La implantación de las Zonas de Bajas Emisiones constituye una de las principales herramientas de las políticas públicas para mejorar la calidad del aire, reducir la contaminación acústica y fomentar un modelo de movilidad más sostenible. En el contexto actual de emergencia climática y presión regulatoria europea, estas medidas están transformando la circulación en las ciudades, en particular para el transporte profesional y de mercancías.
En España, las ZBE se han convertido en una obligación legal para los municipios de más de 50.000 habitantes tras la aprobación de la Ley 7/2021. Mientras tanto, en otros países europeos, estas zonas ya forman parte consolidada del paisaje urbano. Esta normativa establece nuevas condiciones de acceso, criterios técnicos y restricciones para los vehículos en función de su impacto ambiental, lo que plantea importantes desafíos para el sector logístico.
El origen de las ZBE se remonta a la Directiva 2008/50/CE sobre calidad del aire ambiente y una atmósfera más limpia en Europa, que obliga a los Estados miembros a adoptar medidas eficaces para garantizar el cumplimiento de los valores límite de contaminantes, como el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas en suspensión (PM10/PM2.5). La Comisión Europea ha iniciado procedimientos sancionadores contra varios países, incluida España, por incumplimientos reiterados.
En este contexto, las ZBE (o Low Emission Zones, LEZ, en inglés) se han convertido en una solución adoptada por muchas ciudades europeas para evitar sanciones comunitarias y proteger la salud pública.

En aplicación de la normativa europea, España aprobó la Ley 7/2021, que en su artículo 14.3 establece: “Los municipios de más de 50.000 habitantes, así como los de más de 20.000 con problemas de calidad del aire, deberán adoptar planes de movilidad urbana sostenible antes de 2023 que incluyan, al menos, la implantación de zonas de bajas emisiones.”
Esta obligación se refuerza con la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y con el Real Decreto 1052/2022, que establece los requisitos mínimos que deben cumplir las ZBE en cuanto a diseño, se ñalización, control, evaluación y revisión periódica.
Hasta mayo de 2025, sólo un tercio de los 153 municipios españoles con más de 50.000 habitantes había implementado una ZBE, a pesar de la obligación legal. Algunas de las ciudades que ya tienen ZBE activas son: Madrid, Barcelona, Córdoba, Pontevedra, A Coruña, Sevilla, Badalona, Rivas-Vaciamadrid, San Cugat del Vallès, Valencia, Málaga, Valladolid o Sant Joan Despí. En total, unos 53 municipios han establecido ZBE, lo que representa alrededor del 35% de los municipios obligados por la ley.
Cómo funciona una Zona de Bajas Emisiones
Una ZBE es un área urbana delimitada donde se restringe el acceso, la circulación y el estacionamiento de vehículos que no cumplen determinados estándares ambientales. Cada municipio adopta o adoptará su propio reglamento, aunque, en general, el sistema se implementará en distintas fases, cada vez más restrictivas.
El acceso a la ZBE se controlará mediante cámaras de lectura automática de matrículas conectadas a las bases de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que verificarán si un vehículo está autorizado o no para ingresar. Aunque en general no será necesario llevar visible el distintivo ambiental, el conductor deberá conocer la categoría ambiental de su vehículo.
La zona ZBE debe estar señalizada con paneles de preaviso que informen sobre las restricciones de acceso para determinados vehículos. Además, se prevé la creación de una plataforma en línea para gestionar tanto los permisos permanentes (residentes y profesionales) como los permisos puntuales.
El criterio principal de acceso se basa en el nivel de emisiones Euro del vehículo y en su correspondiente etiqueta ambiental de la DGT. En una primera fase, podrán acceder los vehículos con distintivo ambiental, incluida la etiqueta B. Así, quedarían excluidos: los vehículos de gasolina anteriores a Euro 3 (matriculados antes de enero de 2001), los diésel anteriores a Euro 4 (matriculados antes de enero de 2006), las motos y ciclomotores anteriores a Euro 2 (antes de 2003) y los camiones y autobuses que no alcancen, al menos, la norma Euro 4.
Con el tiempo, se establecerán niveles de acceso más restrictivos en función de la categoría del vehículo (M1, N2, N3, L, etc.) y de su sistema de propulsión (GLP, GNC, PHEV, BEV, etc.). Los vehículos 100% eléctricos y los híbridos enchufables con una autonomía superior a 40 kilómetros tendrán acceso preferente en fases más avanzadas.

Las ZBE incluyen un régimen sancionador con infracciones que pueden clasificarse como leves (90 euros) o graves (200 euros), dependiendo del tipo de incumplimiento: acceso sin autorización, exceso de tiempo o número de entradas, falsedad documental, entre otros.
No obstante, se contemplan excepciones justificadas para determinadas categorías de vehículos o situaciones especiales: personas con movilidad reducida o enfermedades graves, vehículos históricos certificados, servicios públicos esenciales, profesionales próximos a la jubilación, vehículos con destino a talleres o con garaje en la zona, gremios profesionales, comerciantes o técnicos con actividad en la zona.
