Imprimir esta página

Enero 2015 - Editorial revista Transporte Profesional

Javier Baranda director y editor Javier Baranda director y editor Transporte Profesional

Las "sinrazones" de Tráfico en pesos y dimensiones

Con una falta absoluta de seriedad, de rigor técnico, de seguridad jurídica, de la más mínima mención a la seguridad vial, haciendo suyas algunas de las ideas de la Comisión Europea sobre el aumento de los pesos y dimensiones, la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, ha redactado un Proyecto de Orden que modificará –si no se le impide- de forma significativa la MMA (Masa Máxima Autorizada) de los actuales vehículos de transporte.

Se trata de dar entrada a los "megatrailers" de 60 TM y 25,25 metros de longitud e incrementar la altura de los semirremolques de 4 a 4,5 metros.

Tráfico ha esgrimido una serie de argumentos sobre los beneficios de esta medida para nuestra economía y  nuestro transporte, que bien podríamos calificar de falaces, como la reducción del tráfico de vehículos pesados, el ahorro energético y la disminución de emisiones contaminantes y de accidentes, amén de menores costes en la explotación de nuestra actividad.

Son éstos, a juicio del Comité Nacional de Transporte por Carretera (a quien se ha solicitado un informe), no sólo imprecisos, sino genéricos, abiertos a multitud de interpretaciones, algunas de ellas "alarmantes". Ahora resulta que Tráfico "sabe" de costes. De otro lado, no se aclara qué tipo de autorización necesitarían estos vehículos ni a qué categoría estarían adscritos.

Por otra parte, bien podemos apuntar que la normativa europea aludida en su Proyecto no existe, pues el incremento de pesos y dimensiones aún no ha sido regulado para el conjunto de la Europa comunitaria. Bien es verdad que la UE tiene "intención" de efectuar cambios, pero de forma reducida en principio y que afectarían a los megacamiones, pero los eurodiputados han solicitado a la Comisión un estudio sobre su impacto, antes de 2016. ¿A qué viene ahora adelantarnos, de forma unilateral?

Es curioso constatar que las alegaciones de Tráfico coinciden con las esgrimidas por los cargadores. Dentro de su principal organización, AECOC, se insiste una y otra vez en la aprobación de las 44 toneladas de MMA, trenes de carretera de 25,25 metros y 70 TM, y una altura máxima a 4,5 metros, sin excepciones.

Arguyen para ello un estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Cataluña, que tasa en 350 millones de euros al año el ahorro que supondría tal medida. Su insistencia ante los poderes públicos es proverbial. Antes de las Navidades (el 16 de diciembre pasado) han vuelto a urgir a Fomento para que apruebe de una vez por todas las 44 Tm que, en su opinión, ya funciona con éxito en otros países y que, además, incidiría en la productividad y, por ende, en el incremento de la actividad del transporte por carretera. Ante tal cúmulo de presiones, el CNTC ya ha advertido -en el caso de aprobarse la medida-, de que la responsabilidad de sus consecuencias será exclusivamente de los cargadores.

Si sobre las 60 TM podría haber indicios de un consenso, siempre y cuando se realizaran pruebas controladas al objeto de comprobar sus resultados, en el posible incremento de la altura a 4,5 metros el rechazo del sector es total. Nadie fabrica semirremolques con esta altura en Europa, salvo en España, un país en el que la picaresca hace estragos, pues sabemos de forma fehaciente que existen (100, 200, 1.000...?) vehículos sobreelevados, construidos por diversos fabricantes ante las presiones de sus clientes, los transportistas, quienes a su vez se han visto obligados a hacer caso a sus "jefes", los cargadores. ¿Qué es lo que ocurre? Aparte de la “legalización” de facto de estas irregularidades, lo que está claro es que al menos en Europa no podrán circular con 4,5 metros, aunque cuenten con la norma XL, homologada, que posibilita una altura interior de 3 metros.

Es decir, el empresario debería contar con dos tipos de flota: una para "nacional" (a 4,5 metros), más competitiva al llevar más volumen, y otra para "internacional", con 4 metros. Es imposible adaptar la actual flota, por su elevado coste, en opinión de los fabricantes de semirremolques, con lo que las inversiones serían cuantiosas. El aspecto de la seguridad vial tampoco es baladí; los constructores apuntan a un incremento del consumo en un 7%, y a la peligrosa inestabilidad de estas unidades (aumenta el centro de gravedad), máxime con viento lateral. En suma, una auténtica aberración. Y, por supuesto, más volumen de carga  al mismo coste.

Confiemos, queridos lectores, en que se imponga el sentido común y la racionalidad, además del consenso. Mientras tanto, deseo felicitarles las Fiestas y desearles un mejor Año 2015, en todos los aspectos, que buena falta nos hace.

Revista Transporte Profesional

Número 346 - Enero 2015
Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
 
 
Número 346 - Enero 2015

Valora este artículo
(0 votos)
Javier Baranda

Director y editor de la Revista Transporte Profesional, periodista de vocación y devoción llevo media vida ligado a la información sobre el transporte y el asociacionismo en especial a la CETM

https://www.transporteprofesional.es/opinion/editorial-revista

Lo último de Javier Baranda

Artículos relacionados (por etiqueta)

1 comentario