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o que en principio eran simples rumores,

enfados puntuales, conversaciones entre

colegas…, acerca del trato y las condiciones

de trabajo de una pléyade de cargadores para

con sus proveedores, los transportistas, se han

transformado en un auténtico clamor, en un

malestar que no augura poder trabajar en sin-

tonía; y eso no es bueno para nadie, ni siquiera

para aquellos clientes que tratan de trabajar

con un mínimo de ética y profesionalidad.

Todos los esfuerzos realizados durante años

por alcanzar acuerdos razonables con las prin-

cipales organizaciones de cargadores, con

AECOC a la cabeza, han sido estériles y decep-

cionantes. A trancas y barrancas las negocia-

ciones siguen abiertas, pero no parece existir

ni un ápice de interés por solucionar unas de-

mandas que se han convertido en “todo un clá-

sico”, un repertorio harto conocido de temas

como la carga y descarga, la cláusula de revi-

sión del precio del servicio en función del coste

del combustible, los plazos de pago y los tiem-

pos de espera, por citar solo algunos. Más bien

al contrario, los problemas son ya endémicos

y además se agravan cada día con múltiples e

irracionales exigencias (transporte “a la carta”),

ténders

y permanentes presiones de todo tipo.

Lo único que realmente interesa aquí son las

44 toneladas, sin contrapartidas. Hasta tal pun-

to ha llegado el cabreo (no me importa no ser

políticamente correcto), que el presidente de

la CETM, Ovidio de la Roza, ha dicho que esto

es “una tomadura de pelo”, en la última asam-

blea general de CONETRANS y en presencia del

director de Transporte y Logística de AECOC,

Alejandro Sánchez. Se ha trazado ya una “línea

roja”, como aseguró Carmelo González, presi-

dente de esta Confederación en el mismo acto,

que no se va a traspasar. Solo la intervención

directa y decidida de Fomento en la mesa de

negociaciones podría desencallar unas postu-

ras a todas luces irreconciliables. Únicamente

el Ministerio tiene la capacidad de intermediar,

legislando sobre algunos de los temas antes

aludidos, porque aquí no basta con ser “dialo-

gantes” hasta la extenuación (ya se ha hecho);

y debe, por otra parte, mantener su compro-

miso de no reformar las masas y dimensiones

si no existe un consenso total, aunque reciba

presiones de su propio Gobierno, provenien-

tes de +acienda \ de la 2ficina Económica de

Moncloa, y de otros lobbies económicos. De no

haber entendimiento, las actuales condiciones

de calidad y servicio que ofrecen las empresas

de transporte a sus clientes sufrirán un dete-

rioro brutal, de consecuencias irreversibles

para el conjunto de nuestra economía.

1o Tueremos ser catastrofistas, pero el ner

viosismo y la intranquilidad que invaden al sec-

tor apuntan también a otros frentes, como la

responsabilidad de la estiba (otra vez los car-

gadores, con los que se debe negociar), porque

mucho nos tememos que se intentará colar

este “marrón” a los de siempre; una más.

Preocupa, y mucho, la imposición de nuevas

tasas, los desvíos obligatorios a las autopistas

de peaje, la escasa inspección de las empresas

buzón y de las falsas cooperativas, y la nego-

ciación en Europa del denominado “Paquete

de Movilidad”, porque España está en una si-

tuación de debilidad ante sus colegas euro-

peos, sobre todo de los Estados centrales. Es

mucho lo que nos jugamos en este sentido, ya

que afecta a temas como las autorizaciones de

transporte, los tiempos de conducción y des-

canso, el salario mínimo, el descanso en la ca-

bina y un largo etcétera, sin olvidar la Directiva

sobre Trabajadores Desplazados.

Y, para colmo, puede ser que el Reglamento

de la LOTT (el ROTT), no vea la luz el próximo

1 de enero, si se producen elecciones anticipa-

das. Y es previsible, también, que el precio del

gasóleo se dispare, como desean los asesores

gubernamentales, no solo por el coste del pe-

tróleo, sino para incrementar la fiscalidad.

Se avecina una “guerra abierta” en múltiples

frentes, que busca, entre otras cosas, el respe-

to hacia un sector vital y estratégico de nuestra

economía, como es el transporte por carre-

tera, cuya rentabilidad está por los suelos, al

igual que su paciencia. Hartos ya de estar har-

tos, el terreno está abonado para que suceda

cualquier cosa.

Hartos ya de estar

hartos

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Nº 387 JUNIO 2018

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