No obstante, la CETM considera "imprescindible que cualquier inicio efectivo del régimen sancionador se coordine antes con las organizaciones del transporte, con el fin de garantizar que todas las empresas y profesionales estén
preparados. Además, es fundamental que la DGT emita un comunicado oficial y detallado sobre el periodo de transición que se va a aplicar, de manera que no existan dudas ni interpretaciones dispares respecto a su alcance y plazos".
Desabastecimiento de la baliza V-16
En las últimas semanas, numerosas empresas de transporte aseguran que están sufriendo retrasos significativos en la entrega de estos dispositivos, debido a problemas de falta de stock y dificultades en la cadena de suministro. En opinión de la CETM, "sancionar en un contexto en el que muchos transportistas ya han realizado los pedidos, pero aún no han recibido el material, habría supuesto un perjuicio injustificado para un sector que siempre ha mostrado su disposición a
cumplir la normativa y mejorar la seguridad vial".
El transporte de mercancías por carretera es un sector estratégico "que debe seguir operando con normalidad y sin incertidumbres para garantizar el abastecimiento y la movilidad en España. Por ello, insistimos en que se establezca un periodo
transitorio claro, realista, consensuado y comunicado de manera oficial, que permita culminar la distribución y entrega de las balizas sin penalizar a quienes han actuado de buena fe" señalan desde la CETM.