Cada municipio establecerá su propio catálogo de excepciones, así como el procedimiento para registrarse y aportar la documentación requerida.
Retos para el transporte profesional
El sector del transporte urbano de mercancías se enfrenta a un doble reto: adaptarse a la nueva normativa ambiental y mantener la eficiencia operativa en entornos urbanos cada vez más restringidos. Las flotas deberán actualizarse a tecnologías menos contaminantes o acogerse a los regímenes excepcionales cuando proceda.
El registro previo y la planificación de rutas cobrarán una relevancia estratégica. El acceso a ciertas zonas podrá verse condicionado por horarios, número de vehículos o tiempo de estancia. Los vehículos más antiguos quedarán excluidos de los núcleos urbanos más céntricos de forma progresiva.
Para los operadores logísticos, esto implica inversiones en la renovación de flotas, pero también supone una oportunidad para reorganizar la logística de última milla con criterios más sostenibles, como el uso de microhubs o vehículos eléctricos ligeros.
Tipos de distintivos ambientales
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido cuatro categorías de distintivos ambientales, ordenadas de menor a mayor impacto ambiental:
Etiqueta 0 Emisiones (azul):
Dirigida a vehículos eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), híbridos enchufables (PHEV) con autonomía eléctrica superior a 40 kilómetros y vehículos de pila de combustible. Estos vehículos tienen acceso libre a todas las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y disfrutan de beneficios adicionales como exenciones fiscales y descuentos en peajes.
Etiqueta ECO (verde y azul):
Incluye híbridos no enchufables (HEV), híbridos enchufables con autonomía eléctrica inferior a 40 kilómetros y vehículos propulsados por gas natural (GNC, GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C. Estos vehículos suelen tener acceso preferente en muchas ZBE y ventajas en zonas de estacionamiento regulado.
Etiqueta C (verde):
Se aplica a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006, y a vehículos diésel matriculados desde septiembre de 2015. También incluye a los vehículos de más de ocho plazas (sin contar al conductor) y a los vehículos pesados, tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014. El acceso a las ZBE puede estar restringido, sobre todo durante episodios de alta contaminación.
Etiqueta B (amarilla):
Correspondiente turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde enero de 2001, así como a vehículos diésel, a los de más de ocho plazas (sin contar al conductor) y a vehículos pesados matriculados a partir de 2006. Son los vehículos con mayores restricciones dentro de las ZBE.
Los vehículos más antiguos que no cumplen con los estándares mínimos de emisiones no reciben ningún distintivo ambiental y están sujetos a las mayores limitaciones de acceso en las zonas reguladas.

¿Es obligatorio llevar el distintivo visible?
En España, la colocación del distintivo es voluntaria, pero algunos municipios exigen llevarlo visible en el parabrisas para acceder a las ZBE. Por ejemplo, en Madrid (200 euros de multa) es obligatorio desde 2019. En otras ciudades no es necesario llevar la pegatina, ya que el control se realiza mediante cámaras de lectura de matrículas conectadas al registro de la DGT.
¿Dónde se puede conseguir la pegatina?
El distintivo ambiental puede adquirirse en los siguientes puntos autorizados:
• Oficinas de Correos
• Talleres autorizados
• Gestores administrativos
• Estancos autorizados
El coste estándar es de cinco euros, aunque puede variar según el punto de venta.
Zona de bajas emisiones en ESPAÑA
OBLIGACIÓN LEGAL
• Ley 7/2021 de 20 de marzo
• Directiva 2008/50/CE
¿CÓMO SE CONTROLA?
Mediante cámaras que leen las matrículas y se las cotejan con la base de datos de la Dirección General de Tráfico.
SANCIONES
• De 90 a 200 euros
Principales excepciones al acceso a las ZBE
1. Vehículos de emergencias
Ambulancias, bomberos, policía y otros servicios esenciales
2. Vehículos de personas con movilidad reducida
Siempre que estén registrados previamente y dispongan de la tarjeta correspondiente (PMR)
3. Vehículos históricos
Aquellos reconocidos oficialmente como históricos según la legislación vigente
4. Vehículos de residentes dentro de la ZBE
Normalmente con un periodo transitorio o con condiciones específicas
5. Vehículos comerciales y profesionales
Pueden tener moratorias o autorizaciones específicas para actividades como reparto, mantenimiento o transporte sanitario
6. Vehículos para servicios esenciales urbanos
Recogida de residuos, mantenimiento de infraestructuras, servicios funerarios, etc.
7. Vehículos de personas que acrediten causa justificada
Como tratamientos médicos frecuentes, exámenes oficiales, situaciones de urgencia o fuerza mayor
8. Vehículos de sustitución o alquiler temporal
Si sustituyen a un vehículo autorizado o por motivos de trabajo puntuales
9. Vehículos sin etiqueta, pero con motores homologados Euro 4 o superior
En algunos casos se puede acreditar que el motor cumple estándares superiores aunque la matrícula no lo refleje aún
10. Accesos puntuales con autorización previa
En días y horas concretas, previa inscripción en el registro del Ayuntamiento o plataforma habilitada
¿Qué es un microhub?
