Así, el Pabellón Ferial de la localidad castellano manchega acogió a prestigiosos ponentes representantes del sector del transporte de mercancías por carretera y de la Administración local, unas instalaciones que también sirvieron para que Iveco mostrara una amplia representación de su gama, vehículos todos ellos encaminados a garantizar un transporte sostenible con la ecología en el punto de mira.
De tal forma, los asistentes pudieron observar –y admirar- varias unidades del EcoStralis con diversas motorizaciones, un Eurocargo propulsado totalmente por gas natural comprimido –contaba con hasta 11 bombonas de gas-, otras dos versiones de la nueva Daily en configuración furgón y, finalmente, una unidad de la majestuosa serie especial Stralis 25000.
Una gran gama
Javier Mora, Jefe de Producto de la compañía, explicó todo lo que Iveco hace por el respeto medioambiental, siendo la utilización de materiales y productos reciclables una de sus premisas, en una política industrial en la que la ecología es uno de sus pilares fundamentales.
Tal es así, que, tal y como sugirió Javier Mora, Iveco cuenta con todo tipo de variantes ecológicas que no sólo cumplen con la norma Euro 5 en vigor, sino que incluso la superan, cumpliendo con la EEV (Vehículos Ecológicamente Mejorados). Comenzando por la Daily, que además de este tipo de motores también dispone de un propulsor de gas (GNC) y de una motorización eléctrica de “cero emisiones”. Pero es que además, la nueva Daily también monta toda una serie de dispositivos que ayudan a reducir tanto el consumo como las emisiones, como el Start & Stop o el indiciador de cambio de marchas, entre otros.
Pasando ya a la gama Eurocargo, Javier Mora explicó que la serie se articula en torno a un MMA entre 7 y 18 toneladas, configuraciones 4x2 y 4x4, motores diesel y de gas natural comprimido. A todas ellas hay que sumarle la variante con propulsor híbrido diesel-eléctrico, que, según informó el Jefe de Producto, garantiza un ahorro de un 25% en el consumo.
Como no podía ser de otra manera, el Stralis fue uno de los grandes protagonistas de la jornada, pues se trata de un vehículo que desde su nacimiento siempre ha mirado por la ecología como una de sus grandes apuestas. Y un claro ejemplo de ello, según aseguró Javier Mora, es el EcoStralis, una variante que sugiere toda una serie de soluciones encaminadas a reducir el consumo y las emisiones, caso del ECOFleet o el ECOSwitch, a lo que hay que sumar una aerodinámica y unos neumáticos específicos. El resultado de todo ello, un gasto de combustible un 27% menor que en las variantes normales.
La Administración presente
Durante la jornada intervino Luis Ques, Viceconsejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, quien destacó la importancia del sector dentro del contexto económico del país y la región. Además, “resulta fundamental ahora que competimos en un mercado globalizado. Es por ello que la potenciación del transporte de mercancías por carretera se antoja trascendental por lo que aporta al desarrollo de nuestra economía”, dijo.
A continuación tomó la palabra Valentín Bueno, alcalde de Villarrobledo, quien dejó claro que, a pesar de la situación por la que atraviesa el sector, “estoy seguro de que entre todos vamos a salir adelante. Para ello se precisan soluciones y en la Administración estamos abiertos a escuchar al sector, pues todos conocemos el problema existente”.
El sector, al habla
Seguidamente, intervino Marcos Montero, presidente de la CETM, no pasó por alto la agresión que está sufriendo el transporte de mercancías por carretera, la mayor de siempre, para asegurar acto seguido que “con independencia de ello, el sector no tiene mal futuro, pero tenemos que ser más equilibrados y no seguir reduciendo los precios; hay que tener capacidad para soportar los costes, pero sin precio no hay nada".
El presidente de CONETRANS, Ovidio de la Roza, destacó por su parte que “estamos obligados a seguir trabajando para crear las mejores posibles para las empresas, de ahí que haya que actuar en tres direcciones, la normativa, la fiscal y en materia de presupuestos”.
Finalmente, habló Carlos Ramón Marín, presidente de FETCAM, quien animó a seguir trabajando a la Administración en conjunto con el sector, “con el objetivo común de potenciar el servicio prestado a las empresas propias del sector, algo que por otro lado viene a justificar la importancia de la Federación como herramienta de interlocución entre instituciones políticas y empresarios”.
Fuente: Iveco al día