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Transporte

Profesional

/ Junio 2018

B

ruselas ha dado un leve

respiro a los defensores

de poner restricciones al

acceso a la profesión (como

si estar dentro no tuviera

suficientes). El Ministerio de

Fomento pidió consulta a la

Comisión Europea sobre la

posibilidad de incluir el re-

quisito de antigüedad máxi-

ma de los vehículos para los

que entren por primera vez

en el transporte y quieran

abrir una empresa. Como

nuestros lectores habrán co-

nocido, el Tribunal Europeo de Justicia dictó sentencia sobre

el límite que España pone para empezar a trabajar en el trans-

porte, ya que nuestro país lo establece en tres vehículos y el

resto de Europa, en uno o más. Quedaba saber si el tema de

la antigüedad (que España también lo regulaba, pero Europa

no) estaba dentro de la legalidad o tenía alguna incompatibili-

dad. Parece ser que no.

El tema no es baladí. Hay que tener en cuenta que la edad me-

dia actual de la flota de transporte española presenta unos da-

tos tremendamente altos como consecuencia de la crisis eco-

nómica que llevamos arrastrando desde 2008, lo que ha dado

lugar a que la media de edad casi duplica la que había en 2007

(13 años para los vehículos rígidos, 7,5 años para las cabezas

tractoras y nueve años en el caso de los vehículos ligeros). Las

asociaciones de transporte plantearon, en su momento, que

sería conveniente mantener el requisito de la antigüedad, ya

que una flota joven favorece tanto la reducción de los índices

de siniestralidad como la contribución a la mejora del medio

ambiente en cuanto a la reducción de emisiones. No hay que

olvidar que un camión o vehículo industrial de 2018 ha re-

ducido los consumos hasta los 28 litros a los 100 kilómetros,

cuando uno de la misma marca y motor, en 1998, superaba

los 37 litros. Además, según la AOP (Asociación de Operadores

de Productos Petrolíferos), en 2012, las emisiones provocadas

por el transporte fueron un 17% superiores a las de 1990. Sin

embargo, en los últimos años, en este periodo la tendencia ha

cambiado y desde 2007 se observa una disminución del 9% en

los niveles de emisión. De ello es “

responsable

” la industria de

automoción, que fabrica vehículos más respetuosos con el me-

dio ambiente, las políticas europeas, que exigen a esa indus-

tria que reduzca las emisiones de CO 2 y Nox, pero también el

sector del transporte, que renueva flota e invierte en vehículos

menos contaminantes, a sabiendas de que todo ello redundará

en un aire más limpio y en una sociedad que se preocupa por

dejar un mundo un poco más saludable.

Sólo vehículos nuevos

AGENDA

HABLANDO EN PLATA

FOTO DEL MES

RAQUEL ARIAS

Periodista

EN ESPAÑA, LA MEDIA DE EDAD DE LAS

CABEZAS TRACTORAS ES DE 7,5 AÑOS

SIL BARCELONA

Barcelona

5-7 junio

Uno de los salones

indispensables para los que

quieran saber qué se cuece

en el sector de la logística y el

transporte. Este año celebra

su vigésima edición en su

ubicación inicial (la Fira de

Barcelona) con un programa de

congresos, jornadas y simposios

en los que van a analizar

diversos temas de actualidad e

interés para los visitantes.

WORLD OF MATERIAL

HANDLING 2018

Manheim (Alemania)

4-15 junio

30 proveedores de intralogística

internacional van a tratar de

demostrar cómo se puede

controlar la creciente

complejidad de la gestión y

manipulación de materiales

en la industria 4.0 mediante

procesos, soluciones y

productos inteligentes. En

los 11 días del evento, varios

expertos mostrarán cómo

se puede conseguir que los

procesos de intralogística sean

más seguros hasta más allá de

2020.

IAA

Hanover (Alemania)

20-27 septiembre

El evento más importante

de la industria europea del

transporte y la automoción está

considerado como el punto

de encuentro por excelencia

para el sector del vehículo

industrial, vehículo comercial

ligero, camiones, autobuses,

vehículos especiales, etc. En

su 67 edición, el certamen

abordará los retos a los que

se enfrenta la industria del

vehículo industrial.

TRIBUNA

El mes, en un vistazo