“Nuestro negocio ha bajado un 40%”
“Todo el mundo está en desacuerdo con
esto” afirma Ignacio Olarte, dueño de un
área de servicio afectada.
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www.recuperacionescantabria.comIgnacio Olarte es uno de los dueños de
una estación de servicio que está a pie de
la N-232. Hace algo más de un año, nos
contaba que el cierre a camiones en esta
vía “sería una pérdida tremenda. Hay que
tener en cuenta que, para nosotros, entre
el 80 y el 90% de nuestra clientela es el
camión pesado. Sólo en nuestro negocio
afecta a 16 personas”.
Hoy, hemos vuelto a hablar con él y nos
comenta que, por desgracia, se cumplieron
las peores perspectivas: ”hemos notado
muchísimo la falta de camiones. La
facturación ha bajado un 40% de media
(algunas veces, incluso más). Aquí están
prácticamente todos los negocios cerrados.
Es cuestión de tiempo: si no se pone
alJo de fle[ibilidad a estas medidas no
podremos aguantar mucho más. Y esto va
a ser una cadena”.
Aún así, la plataforma a que la pertenece
Ignacio sigue trabajando y manteniendo
reuniones con las autoridades para dar
una solución al problema. “Esperemos que
funcione el sentido común, porque todo el
mundo está en desacuerdo con esto”.
Según
Eduardo Losada
,
“a nosotros nos
parece bien Tue se desv¯e parte del tráfico pe-
sado a la autopista, para reducir la siniestra-
lidad /o Tue estamos en contra es Tue de la
obligatoriedad del copago y de la barbaridad
de restricción y de acoso y derribo que tienen
hacia la gente, porque la autopista no está pre-
parada: de hecho, a los cuatro meses de entrar
en vigor la medida, han tenido que reparar la
autopista enteraȋ
Sin servicios
Teniendo en cuenta las características de
una carretera nacional y una autopista de
peaje, no hay comparación sobre lo que
ofrece una y otra. En opinión del responsa-
ble de la cadena hotelera,
“la autopista no
está pensada para el transporte pesado: no
tiene duchas, no tiene variación, los precios
son abusivos, no hay sitio para que aparquen
los camiones…Y, desde luego, no hay ninguna
oIerta (s un monopolio /o Tue hacen siem-
pre es barrer para su casaȋ
En el caso de Zenit, se trata de una cade-
na con 25 hoteles que no está dispuesta a
perder en ninguno de ellos porque, como
asegura su responsable, “
si no, no tendría
1osotros estamos aJuantando porTue so-
mos una cadena Jrande (l resto lo tiene mu-
cho más complicado $demás, son neJocios
de tipo familiar, donde los márgenes son muy
reducidos, con lo cual, es imprescindible el
volumen para mantenerse 'e lo contrario se
convierten en negocios-patera donde el dueño
no tiene más remedio que ir allí a sacarse un
sueldo 6i lo tiene paJado, podrá subsistir me-
Mor, pero si no lo tiene paJado, lo pasará malȋ
Otros ejemplos
El
ȊeIecto llamadaȋ
también se da en
este caso. Otras comunidades cercanas
(Navarra, Castilla y León) también han
dado movimientos en este sentido:
“en
la AP-I lo han intentado hacer, y no han
podido (n la $P Pamplona , tampoco
$l menos, de momento, no lo han hecho <
aquí hay un agravio comparativo, que es
que estamos trasladando toda la riqueza
de /a 5ioMa a las comunidades lim¯troIes,
como es 1avarra y como es 6oria Hay Tue
tener en cuenta que, cuando se corta una
vía de comunicación, se está cortando la
mitad de la riqueza de esa zona y, sobre
todo, su potencialidadȋ
HAY RUTAS EN LAS QUE LOS
CAMIONES HACEN HASTA UN
60% MÁS DE KILÓMETROS
QUE ANTES
Esta imagen era posible hace un año: hoy ya no lo es.




