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Transporte
Profesional
/ Junio 2018
TRIBUNA
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Entrevista con...
Carmelo González,
presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC
profesional. Ahora bien, tengo que decir que
no nos gusta seguir siendo recaudadores de
impuestos. Lo que ocurre es que el precio del
barril del petróleo continúa al alza y las pers-
pectivas no son buenas en este momento. Ya
veremos lo que pasa, pero está haciendo un
daño muy grande en nuestras cuentas de ex-
plotación.
En cualquier caso, una premisa importante es
que se unifique de una vez el ajuste del pre-
cio del combustible y que sea obligatorio para
todo el mundo a través de una misma fórmu-
la. Además, habría que definir el porcentaje
de coste que supone el gasoil en la cuenta de
explotación de cada empresa, que variará en
función de su tipología. Lo que no puede ser,
en ningún caso, es que cada cargador mar-
que su propia fórmula.
El pasado 20 de mayo entró en vigor el
Real Decreto que regula la estiba. Hay
mucha controversia sobre esta nueva
normativa. ¿Qué opinión le merece esta
nueva disposición?
Es una ley que ya lleva implantada desde
hace un tiempo y es ahora cuando desde la
Dirección General de Tráfico se va a empezar
a aplicar. ¿Qué va a suceder? Pues que va-
mos a tener que poner un especial cuidado y
siempre teniendo claro que el cargador no se
puede librar de la responsabilidad que tiene.
No podemos negar de que se trata de una
medida que prima por la seguridad vial, pero
todos tendremos que poner los medios, car-
gador y transportista efectivo, para que la
seguridad aumente. En cualquier caso, dicha
responsabilidad tiene que ser compartida.
Hace unas semanas el Tribunal de Jus-
ticia del País Vasco anuló los peajes de
la A-15 y la N-I en Guipúzcoa. Es una pe-
queña victoria para el CNTN y, por ende,
para el sector. No obstante quedamucho
por hacer en este sentido…
Y más teniendo en cuenta que la Diputación
Foral de Guipúzcoa ha dicho que vamos a
seguir pagando el peaje en tanto en cuanto
haya una resolución definitiva por parte del
Tribunal Supremo.
Qué duda cabe que se trata de una primera
‘victoria’ del Comité, pero lo que está claro es
que hay que seguir ‘luchando’ por nuestros
intereses, teniendo en cuenta que existen
más peajes y que otras regiones amenazan
con imponerlos.
Otra cosa sería que se tratase de un uso vo-
luntario, y no obligatorio. En ese caso, puede
ocurrir que muchos transportistas echen sus
números y les compense utilizar estas vías. En
todo caso, está claro que hay muchas auto-
pistas que no están preparadas para recibir
los camiones que tiene que hacer sus descan-
sos, con áreas de servicio que suponen un so-
brecoste muy elevado para los profesionales,
algo que no se ha tenido en cuenta. Veremos
cómo termina todo, pero confío que prime el
sentido común.
¿Cómo se encuentran en estos momen-
tos las negociaciones con los cargadores?
Seguimos negociando con ellos el tema de las
44 toneladas, además de otros asuntos. Aho-
ra bien, digo lo de siempre, la Administración
debe sentarse en la mesa de negociación, so-
bre todo para intermediar en aquellos aspec-
tos en los que tiene que dar su visto bueno y
que están sujetos a una normativa, como la
aplicación obligatoria de una cláusula sobre
el precio del gasóleo, los plazos de pago, la
carga y descarga, etc. Si no es así, y no media
entre cargadores y sector, no habrá solución
posible a nada de lo que se está negociando.
Cada uno miramos por nuestros intereses y
las posturas están más que definidas.
“EL FUTURO PASA POR
EL ESTABLECIMIENTO
DE GRANDES ACUERDOS
Y LA COLABORACIÓN
ENTRE LAS EMPRESAS DEL
SECTOR”




