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El Gobierno prorroga, un año, más, la Orden de módulos para miles de transportistas autónomos

Conductor de camión Conductor de camión Transporte Profesional

A una semana de la fecha límite para su aprobación, en el Consejo de Ministros celebrado el 23 de diciembre ha aprobado in extremis. mediante Decreto-Ley, prorrogar un año más el actual límite de facturación anual establecido en 125.000 euros para que los más de 30.000 transportistas autónomos que tributan por dicho régimen puedan seguir acogidos el próximo año 2026.

Sin embargo, debido al juego actual existente de mayorías parlamentarias, existe el riesgo de que no sea convalidado por el Congreso de los Diputados el próximo mes de enero, lo que volvería a dejar en una situación de inseguridad tributaria a miles de autónomos durante varios meses.

Respecto a la aplicación del régimen de módulos por parte de los transportistas acogidos a dicho régimen, el Ministerio de Hacienda ha aclarado cómo se debe calcular el módulo “capacidad de carga” a efectos de calcular el importe a tributar como consecuencia de la aprobación de la nueva Orden Ministerial de pesos y dimensiones.

En este sentido, aquellos transportistas que hubieran incrementado la masa máxima de sus vehículos a 44 toneladas deberán seguir tributando por el tope máximo de 40 toneladas, lo que será de aplicación tanto al modelo 303 correspondiente al cálculo del IVA anual que se realizará en el mes de enero, así como del modelo 100 correspondiente al cálculo de la declaración anual del IRPF que se realizará en junio.

Transportistas autónomos en régimen de módulos

En este sentido, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ya emitió un comunicado en el que mostraba su oposición al mantenimiento de este régimen de tributación, y considera que ha llegado el momento de poner fin a estas prórrogas que, "además de ir en contra del criterio del Comité Nacional de Transporte por Carretera de que se elimine este sistema de tributación (un rara avis en el conjunto de sistemas fiscales europeos), han generado una inseguridad jurídica innecesaria porque, en varias ocasiones, no se ha sabido si se iba a prorrogar, no se ha conocido hasta el último día del año o hasta ya comenzado el año fiscal, como ocurrió el curso pasado".      

 

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Raquel Arias

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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