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Transporte
Profesional
/ Junio 2018
Una plataforma para defender sus derechos
Eduardo Losada es el presidente de la
plataforma que defiende los negocios
afectados por la prohibición en la N-232.
transportistas que deciden transitar por ca-
rreteras secundarias, aumentando la peli-
grosidad de estas vías de forma exponencial,
ya que no reúnen tantas medidas de seguri-
dad como la N-232. Para CETM La Rioja,
“el
aumento de kilómetros al que se ve obligado
a hacer el transportista pone en entredicho el
objetivo de esta norma, que es la de reducir la
siniestralidad vialȋ
“Paradójicamente, la misma resolución
que obliga a los transportistas que realizan
su trabajo en nuestra comunidad a hacer
esos rodeos, permite a los vehículos carga-
dos con mercancías peligrosas abandonar la
AP-68 por la salida más cercana a su des-
tino en el sentido de la marcha, algo lógico
a todas luces y que, trasladado al sector del
transporte de carga general, solucionaría los
numerosos problemas a los que se enfrentan
hoy en día los camiones de cuatro o más ejes
aIectados por esta restricciµnȋ
afirman des-
de la asociación provincial.
Daños colaterales
El colectivo alerta que estos incrementos
de costes en el transporte tienen una
respuesta muy negativa en el resto de
sectores económicos en la región,
“que
pierde competitividad y eficacia respecto
a otras comunidades autónomas limítro-
fes dotadas de mejores infraestructuras
•
LA RIOJA, UN AÑO DESPUÉS DE LOS PEAJES OBLIGATORIOS
Transporte
Profesional
/
REPORTAJE
Los centenares de empresas y pequeños
negocios de la N-232, que representan
a casi 2.000 empleados, han mantenido
reuniones en la sede de la Federación
Empresarial Riojana (FER), para ofrecer
soluciones al problema de las restricciones
que Fomento y el Gobierno de La Rioja
impusieron hace año y medio al transporte
de mercancías por carretera.
Según Eduardo Losada,
“sólo en la
plataforma que hemos creado, y de la cual
soy el presidente, hay 23 inscritos, entre
restaurantes, hoteles, gasolineras y talleres.
Realmente, puede haber unos 50 negocios
afectados (algunos de ellos más pequeños)
por el desvío de la N-232. Sabemos que
varias empresas han tenido que despedir
a unos 70 empleados. Hicimos un cálculo
de las pérdidas que se podían producir y
puede oscilar entre seis y ocho millones de
euros anuales. Lo peor es que esto puede ir in
crescendo”.
viariasȋ
Ese es el caso del Hotel Zenit, ubi-
cado en plena carretera N-232 (más otro, si-
tuado a la entrada de la ciudad de Logroño),
cuyo director,
Eduardo Losada
, explica que
desde que entró en vigor la restricción a ca-
miones, la facturación global de la compa-
³ía ha Eajado entre un 3 \ un 4 , soEre
todo, en lo que respecta a la restauración:
“el hotel también ha bajado, pero lo ha hecho
mucho más la parte de cafetería y restauran-
teȋ
Ese descenso en la facturación lo achaca
a las restricciones al transporte:
“los clientes
Tue viaMan en turismos siJuen parando /o Tue
pasa es que, cuando entró en vigor la norma (el
1 de diciembre de 2017), ese día se notó poco,
pero al d¯a siJuiente se empe]µ a notar más
ΖJual Tue el ȊeIecto llamadaȋ hace Tue la Jente
venJa más, el ȊeIecto sanciµnȋ hace Tue la Jen-
te venJa menosȋ
Para intentar paliar el problema, una se-
rie de empresas afectadas por las restric-
ciones (talleres, gasolineras, restaurantes,
etc.) se unió en una plataforma para tomar
acciones conjuntas e intentar llegar a so-
luciones. Se reunieron con el consejero de
Fomento del Gobierno de La Rioja,
Carlos
Cuevas
, incluso con el presidente regional,
José Ignacio Ceniceros
, y con todos los gru-
pos parlamentarios con representación en
el parlamento riojano (PP, PSOE, Ciudada-
nos y Podemos).
Para Losada,
“la medida se convierte en
sensacionalista desde el momento que se
produce una serie de desagradables acciden-
tes en la carretera nacional; eso dispara las
alarmas, se hacen una serie de manifestacio-
nes hacia el consejero de Fomento, que no
aJuanta la presiµn y lleva la medida a caboȋ
.
El director del hotel asegura que
“esta es
una medida de la que se había hablado hace
muchos años (10-12 años), lo que pasa es
que los últimos accidentes en carretera pre-
cipitaron la decisiµnȋ
“IGUAL QUE EL “EFECTO
LLAMADA” HACE QUE LA
GENTE VENGA MÁS, EL
“EFECTO SANCIÓN” HACE
QUE LA GENTE VENGA
MENOS”
Eduardo Losada,
director de Hoteles Zenit
La medida obliga a hacer más kilómetros
y perder tiempo en los desplazamientos,
denuncian los transportistas.
Aunque los peajes están bonificados, las empresas de transporte aseguran que el descuento no
compensa.




