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o que en principio eran simples rumores,
enfados puntuales, conversaciones entre
colegas…, acerca del trato y las condiciones
de trabajo de una pléyade de cargadores para
con sus proveedores, los transportistas, se han
transformado en un auténtico clamor, en un
malestar que no augura poder trabajar en sin-
tonía; y eso no es bueno para nadie, ni siquiera
para aquellos clientes que tratan de trabajar
con un mínimo de ética y profesionalidad.
Todos los esfuerzos realizados durante años
por alcanzar acuerdos razonables con las prin-
cipales organizaciones de cargadores, con
AECOC a la cabeza, han sido estériles y decep-
cionantes. A trancas y barrancas las negocia-
ciones siguen abiertas, pero no parece existir
ni un ápice de interés por solucionar unas de-
mandas que se han convertido en “todo un clá-
sico”, un repertorio harto conocido de temas
como la carga y descarga, la cláusula de revi-
sión del precio del servicio en función del coste
del combustible, los plazos de pago y los tiem-
pos de espera, por citar solo algunos. Más bien
al contrario, los problemas son ya endémicos
y además se agravan cada día con múltiples e
irracionales exigencias (transporte “a la carta”),
ténders
y permanentes presiones de todo tipo.
Lo único que realmente interesa aquí son las
44 toneladas, sin contrapartidas. Hasta tal pun-
to ha llegado el cabreo (no me importa no ser
políticamente correcto), que el presidente de
la CETM, Ovidio de la Roza, ha dicho que esto
es “una tomadura de pelo”, en la última asam-
blea general de CONETRANS y en presencia del
director de Transporte y Logística de AECOC,
Alejandro Sánchez. Se ha trazado ya una “línea
roja”, como aseguró Carmelo González, presi-
dente de esta Confederación en el mismo acto,
que no se va a traspasar. Solo la intervención
directa y decidida de Fomento en la mesa de
negociaciones podría desencallar unas postu-
ras a todas luces irreconciliables. Únicamente
el Ministerio tiene la capacidad de intermediar,
legislando sobre algunos de los temas antes
aludidos, porque aquí no basta con ser “dialo-
gantes” hasta la extenuación (ya se ha hecho);
y debe, por otra parte, mantener su compro-
miso de no reformar las masas y dimensiones
si no existe un consenso total, aunque reciba
presiones de su propio Gobierno, provenien-
tes de +acienda \ de la 2ficina Económica de
Moncloa, y de otros lobbies económicos. De no
haber entendimiento, las actuales condiciones
de calidad y servicio que ofrecen las empresas
de transporte a sus clientes sufrirán un dete-
rioro brutal, de consecuencias irreversibles
para el conjunto de nuestra economía.
1o Tueremos ser catastrofistas, pero el ner
viosismo y la intranquilidad que invaden al sec-
tor apuntan también a otros frentes, como la
responsabilidad de la estiba (otra vez los car-
gadores, con los que se debe negociar), porque
mucho nos tememos que se intentará colar
este “marrón” a los de siempre; una más.
Preocupa, y mucho, la imposición de nuevas
tasas, los desvíos obligatorios a las autopistas
de peaje, la escasa inspección de las empresas
buzón y de las falsas cooperativas, y la nego-
ciación en Europa del denominado “Paquete
de Movilidad”, porque España está en una si-
tuación de debilidad ante sus colegas euro-
peos, sobre todo de los Estados centrales. Es
mucho lo que nos jugamos en este sentido, ya
que afecta a temas como las autorizaciones de
transporte, los tiempos de conducción y des-
canso, el salario mínimo, el descanso en la ca-
bina y un largo etcétera, sin olvidar la Directiva
sobre Trabajadores Desplazados.
Y, para colmo, puede ser que el Reglamento
de la LOTT (el ROTT), no vea la luz el próximo
1 de enero, si se producen elecciones anticipa-
das. Y es previsible, también, que el precio del
gasóleo se dispare, como desean los asesores
gubernamentales, no solo por el coste del pe-
tróleo, sino para incrementar la fiscalidad.
Se avecina una “guerra abierta” en múltiples
frentes, que busca, entre otras cosas, el respe-
to hacia un sector vital y estratégico de nuestra
economía, como es el transporte por carre-
tera, cuya rentabilidad está por los suelos, al
igual que su paciencia. Hartos ya de estar har-
tos, el terreno está abonado para que suceda
cualquier cosa.
Hartos ya de estar
hartos
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Nº 387 JUNIO 2018
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