Axxès se está anticipando a la entrada en vigor del impuesto por kilómetro para vehículos pesados en los Países Bajos, prevista para el 1 de julio de 2026. Con este objetivo, la empresa, que firmó un contrato con la RDW, la autoridad nacional de vehículos neerlandesa, para iniciar el proceso de admisión al mercado holandés, ha recibido una primera aprobación por parte de las autoridades neerlandesas para su OBU C’Moov 4G destinada a la recaudación del peaje.
El peaje para camiones se aplicará a todos los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas, tipos N2 y N3, tanto matriculados en los Países Bajos como en el extranjero. Se aplicará a casi todas las autopistas y a un número determinado de carreteras provinciales y municipales principales.
¿Qué cambia en los Países Bajos?
Hasta ahora, los transportistas pagaban un impuesto fijo, compuesto por la Euroviñeta y el impuesto sobre vehículos de motor para los propietarios de camiones neerlandeses. A partir del 1 de julio de 2026, la Euroviñeta será sustituida por un impuesto por kilómetro recorrido, recaudado automáticamente a través de OBU instaladas en los vehículos. Desde el inicio del peaje para camiones, el impuesto neerlandés sobre vehículos de motor para camiones de hasta 12.000 kilos será eliminado.
Este nuevo sistema tiene como objetivo establecer un modelo más justo, al tiempo que apoya la transición ecológica del transporte por carretera. La tarifa se ajustará en función del peso máximo del vehículo y de su clase de emisiones de CO₂: cuantos menores sean las emisiones del camión, menor será la tarifa, incentivando a las empresas de transporte a adoptar flotas más limpias y eficientes. La Euroviñeta dejará de aplicarse en los Países Bajos el 1 de julio de 2026.
Axxès está comprometida con esta transición y se posiciona como un socio de confianza para sus clientes, acompañándolos en el cumplimiento normativo y en la adopción de soluciones tecnológicas relevantes
Una solución preparada para el apagado del 2G en Europa
El dispositivo C’Moov 4G también se anticipa a futuros cambios tecnológicos. De hecho, los operadores europeos de telecomunicaciones apagarán de manera progresiva la red 2G; este proceso ya está en marcha en 2026 en Francia y está previsto para 2027 en los Países Bajos. La tranquilidad de las empresas de transporte se mantiene, ya que C’Moov está preparada para integrar nuevos dominios, como Alsacia en 2027, lo que evitará intercambios de OBU costosos y complejos en los próximos años debido a la desaparición del 2G.
Sylvain Giraud acoge con satisfacción esta futura interoperabilidad, muy esperada por sus clientes. “Estamos orgullosos de colaborar con la RDW para la recaudación del peaje en los Países Bajos
tras la implementación del impuesto, y de ofrecer a nuestros clientes una solución eficiente y sencilla. No sólo podrán pagar el futuro impuesto neerlandés por carretera a partir del 1 de julio,
sino que también estarán anticipando los próximos cambios tecnológicos”. subraya Sylvain, responsable de Producto de Peaje en Axxès.