ya que nuestro país lo establece en tres vehículos y el
resto de Europa, en uno o más. Quedaba saber si el tema de
la antigüedad (que España también lo regulaba, pero Europa
no) estaba dentro de la legalidad o tenía alguna incompatibili-
dad. Parece ser que no.
El tema no es baladí. Hay que tener en cuenta que la edad me-
dia actual de la flota de transporte española presenta unos da-
tos tremendamente altos como consecuencia de la crisis eco-
nómica que llevamos arrastrando desde 2008, lo que ha dado
lugar a que la media de edad casi duplica la que había en 2007
(13 años para los vehículos rígidos, 7,5 años para las cabezas
tractoras y nueve años en el caso de los vehículos ligeros). Las
asociaciones de transporte plantearon, en su momento, que
sería conveniente mantener el requisito de la antigüedad, ya
que una flota joven favorece tanto la reducción de los índices
de siniestralidad como la contribución a la mejora del medio
ambiente en cuanto a la reducción de emisiones. No hay que
olvidar que un camión o vehículo industrial de 2018 ha re-
ducido los consumos hasta los 28 litros a los 100 kilómetros,
cuando uno de la misma marca y motor, en 1998, superaba
los 37 litros. Además, según la AOP (Asociación de Operadores
de Productos Petrolíferos), en 2012, las emisiones provocadas
por el transporte fueron un 17% superiores a las de 1990. Sin
embargo, en los últimos años, en este periodo la tendencia ha
cambiado y desde 2007 se observa una disminución del 9% en
los niveles de emisión. De ello es “
responsable
” la industria de
automoción, que fabrica vehículos más respetuosos con el me-
dio ambiente, las políticas europeas, que exigen a esa indus-
tria que reduzca las emisiones de CO 2 y Nox, pero también el
sector del transporte, que renueva flota e invierte en vehículos
menos contaminantes, a sabiendas de que todo ello redundará
en un aire más limpio y en una sociedad que se preocupa por
dejar un mundo un poco más saludable.
Sólo vehículos nuevos
AGENDA
HABLANDO EN PLATA
FOTO DEL MES
RAQUEL ARIAS
Periodista
EN ESPAÑA, LA MEDIA DE EDAD DE LAS
CABEZAS TRACTORAS ES DE 7,5 AÑOS
SIL BARCELONA
Barcelona
5-7 junio
Uno de los salones
indispensables para los que
quieran saber qué se cuece
en el sector de la logística y el
transporte. Este año celebra
su vigésima edición en su
ubicación inicial (la Fira de
Barcelona) con un programa de
congresos, jornadas y simposios
en los que van a analizar
diversos temas de actualidad e
interés para los visitantes.
WORLD OF MATERIAL
HANDLING 2018
Manheim (Alemania)
4-15 junio
30 proveedores de intralogística
internacional van a tratar de
demostrar cómo se puede
controlar la creciente
complejidad de la gestión y
manipulación de materiales
en la industria 4.0 mediante
procesos, soluciones y
productos inteligentes. En
los 11 días del evento, varios
expertos mostrarán cómo
se puede conseguir que los
procesos de intralogística sean
más seguros hasta más allá de
2020.
IAA
Hanover (Alemania)
20-27 septiembre
El evento más importante
de la industria europea del
transporte y la automoción está
considerado como el punto
de encuentro por excelencia
para el sector del vehículo
industrial, vehículo comercial
ligero, camiones, autobuses,
vehículos especiales, etc. En
su 67 edición, el certamen
abordará los retos a los que
se enfrenta la industria del
vehículo industrial.
TRIBUNA
•
El mes, en un vistazo




