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Transporte

Profesional

/ Junio 2018

TRIBUNA

Entrevista con...

Carmelo González,

presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC

profesional. Ahora bien, tengo que decir que

no nos gusta seguir siendo recaudadores de

impuestos. Lo que ocurre es que el precio del

barril del petróleo continúa al alza y las pers-

pectivas no son buenas en este momento. Ya

veremos lo que pasa, pero está haciendo un

daño muy grande en nuestras cuentas de ex-

plotación.

En cualquier caso, una premisa importante es

que se unifique de una vez el ajuste del pre-

cio del combustible y que sea obligatorio para

todo el mundo a través de una misma fórmu-

la. Además, habría que definir el porcentaje

de coste que supone el gasoil en la cuenta de

explotación de cada empresa, que variará en

función de su tipología. Lo que no puede ser,

en ningún caso, es que cada cargador mar-

que su propia fórmula.

El pasado 20 de mayo entró en vigor el

Real Decreto que regula la estiba. Hay

mucha controversia sobre esta nueva

normativa. ¿Qué opinión le merece esta

nueva disposición?

Es una ley que ya lleva implantada desde

hace un tiempo y es ahora cuando desde la

Dirección General de Tráfico se va a empezar

a aplicar. ¿Qué va a suceder? Pues que va-

mos a tener que poner un especial cuidado y

siempre teniendo claro que el cargador no se

puede librar de la responsabilidad que tiene.

No podemos negar de que se trata de una

medida que prima por la seguridad vial, pero

todos tendremos que poner los medios, car-

gador y transportista efectivo, para que la

seguridad aumente. En cualquier caso, dicha

responsabilidad tiene que ser compartida.

Hace unas semanas el Tribunal de Jus-

ticia del País Vasco anuló los peajes de

la A-15 y la N-I en Guipúzcoa. Es una pe-

queña victoria para el CNTN y, por ende,

para el sector. No obstante quedamucho

por hacer en este sentido…

Y más teniendo en cuenta que la Diputación

Foral de Guipúzcoa ha dicho que vamos a

seguir pagando el peaje en tanto en cuanto

haya una resolución definitiva por parte del

Tribunal Supremo.

Qué duda cabe que se trata de una primera

‘victoria’ del Comité, pero lo que está claro es

que hay que seguir ‘luchando’ por nuestros

intereses, teniendo en cuenta que existen

más peajes y que otras regiones amenazan

con imponerlos.

Otra cosa sería que se tratase de un uso vo-

luntario, y no obligatorio. En ese caso, puede

ocurrir que muchos transportistas echen sus

números y les compense utilizar estas vías. En

todo caso, está claro que hay muchas auto-

pistas que no están preparadas para recibir

los camiones que tiene que hacer sus descan-

sos, con áreas de servicio que suponen un so-

brecoste muy elevado para los profesionales,

algo que no se ha tenido en cuenta. Veremos

cómo termina todo, pero confío que prime el

sentido común.

¿Cómo se encuentran en estos momen-

tos las negociaciones con los cargadores?

Seguimos negociando con ellos el tema de las

44 toneladas, además de otros asuntos. Aho-

ra bien, digo lo de siempre, la Administración

debe sentarse en la mesa de negociación, so-

bre todo para intermediar en aquellos aspec-

tos en los que tiene que dar su visto bueno y

que están sujetos a una normativa, como la

aplicación obligatoria de una cláusula sobre

el precio del gasóleo, los plazos de pago, la

carga y descarga, etc. Si no es así, y no media

entre cargadores y sector, no habrá solución

posible a nada de lo que se está negociando.

Cada uno miramos por nuestros intereses y

las posturas están más que definidas.

“EL FUTURO PASA POR

EL ESTABLECIMIENTO

DE GRANDES ACUERDOS

Y LA COLABORACIÓN

ENTRE LAS EMPRESAS DEL

SECTOR”