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Transporte

Profesional

/ Junio 2018

Una plataforma para defender sus derechos

Eduardo Losada es el presidente de la

plataforma que defiende los negocios

afectados por la prohibición en la N-232.

transportistas que deciden transitar por ca-

rreteras secundarias, aumentando la peli-

grosidad de estas vías de forma exponencial,

ya que no reúnen tantas medidas de seguri-

dad como la N-232. Para CETM La Rioja,

“el

aumento de kilómetros al que se ve obligado

a hacer el transportista pone en entredicho el

objetivo de esta norma, que es la de reducir la

siniestralidad vialȋ

“Paradójicamente, la misma resolución

que obliga a los transportistas que realizan

su trabajo en nuestra comunidad a hacer

esos rodeos, permite a los vehículos carga-

dos con mercancías peligrosas abandonar la

AP-68 por la salida más cercana a su des-

tino en el sentido de la marcha, algo lógico

a todas luces y que, trasladado al sector del

transporte de carga general, solucionaría los

numerosos problemas a los que se enfrentan

hoy en día los camiones de cuatro o más ejes

aIectados por esta restricciµnȋ

afirman des-

de la asociación provincial.

Daños colaterales

El colectivo alerta que estos incrementos

de costes en el transporte tienen una

respuesta muy negativa en el resto de

sectores económicos en la región,

“que

pierde competitividad y eficacia respecto

a otras comunidades autónomas limítro-

fes dotadas de mejores infraestructuras

LA RIOJA, UN AÑO DESPUÉS DE LOS PEAJES OBLIGATORIOS

Transporte

Profesional

/

REPORTAJE

Los centenares de empresas y pequeños

negocios de la N-232, que representan

a casi 2.000 empleados, han mantenido

reuniones en la sede de la Federación

Empresarial Riojana (FER), para ofrecer

soluciones al problema de las restricciones

que Fomento y el Gobierno de La Rioja

impusieron hace año y medio al transporte

de mercancías por carretera.

Según Eduardo Losada,

“sólo en la

plataforma que hemos creado, y de la cual

soy el presidente, hay 23 inscritos, entre

restaurantes, hoteles, gasolineras y talleres.

Realmente, puede haber unos 50 negocios

afectados (algunos de ellos más pequeños)

por el desvío de la N-232. Sabemos que

varias empresas han tenido que despedir

a unos 70 empleados. Hicimos un cálculo

de las pérdidas que se podían producir y

puede oscilar entre seis y ocho millones de

euros anuales. Lo peor es que esto puede ir in

crescendo”.

viariasȋ

Ese es el caso del Hotel Zenit, ubi-

cado en plena carretera N-232 (más otro, si-

tuado a la entrada de la ciudad de Logroño),

cuyo director,

Eduardo Losada

, explica que

desde que entró en vigor la restricción a ca-

miones, la facturación global de la compa-

³ía ha Eajado entre un 3 \ un 4 , soEre

todo, en lo que respecta a la restauración:

“el hotel también ha bajado, pero lo ha hecho

mucho más la parte de cafetería y restauran-

teȋ

Ese descenso en la facturación lo achaca

a las restricciones al transporte:

“los clientes

Tue viaMan en turismos siJuen parando /o Tue

pasa es que, cuando entró en vigor la norma (el

1 de diciembre de 2017), ese día se notó poco,

pero al d¯a siJuiente se empe]µ a notar más

ΖJual Tue el ȊeIecto llamadaȋ hace Tue la Jente

venJa más, el ȊeIecto sanciµnȋ hace Tue la Jen-

te venJa menosȋ

Para intentar paliar el problema, una se-

rie de empresas afectadas por las restric-

ciones (talleres, gasolineras, restaurantes,

etc.) se unió en una plataforma para tomar

acciones conjuntas e intentar llegar a so-

luciones. Se reunieron con el consejero de

Fomento del Gobierno de La Rioja,

Carlos

Cuevas

, incluso con el presidente regional,

José Ignacio Ceniceros

, y con todos los gru-

pos parlamentarios con representación en

el parlamento riojano (PP, PSOE, Ciudada-

nos y Podemos).

Para Losada,

“la medida se convierte en

sensacionalista desde el momento que se

produce una serie de desagradables acciden-

tes en la carretera nacional; eso dispara las

alarmas, se hacen una serie de manifestacio-

nes hacia el consejero de Fomento, que no

aJuanta la presiµn y lleva la medida a caboȋ

.

El director del hotel asegura que

“esta es

una medida de la que se había hablado hace

muchos años (10-12 años), lo que pasa es

que los últimos accidentes en carretera pre-

cipitaron la decisiµnȋ

“IGUAL QUE EL “EFECTO

LLAMADA” HACE QUE LA

GENTE VENGA MÁS, EL

“EFECTO SANCIÓN” HACE

QUE LA GENTE VENGA

MENOS”

Eduardo Losada,

director de Hoteles Zenit

La medida obliga a hacer más kilómetros

y perder tiempo en los desplazamientos,

denuncian los transportistas.

Aunque los peajes están bonificados, las empresas de transporte aseguran que el descuento no

compensa.