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España transportó 3,3 millones de vehículos en 2017 a través de sus puertos

Tráfico de vehículos en puertos Tráfico de vehículos en puertos Transporte Profesional

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha publicado un informe sectorial en el que analiza la logística marítimo-portuaria. En él revela que durante el pasado año, el sector de la automoción transportó cerca de 3,3 millones de vehículos nuevos a través de los puertos españoles. Estos datos reflejan un crecimiento del 1,2% respecto a 2016, debido al crecimiento que experimentó el mercado de vehículos, con más de 1,2 millones de matriculaciones de turismos y todoterrenos.

El estudio, que llega a su 11º edición, refleja cómo la cuota de vehículos transportados a través de los distintos medios de transporte se mantiene en niveles similares a 2016, con un ligero crecimiento del 0,6% hasta los 5,44 millones de unidades. Según los datos, el transporte marítimo continúa siendo el medio más utilizado por los fabricantes de automóviles, con casi un 46% de cuota en 2017.

En cuanto a los puertos que componen la red estatal, el informe recoge la evaluación que hacen las empresas asociadas a Anfac sobre los servicios logísticos de ocho de ellos (Barcelona, Málaga, Pasajes, Sagunto, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo). Según el análisis, estos puertos alcanzaron un tráfico ligeramente superior a los 2,9 millones de vehículos, algo más del total del tráfico portuario de 2017.

Por valoración, los puertos de Santander, Sagunto y Pasajes se sitúan en primera posición del ranking de 2017, con una puntuación de 4,2 sobre 5

Las conclusiones del informe son las siguientes:

  • El transporte marítimo mantiene un buen volumen de vehículos transportados, que se vio impulsado en 2017 por la importación de automóviles, debido a la buena salud del mercado de vehículos en España.
  • La valoración global se ha reducido en 2017, condicionada por el fuerte impacto que la huelga de estibadores ha tenido en el sector del automóvil
  • Se han producido sensibles modificaciones a la baja en algunos puertos, debido a su saturación
  • Buena valoración media obtenida en la accesibilidad a los puertos por carretera, así como la mejora del indicador con relación a la manipulación de los vehículos en las terminales
  • Se ha valorado de forma positiva la proactividad del puerto para la búsqueda de soluciones y para mejorar el servicio prestado en la comunidad portuaria y la coordinación en el interior del puerto
  • Se necesita mejorar la manipulación durante la carga y descarga de vehículos en el barco para conseguir un mayor cumplimiento de las instrucciones de la marca
  • Desde el punto de vista de los vehículos transportados, los puertos que obtienen una calificación superior a cuatro (considerada como satisfactoria) movilizan el 62,3% de los vehículos. Aquí se encuentran los de Sagunto y Málaga, a pesar de estar penalizados por no contar con acceso ferroviario

En cuanto a las mejoras, el informe recoge las siguientes:

  • Incremento de flexibilidad en los servicios con costes competitivos
  • Potenciar una formación amplia para el personal que manipula los vehículos
  • Los puertos deberán ir adaptándose a las necesidades de los nuevos vehículos alternativos
  • Seguir avanzando en la conectividad de los puertos con los principales corredores ferroviarios del automóvil
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Raquel Arias

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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