Un microhub es un pequeño centro logístico urbano utilizado como punto de transferencia para la distribución de mercancías en la última milla. Desde él, las entregas se realizan en vehículos sostenibles (bicicletas de carga, furgonetas eléctricas, etc.), lo que permite:
• Reducir el tráfico y las emisiones en el centro urbano
• Cumplir con las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)
• Mejorar la eficiencia del reparto
• Facilitar la recogida y devolución de paquetes
Los microhubs pueden estar ubicados en locales, aparcamientos reconvertidos o incluso en estructuras móviles como contenedores adaptados.

Zonas de Bajas Emisiones en la Unión Europea y Reino Unido
En la Unión Europea existen sistemas similares a las etiquetas ambientales de la DGT española, pero no hay un sistema unificado en Europa. Cada país ha desarrollado su propio esquema para clasificar los vehículos según su nivel de emisiones, sobre todo en las ciudades donde se han implantado Zonas de Bajas Emisiones (LEZ o ZBE). Estos son algunos ejemplos:
Francia – Certificado Crit'Air
• 6 categorías de distintivos
(del 0 al 5) en función del tipo de vehículo y su estándar Euro
• Crit'Air 0 = 100% eléctricos o hidrógeno
• Obligatorio para acceder a zonas restringidas (como el centro de París, Lyon, Grenoble…)
• Se aplica también a vehículos extranjeros
(hay que solicitarlo antes del viaje)
• Sitio oficial: https://www.certificat-air.gouv.fr
Alemania – Umweltplakette
• Etiquetas de colores: roja, amarilla
y verde
• Solo los vehículos con etiqueta verde (Euro 4 o superior) pueden circular por la mayoría de las zonas medioambientales (Umweltzonen)
• Obligatorio también para vehículos extranjeros
• Sitio oficial: https://www.umweltplakette.org/
Italia – Zonas a Traffico Limitato (ZTL)
• No existen etiquetas físicas, pero se aplican restricciones electrónicas por matrículas
• Algunas ciudades tienen sus propios sistemas (Milán: Ecopass, Bolonia: ZTL ambiental)
• El acceso está limitado por tipo de vehículo, horas del día y norma Euro
Países Bajos – Milieuzone
• Zonas medioambientales en Ámsterdam, Róterdam, Utrecht…
• Desde 2025 se exige la norma Euro 6 para vehículos diésel en muchas ciudades
• No existen etiquetas físicas, pero el control se realiza por matrícula (incluidos los vehículos extranjeros)
Bélgica – LEZ (Low Emission Zones) en Bruselas, Amberes, Gante…
• Se requiere registro previo del vehículo, especialmente si es extranjero
• Las restricciones varían por ciudad, pero en general se excluyen los vehículos diésel anteriores a Euro 5 y gasolina anteriores a Euro 2
Reino Unido – ULEZ y LEZ en Londres
• ULEZ: Ultra Low Emission Zone. Obligatorio pagar si no se cumple con la norma Euro 6 (diésel) o Euro 4 (gasolina)
• Control automático por matrícula
• No hay etiquetas, pero sí tarifas y multas
Situación en Europa de las Zonas de Bajas Emisiones
Países con amplia implantación
de ZBE
- Alemania (más de 50 ciudades)
- Italia (más de 300 áreas restringidas, muchas de tipo ZTL/ZBE)
- Francia (con zonas ZFE y sistema Crit’Air)
- Reino Unido (Londres, Birmingham, Bath…)
- España (ZBE obligatorias por ley para municipios de más de 50.000 habitantes)
- Países Bajos, Bélgica, Austria, Noruega…
Países con presencia muy limitada o simbólica de ZBE
• Polonia: Cracovia ha aprobado su primera ZBE, pero aún no está plenamente activa. Otras ciudades están en discusión
• República Checa: No hay ZBE operativas, aunque Praga ha hablado de restricciones futuras
• Eslovaquia: Bratislava no tiene ZBE implementada aún. Hay planes, pero sin fechas concretas
Sin ZBE activas (o en fase muy inicial/local)
• Croacia: No existen zonas de bajas emisiones operativas. Se han discutido propuestas en Zagreb, pero no se han implementado aún
• Bulgaria: Sofía ha hablado de aplicar medidas, pero no existe una ZBE activa al día de hoy
• Rumanía: Bucarest propuso una zona de restricción llamada “Oxigen”, pero fue suspendida tras protestas ciudadanas. No hay ZBE activas.
• Eslovaquia: Bratislava no tiene ZBE implementada aún. Hay planes, pero sin fechas concretas
• Malta: Tiene zonas de control de acceso por congestión (Controlled Vehicular Access) en La Valeta, pero no está orientado a emisiones
• Chipre: No tiene ZBE, aunque sí incentivos para la movilidad eléctrica
• Croacia: No existen zonas de bajas emisiones operativas. Se han discutido propuestas en Zagreb, pero no se han implementado aún
• Bulgaria: Sofía ha hablado de aplicar medidas, pero hasta ahora no existe una ZBE activa