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Aquí los responsables

“no son solamente

los carJadores, debe entrar de oficio la $d-

ministración, bien a través del Ministerio de

Industria para controlar que se cumpla el RD

948/ 2003 que marca los equipamientos míni-

mos con los que debe contar un lavadero de

cisternas, o del Seprona en lo relativo a vertidos

ilegales o irregulares”

, explica Fernando Peña.

El problema de los ilegales

Que existen lavaderos “presuntamente” ile-

gales que se escudan en la permisibilidad

que existe a la hora de realizar las inspec-

ciones por parte de la autoridad competen-

te es de sobra conocido. Lo peor es que a

día de ho\ se siguen aceptando certificados

de estas estaciones de lavado.

Incluso en muchos casos el empleado de

la empresa cargadora que llena las cister-

nas desconoce si el lavadero es legal o no lo

es porTue en los certificados figura una em-

presa que es la responsable de la veracidad

del certificado \ no es su oEligación saEerlo,

pero sí se debe poner a su disposición los

medios adecuados para Tue sepa identifi-

car un certificado legal de uno Tue no lo es.

¿La manera?

“Quizás con el sello de Industria

o el de la &omunidad $utµnoma Tue lo haJa

fácilmente distinguible”,

sostiene el secreta-

rio general de ANLIC.

Es m£s, seg¼n hemos podido conocer,

ha\ empresas Tue emiten Certificados Eu-

ropeos de Lavado fraudulentos que son

copias idénticas a los verdaderos, con la sal-

vedad de que no incluyen los sellos EFTCO

(European Federation of Tank Cleaning Or-

ganizations) y ANLIC -perteneciente a esta

¼ltima a veces esto no Tuiere decir Tue esa

empresa sea ilegal, pero eso no la capacita

para copiar un documento registrado por la

asociación europea.

También

“se sabe”

que se realizan lavados

en el interior de cisternas en gasolineras,

garajes, instalaciones de los propios trans-

portistas o en cualquier lugar que cuente

con una simple manguera, con todo lo que

ello implica. Luego el conductor rellena un

certificado de su propia empresa \ se pre-

senta a cargar productos alimenticios en

empresas multinacionales, seguramente

conocidas por todos y algunas muy com-

prometidas con la seguridad alimentaria.

Ȋ(n mi opiniµn, los certificados de lavado

deben equipararse a los CMR en cuanto a que

tienen que ser un documento público (no pri-

vado como lo son ahora) y que la utilización

fraudulenta de ellos conlleve responsabilida-

des penales”,

asegura

Fernando Peña

.

En busca de soluciones

Sea como fuera, es fundamental encontrar

soluciones para regular de una vez por todas

Para Fernando Peña, los certificados de lavado deberían equipararse

a los CMR en cuanto a que tienen que ser un documento público y

no privado como lo son ahora.

Una de las cuestiones que se plantean es si los propios cargadores velan por

la implantación y utilización de certificados de lavado que cumplan con unos

requisitos mínimos.

“ES DE SOBRA CONOCIDO QUE

SE REALIZAN LAVADOS EN EL

INTERIOR DE LAS CISTERNAS

EN CUALQUIER LUGAR EN QUE

SE DISPONGA DE UNA SIMPLE

MANGUERA”