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Transporte
Profesional
/ Junio 2018
L
as empresas de transporte de mer-
cancías (en especial, las riojanas) están
sufriendo las consecuencias de una
decisión política que le afecta forma
directa: la prohibición de que circulen camio-
nes por la carretera N-232 (que vertebra la
región de este a oeste) y los obliga a utilizar la
AP-68, que discurre paralela, pero que es au-
topista de peaje. Para compensar los gastos
que esto ocasiona, los transportistas tienen
una Eonificación del
.
6in emEargo, el descuento no es suficien-
te: asociaciones de transporte como CETM
La Rioja llevan, desde antes de que entrara
en vigor, mostrando su rechazo al aumen-
to de kilómetros que tienen que hacer sus
camiones, en ocasiones hasta un
m£s,
para evitar que los vehículos transiten por la
carretera N-232 en distancias “
prácticamente
insiJnificantesȋ
Según la asociación provincial, los principa-
les problemas de esta restricción se encuen-
tran en La Rioja Baja. Un vehículo afectado
por esta normativa (de cuatro o más ejes),
para desplazarse desde Aldeanueva hasta
Alfaro ha de retroceder hasta Calahorra para
acceder a la AP-68 y llegar a su destino por la
vía de peaje. Lo que, por la N-232 supone un
recorrido de escasos 14 kilómetros y una du-
ración de 16 minutos, ahora se convierte en
un trayecto de 51 kilómetros y 45 minutos,
para evitar transitar menos de un kilómetro
por la N-232.
Otro ejemplo: acceder a poblaciones
como El Villar de Arnedo o Pradejón desde
Logroño supone que, en vez de abando-
nar la AP-68 en Agoncillo y transitar hasta
esos municipios por los 22,6 kilómetros
que separan el peaje de estas poblaciones,
los transportistas se ven obligados a des-
LOS EFECTOS DE UNA
OBLIGACIÓN
CIRCULATORIA
•
LA RIOJA, UN AÑO DESPUÉS DE LOS PEAJES OBLIGATORIOS
Transporte
Profesional
/
REPORTAJE
LA N-232 ES LA ÚNICA
VÍA QUE VERTEBRA LA
RIOJA DE ESTE A OESTE.
Y LA AP-68 DISCURRE
PARALELA EN BUENA PARTE
DEL RECORRIDO, PERO
TIENE POCOS ACCESOS DE
ENTRADA Y SALIDA




