El pasado mes de agosto se alcanzó por primera vez en la serie histórica el Observatorio Permanente de la Morosidad, que elabora cada mes la Fundación Quijote para el Transporte, una media de plazos de pago por debajo del límite legal máximo que marca la legislación sobre morosidad, al situarse en 58 días de media (la cifra más baja registrada hasta ahora) y que se repitió en octubre. Sin embargo, en noviembre se produjo un leve repunte frente al mes anterior, situándose en 60 días de media.
Plazos de pago a los transportistas en noviembre
En noviembre, las empresas cargadoras e intermediarias que incumplieron la legislación sobre morosidad representaron algo más de la mitad (en concreto, el 53% del total), aunque en el 83% de los casos los excesos de plazo de pago fueron leves, es decir, entre 60 y 90 días.
En el lado opuesto ya solo hay un 3% de empresas incumplidoras que pagan a más de 120 días que, en la actualidad, sólo representa una cuarta parte del que se producía el pasado año, en el que esta franja de incumplimiento se situaba en más del 12%.
En cuanto a los medios de pago que son utilizados para el pago de los servicios de transporte, siguen siendo, por este orden, la transferencia (57%), el confirming (37%), el pagaré (5%) y el cheque (<1%).