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Derrumbe histórico de las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales

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Tal y como se preveía, la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, y el posterior estado de alarma, ha hecho estragos en las  matriculaciones de vehículos a nivel global durante el mes de abril, que han sufrido un desplome histórico, registrándose los peores datos de las últimas dos décadas, con caídas por encima de 90% en la mayor parte de los segmentos de mercado.

Por lo que respecta a los vehículos industriales, si bien el descenso no ha sido tan acusado como en el resto del mercado, también ha sido importante, con una reducción de las matriculaciones del 49,9% en el último mes, siendo el segmento de los industriales medios entre las 6 y las 16 toneladas de MMA el más afectado, con una disminución de las unidades comercializadas del 53,2%.

Este descenso en el caso de los vehículos industriales ha sido menor, sin embargo, en la suma de los cuatro primeros meses del año 2020, con una contracción de las entregas del 22,7%, y porcentajes que van del 24,9% en el caso de los industriales pesados rígidos al 15,2% del nicho de los industriales ligeros entre 3,5 y 6 toneladas de MMA.

En la suma de los cuatro primeros meses del año 2020, la contracción de las entregas de vehículos industriales ha sido del 22,7%

Vehículos industriales

Enero-abril 2020

% 2020/2019

Industriales ligeros >3,5 <=6 Tn.

229

-15,2%

Industriales medios >6 <=16 Tn.

900

-19,2%

Industriales pesados >16 Tn.

4.825

-23,6%

Industriales pesados rígidos

1.185

-24,9%

Tractocamiones

3.640

-23,2%

Total vehículos industriales

5.954

-22,7%

Los vehículos comerciales, peor todavía

Por lo que respecta a los vehículos comerciales, el descenso en el último mes ha sido de 91%, hasta totalizar 1.822 unidades comercializadas. El segmento de las furgonetas ligeras ha sido el peor parado, con una disminución en las matriculaciones del 94,8%. Le siguen los comerciales ligeros de menos de 2,8 toneladas de MMA, con un 92,9%, el de los pick-up (-86,8%) y el de los furgones/combi entre 2,8 y 3,5 toneladas (-86,7%). En el acumulado del año, la caída general ha sido del 49,1%.

El descenso de matriculaciones a causa de la crisis del coronavirus ha afectado a todos los canales, que han visto reducidas sus ventas, especialmente el de autónomos, con una caída del 94,6% y 318 unidades matriculadas. Por su parte, el de empresa ha disminuido un 90,2%, mientras que el de alquiladores lo ha hecho un 88,3%.

Acumulado abril 2020

Segmento

2020

2019

% Var.

Derivados de turismo

83

287

-71,1%

Furgonetas

19.834

41.588

-52,3%

Pick-up

2.075

3.558

-41,7%

Comerciales ligeros < 2,8 toneladas

3.104

6.161

-49,6%

Furgón/Combi >=2,8 - <=3,5 toneladas

10.668

19.493

-45,3%

Camión/Chasis >=2,8 - <=3,5 toneladas

2.342

3.762

-37,7%

Total

38.106

71.463

 49,1%

Fuente: ANFAC – FACONUTO - GANVAM

 

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Saúl Camero

Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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