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Transporte

Profesional

/ Junio 2018

L

as empresas de transporte de mer-

cancías (en especial, las riojanas) están

sufriendo las consecuencias de una

decisión política que le afecta forma

directa: la prohibición de que circulen camio-

nes por la carretera N-232 (que vertebra la

región de este a oeste) y los obliga a utilizar la

AP-68, que discurre paralela, pero que es au-

topista de peaje. Para compensar los gastos

que esto ocasiona, los transportistas tienen

una Eonificación del

.

6in emEargo, el descuento no es suficien-

te: asociaciones de transporte como CETM

La Rioja llevan, desde antes de que entrara

en vigor, mostrando su rechazo al aumen-

to de kilómetros que tienen que hacer sus

camiones, en ocasiones hasta un

m£s,

para evitar que los vehículos transiten por la

carretera N-232 en distancias “

prácticamente

insiJnificantesȋ

Según la asociación provincial, los principa-

les problemas de esta restricción se encuen-

tran en La Rioja Baja. Un vehículo afectado

por esta normativa (de cuatro o más ejes),

para desplazarse desde Aldeanueva hasta

Alfaro ha de retroceder hasta Calahorra para

acceder a la AP-68 y llegar a su destino por la

vía de peaje. Lo que, por la N-232 supone un

recorrido de escasos 14 kilómetros y una du-

ración de 16 minutos, ahora se convierte en

un trayecto de 51 kilómetros y 45 minutos,

para evitar transitar menos de un kilómetro

por la N-232.

Otro ejemplo: acceder a poblaciones

como El Villar de Arnedo o Pradejón desde

Logroño supone que, en vez de abando-

nar la AP-68 en Agoncillo y transitar hasta

esos municipios por los 22,6 kilómetros

que separan el peaje de estas poblaciones,

los transportistas se ven obligados a des-

LOS EFECTOS DE UNA

OBLIGACIÓN

CIRCULATORIA

LA RIOJA, UN AÑO DESPUÉS DE LOS PEAJES OBLIGATORIOS

Transporte

Profesional

/

REPORTAJE

LA N-232 ES LA ÚNICA

VÍA QUE VERTEBRA LA

RIOJA DE ESTE A OESTE.

Y LA AP-68 DISCURRE

PARALELA EN BUENA PARTE

DEL RECORRIDO, PERO

TIENE POCOS ACCESOS DE

ENTRADA Y SALIDA