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Junio 2018 /

Transporte

Profesional

29

El antes y el después de la restricción

ORIGEN

DESTINO

DISTANCIA

POR N-232

PASANDO

POR PEAJE DE

CALAHORRA

DIFERENCIA

(EN KILÓMETROS)

Agoncillo

Villar de Arnedo

22,6

48

25,4

Agoncillo

Pradejón

25,1

45,6

20,5

Agoncillo

Arnedo

35,5

49,4

14,2

Autol

Alfaro

24,2

49,4

25,2

Quel

Alfaro

29

46,4

17,4

Aldeanueva de Ebro

Alfaro

14,3

50,7

36,4

Rincón de Soto

Alfaro

12,2

49,47

37,2

Fuente

: CETM La Rioja

La prohibición de circular

camiones por la N-232

en La Rioja ha traído

consecuencias; muchas,

negativas: cierre de

negocios, despidos, y

la sensación de que se

ha cortado una arteria

fundamental para la región.

Texto:

Raquel Arias /

Fotos:

Juan Caraballo

plazarse hasta Calahorra por la AP-68 sin

regresar por la N-232 hasta cualquiera de

estas localidades riojabajeñas, aumentan-

do sus recorridos en 25,4 kilómetros y 21

minutos, con el único objetivo de reducir el

tránsito por la N-232 en nueve kilómetros.

De igual manera, acceder a otras localida-

des como Arnedo, Quel, Autol o Rincón de

Soto tiene consecuencias similares.

Sólo inconvenientes

CETM La Rioja lamenta estas situaciones

que lastran a las empresas de transporte y,

por extensión, a todo tipo de industria en

mayor o menor medida. El objetivo de esta

restricción (garantizar la seguridad vial) no

parece que se vaya a cumplir, ya que, al ser

la única vía vertebradora de La Rioja, ha de

ser utilizada de forma obligatoria por estos

vehículos pesados para acceder a los puntos

de carga o descarga de las mercancías que

transportan.

El incremento de kilómetros conlleva otros

aspectos negativos, como un exceso de con-

taminación: se calcula que un vehículo pe-

sado emite casi dos kilogramos de CO 2 por

cada kilómetro recorrido. También se incre-

mentan los costes del transporte, valorados

en algo más de un euro por cada kilómetro

recorrido y supone notables aumentos de

tiempos de conducción para unos profesio-

nales al volante que pueden conducir entre

nueve \ 1 horas por jornada.

Para evitar esos aspectos negativos, hay

Desde el pasado mes de diciembre, los camiones tienen prohibido el paso por la carretera nacional

232, y deben circular obligatoriamente por la autopista.

El doble de kilómetros a recorrer

Este es un ejemplo de lo que tiene que hacer un camión para hacer un recorrido que

antes tenía una distancia de 24 kilómetros y ahora es de casi 50 (el recorrido en azul

es el previo).