El 22 de marzo, ZALDESA se ha consolidado como pieza clave del Corredor Atlántico europeo, al realizar la conexión ferroviaria que dará acceso a los principales puertos atlánticos de Portugal (Leixões y Aveiro), el norte de España y los principales puertos atlánticos y mediterráneos.
Durante esta jornada se llevaron a cabo las labores de soldadura, acoplamiento de carriles y adecuación de traviesas, una intervención compleja que ha exigido la interrupción puntual del tráfico ferroviario en la línea para garantizar la seguridad y precisión del trabajo, dando como resultado la integración directa de ZALDESA en el trazado ferroviario nacional.
Potenciando el transporte multimodal tren-carretera
El conocido “pinchazo” no sólo implica la conexión técnica de las vías, sino que marca la transición del proyecto desde una infraestructura en construcción hacia una operativa real, en la que el transporte intermodal, combinando tren y carretera, será protagonista.
La culminación con éxito de esta fase permitirá, en un futuro próximo, la circulación efectiva de trenes de mercancías desde y hacia la plataforma intermodal.