Durante el encuentro, el presidente de FROET, Pedro Díaz, ha subrayado la importancia de contar con una ordenanza adaptada a la realidad actual de lo que se conoce como "logística de última milla". El auge del comercio online y el incremento del reparto en el sector de la restauración han disparado la distribución capilar, tensionando la capacidad de las plazas disponibles en la vía pública, explicó.
"No es rentable dedicar cuatro horas para entregar cinco cajas de cerveza en la Plaza de la Universidad", señaló Díaz, enfatizando que la pérdida de tiempo buscando estacionamiento impide a las empresas cumplir con sus entregas en tiempo y forma, además de generar un colapso innecesario en el tráfico urbano.
Uno de los puntos mejor valorados por la patronal ha sido la decisión de demorar la aplicación de las sanciones previstas en la ordenanza, en vigor desde el pasado mes de septiembre, con el objetivo de facilitar la adaptación del sector del transporte a los nuevos requisitos del sistema.
En este sentido, se aclaró que no será necesario “sacar ticket” ni realizar ninguna operación por parte del conductor para el uso de las plazas de carga y descarga. Solo se exigirá el registro y la autorización previa del vehículo de transporte de mercancías en la plataforma web del Ayuntamiento de Murcia.
Con esta nueva normativa, Murcia busca profesionalizar la distribución urbana de mercancías, asegurando que el corazón de la ciudad siga siendo accesible y operativo para el tejido empresarial
Díaz agradeció la flexibilidad del Ayuntamiento de Murcia y valoró el trabajo conjunto realizado con las autoridades y técnicos municipales para que el nuevo sistema pueda implementarse de forma satisfactoria en el sector de la carga y descarga.
La jornada ha contado con la presencia del concejal delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Murcia, José Francisco Muñoz Moreno; el responsable del Área de Movilidad de Urbamusa, José María Fernández-Delgado Tomás; y la técnica de Urbamusa, Jessica Casanova Amat.
Los expertos abordaron aspectos como la racionalización del espacio público y garantizar la rotación de vehículos en las zonas de carga y descarga, los pasos necesarios para que las empresas y autónomos validen sus flotas en el sistema, así como una guía práctica sobre cómo iniciar y finalizar las operaciones de forma digital.