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“Nuestro negocio ha bajado un 40%”

“Todo el mundo está en desacuerdo con

esto” afirma Ignacio Olarte, dueño de un

área de servicio afectada.

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Ignacio Olarte es uno de los dueños de

una estación de servicio que está a pie de

la N-232. Hace algo más de un año, nos

contaba que el cierre a camiones en esta

vía “sería una pérdida tremenda. Hay que

tener en cuenta que, para nosotros, entre

el 80 y el 90% de nuestra clientela es el

camión pesado. Sólo en nuestro negocio

afecta a 16 personas”.

Hoy, hemos vuelto a hablar con él y nos

comenta que, por desgracia, se cumplieron

las peores perspectivas: ”hemos notado

muchísimo la falta de camiones. La

facturación ha bajado un 40% de media

(algunas veces, incluso más). Aquí están

prácticamente todos los negocios cerrados.

Es cuestión de tiempo: si no se pone

alJo de fle[ibilidad a estas medidas no

podremos aguantar mucho más. Y esto va

a ser una cadena”.

Aún así, la plataforma a que la pertenece

Ignacio sigue trabajando y manteniendo

reuniones con las autoridades para dar

una solución al problema. “Esperemos que

funcione el sentido común, porque todo el

mundo está en desacuerdo con esto”.

Según

Eduardo Losada

,

“a nosotros nos

parece bien Tue se desv¯e parte del tráfico pe-

sado a la autopista, para reducir la siniestra-

lidad /o Tue estamos en contra es Tue de la

obligatoriedad del copago y de la barbaridad

de restricción y de acoso y derribo que tienen

hacia la gente, porque la autopista no está pre-

parada: de hecho, a los cuatro meses de entrar

en vigor la medida, han tenido que reparar la

autopista enteraȋ

Sin servicios

Teniendo en cuenta las características de

una carretera nacional y una autopista de

peaje, no hay comparación sobre lo que

ofrece una y otra. En opinión del responsa-

ble de la cadena hotelera,

“la autopista no

está pensada para el transporte pesado: no

tiene duchas, no tiene variación, los precios

son abusivos, no hay sitio para que aparquen

los camiones…Y, desde luego, no hay ninguna

oIerta (s un monopolio /o Tue hacen siem-

pre es barrer para su casaȋ

En el caso de Zenit, se trata de una cade-

na con 25 hoteles que no está dispuesta a

perder en ninguno de ellos porque, como

asegura su responsable, “

si no, no tendría

1osotros estamos aJuantando porTue so-

mos una cadena Jrande (l resto lo tiene mu-

cho más complicado $demás, son neJocios

de tipo familiar, donde los márgenes son muy

reducidos, con lo cual, es imprescindible el

volumen para mantenerse 'e lo contrario se

convierten en negocios-patera donde el dueño

no tiene más remedio que ir allí a sacarse un

sueldo 6i lo tiene paJado, podrá subsistir me-

Mor, pero si no lo tiene paJado, lo pasará malȋ

Otros ejemplos

El

ȊeIecto llamadaȋ

también se da en

este caso. Otras comunidades cercanas

(Navarra, Castilla y León) también han

dado movimientos en este sentido:

“en

la AP-I lo han intentado hacer, y no han

podido (n la $P Pamplona , tampoco

$l menos, de momento, no lo han hecho <

aquí hay un agravio comparativo, que es

que estamos trasladando toda la riqueza

de /a 5ioMa a las comunidades lim¯troIes,

como es 1avarra y como es 6oria Hay Tue

tener en cuenta que, cuando se corta una

vía de comunicación, se está cortando la

mitad de la riqueza de esa zona y, sobre

todo, su potencialidadȋ

HAY RUTAS EN LAS QUE LOS

CAMIONES HACEN HASTA UN

60% MÁS DE KILÓMETROS

QUE ANTES

Esta imagen era posible hace un año: hoy ya no lo es.