Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se advierte de que este tipo de actuaciones "no solo generan graves problemas de circulación y afectan al normal funcionamiento del transporte de mercancías, sino que además provocan un deterioro significativo de las infraestructuras públicas, cuya reparación requiere recursos técnicos y económicos extraordinarios".
El daño en el firme, la señalización y otros elementos de la vía "supone un coste que acaba asumiendo el conjunto de la ciudadanía, al tratarse de infraestructuras financiadas con fondos públicos. Unos recursos que podrían destinarse a mejorar la seguridad vial, el mantenimiento de la red viaria o servicios esenciales y que, sin embargo, deben emplearse en subsanar desperfectos evitables" alertan desde la Confederación de transporte.
"Las movilizaciones pueden plantearse de otra forma, sin generar daños colaterales a otros sectores ni a la ciudadanía" CETM
La CETM quiere reiterar su respeto al derecho de manifestación y su comprensión hacia las dificultades que atraviesa el sector agrario. No obstante, insiste en que el ejercicio de este derecho debe ser compatible con el interés general y con el funcionamiento de sectores estratégicos como el transporte, que garantiza el abastecimiento a la población y a la industria.
Por todo ello, la CETM hace un llamamiento a la responsabilidad y al diálogo, y pide que futuras movilizaciones se desarrollen "sin realizar cortes de carreteras ni afectar a infraestructuras estratégicas".