Imprimir esta página

CETM invita a AECOC a reflexionar sobre la falta de conductores en el transporte por carretera

Carmelo González, presidente CETM Carmelo González, presidente CETM Transporte Profesional

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera que el diagnóstico sobre las dificultades para encontrar transporte que recoge el estudio ‘Perspectivas para la cadena de suministro 2026’, presentado por AECOC, debería servir también para reflexionar sobre las causas que están detrás de esta situación y sobre la responsabilidad de todos los agentes de la cadena logística.

Para la CETM, "la falta de capacidad de transporte no puede analizarse al margen de las condiciones en las que las empresas desarrollan su actividad. Los retrasos en los pagos, las tarifas que no permiten cubrir los costes, los prolongados tiempos de espera en los centros de carga y descarga, la atribución a los conductores de tareas que no les corresponden y la falta de instalaciones adecuadas son problemas que reducen la productividad, comprometen la rentabilidad y restan atractivo a la profesión".

En su opinión, "no basta con reclamar más disponibilidad de transporte ni cuestionar el coste de sus servicios: también hay que crear las condiciones que permitan garantizar una oferta suficiente y económicamente viable. Esto exige que los cargadores, entre ellos las empresas representadas por AECOC, reconozcan al transportista como un colaborador estratégico y no como una mera partida de costes sobre la que ejercer una presión constante".

"La eficiencia de la cadena de suministro requiere relaciones comerciales equilibradas, cumplimiento de la normativa y de los plazos de pago, una planificación adecuada y condiciones dignas para los conductores" afirma la CETM en un comunicado.

La CETM invita a AECOC y a sus asociados a aprovechar este diagnóstico para impulsar una reflexión compartida, identificar las prácticas que deben corregirse y traducir ese compromiso en mejoras concretas

La colaboración entre todos los eslabones de la cadena de suministro, imprescindible

"Haciéndonos eco las palabras de AECOC, que señala que “la colaboración entre fabricantes, distribuidores, transportistas y operadores será fundamental para compartir información, coordinar decisiones y mejorar la competitividad del conjunto de la cadena”, desde la CETM reiteramos nuestra disposición a trabajar juntos con todos los agentes de la cadena logística, convencida de que la competitividad del conjunto empieza por garantizar la viabilidad de cada uno de sus eslabones".

En este sentido, "asegurar el futuro del transporte exige reconocer su valor estratégico y otorgar a las empresas que lo hacen posible el lugar que les corresponde: el de colaboradores imprescindibles para el funcionamiento y la competitividad de toda la cadena de suministro" finaliza diciendo la Confederación de transporte. 

Boletín gratuito

¿Te interesan noticias como esta?

Recibe en tu correo las noticias de transporte, camiones y logística de Transporte Profesional.

Responsable: DIFUNDALIA, S.L. Puedes darte de baja en cada correo y ejercer tus derechos. Privacidad y derechos.

Te enviaremos un correo para confirmar tu suscripción.

Valora este artículo
(0 votos)
Raquel Arias

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

Lo último de Raquel Arias

Artículos relacionados (por etiqueta)