El premio Hakan Frisinger se concede todos los años a un investigador del transporte en activo en una universidad del norte o instituto de investigación. El premio tiene el objetivo de promover y apoyar la investigación y el desarrollo en transporte que beneficie a la industria, academias y la sociedad en general.
Björn Nykvist ha sido galardonado por sus contribuciones a la comprensión de la electrificación en el sector del transporte, en particular, del papel crucial de las baterías para vehículos eléctricos en las políticas climáticas y la transformación del sector energético.
Repercusiones de la investigación para el transporte de camiones eléctricos
Con dos décadas de experiencia aplicada a la ingeniería, física, psicología, ciencias medioambientales y sociales, su trabajo abre puentes a diversas disciplinas para configurar sistemas técnicos y diseño de políticas.
La fundación de investigación de Volvo subraya la influencia de Björn Nykvist con su investigación en la trayectoria del coste de las baterías, que jugó un papel importante en el cambio climático que dio forma a las perspectivas globales sobre la viabilidad de los vehículos eléctricos, debido a su progresiva reducción de costes.
Sus investigaciones han profundizado en la adopción de medidas reales y el impacto de los vehículos eléctricos, incluyendo la factibilidad de los camiones pesados, con evaluaciones tempranas conducidas en colaboración con la industria sueca.
Durante el próximo programa del VREF en la División de Estudios de Sistemas de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Lund, en Suecia, Björn Nykvist tendrá la oportunidad de crear puentes entre diversas disciplinas, contribuyendo al desarrollo de la próxima generación de investigadores.
“Esto es un reconocimiento al trabajo de Björn Nykvist y una gran oportunidad de profundizar nuestra colaboración en transportes más sostenibles y eléctricos” asegura Lars J Nilsson, jefe del Departamento de Tecnología y Sociedad de la Universidad de Lund.