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Intervención de Ovidio de la Roza, presidente de la CETM

Son demasiados los frentes abiertos que tiene

nuestro sector seJ¼n afirmó el presidente de

la CETM,

Ovidio de la Roza

, en su intervención

ante la Asamblea general. Ante el mensaje, ex-

cesivamente optimista, del director general de

Transporte por Carretera,

Joaquín del Moral

,

De la Roza opuso la cruda realidad:

"los precios

del transporte no siguen la misma dinámica".

Una "tomadura de pelo"

El presidente de la CETM señaló la

"situación

anómala que se está generando con los carga-

dores, agravada por los problemas en la carga y

descarga de las mercancías"

. Así se lo hizo ver

a

Alejandro Sánchez, director de Logística

y Transporte de AECOC

, presente en el acto,

señalando que los

"cargadores no pueden con-

tinuar en una situación de dominio de forma

permanente, ya que se pueden encontrar ante

un deterioro significativo de las condiciones de

calidad y servicio que en estos momentos se dan

en el transporte".

"¡Basta ya de tomarnos el

pelo!",

declaró.

De la Roza citó a continuación la normativa de

la

"estiba"

, sobre la que habrá que establecer

de una forma clara de quién es la responsa-

bilidad, para lo que será preciso hablar con

la 'irección *eneral de 7r£fico Tuien tiene

pendiente de publicar las anunciadas "Fichas

Técnicas" al respecto. Sobre el denominado

"Paquete de Movilidad"

europeo, cree que

Kabr£ dificultades para lleJar a un acuerdo /e

preocupa, por otra parte, todo lo relacionado

con los desvíos obligatorios de los vehículos

para que circulen por las

autopistas de pea-

je

, así como la imposición de nuevas tasas,

Tue calificó como de (uroYi³eta encubierta

que amenaza con extenderse a todo el terri-

torio nacional. De otro lado, fue muy crítico

con la

Oficina Económica del Gobierno y con

Hacienda

, dos organismos que

"solo nos dan

problemas y ponen palos en las ruedas al normal

funcionamiento de nuestro sector. Precisamente

uno de los temas que debían haberse soluciona-

do es el de los

“módulos”

, cuya prórroga va en

contra de los intereses generales del sector”.

“No vamos a seguir así”

El previsible incremento del precio del

gasóleo, el “espantoso” deterioro de las

infraestructuras, con problemas de seguridad

vial y la progresiva desregulación que padece

un sector como el nuestro, que

“camina ha-

cia la liberalización total, nos está acercando a

una situación insostenible y no vamos a seguir

así por más tiempo. Todos estos inconvenien-

tes suceden porque no hemos sabido responder

con energía para atajarlos.

Existe una guerra

abierta en todos los frentes y debemos ver qué

tipo de acciones vamos a emprender para que

se nos respete

”,

aseguró De la Roza. Por otra

parte, De la Roza no está convencido de que

se apruebe el 5eJlamento de la /277 5277

el próximo 1 de enero,

"porque a pesar de te-

ner los Presupuestos aprobados no sabemos si

el Gobierno se podrá mantener si finalmente hay

elecciones anticipadas".

Por un Plan estratégico

Por último, el presidente de la Confederación

apuntó que además de "existir nerviosismo e

intranquilidad en el sector, hay cierto grado

de desánimo en las organizaciones de trans-

portistas $dem£s de tener problemas de fi

nanciación, contamos con una menor partici-

pación de los empresarios en la toma de deci-

siones, y es importante saber dónde estamos

y dónde queremos ir. Estamos elaborando un

Plan estratégico que presumiblemente apor-

tará datos y claves para afrontar con éxito

nuestro futuro".

África Pardo,

directora comercial de la gama

pesada de Iveco, reiteró la apuesta del fabri-

cante por el gas natural a la hora de potenciar

la movilidad sostenible y ecológica.

Tal es así, que Iveco cuenta en la actualidad

con una gama completa de vehículos con mo-

tores de gas natural -ya sea comprimido o

licuado-, destacando en este sentido la serie

Daily Blue Power o el Stralis NP460 para largas

distancias, con el que se puede alcanzar una

autonomía de hasta 1.600 kilómetros.

Si a ello le sumamos el hecho de que la red de

repostaje se está incrementando tanto a nivel

español como europeo y que la rentabilidad

está garantizada con estos vehículos, con un

ahorro en cuanto al consumo de un 15% apro-

ximadamente y de un 40% en el caso del coste/

consumo, no es de extrañar, tal y como comentó

África Pardo, que las previsiones de pedidos en

Europa para 2018 alcancen las 3.200 unidades.

Nerviosismo e intranquilidad

La apuesta de Iveco por la movilidad sostenible

De "tomadura de pelo" calificó De la Roza el

comportamiento de los cargadores, y aseveró que

existe una guerra abierta en todos los frentes:

"emprenderemos las acciones que consideremos

convenientes para que se nos respete".

Los asistentes aplaudieron las intervenciones, tanto del presidente de CONETRANS como de la CETM, por

su contundencia en la exposición de los problemas del sector.

África Pardo, en un momento de su alocución en la

Asamblea general.

Como ya es habitual, Iveco patrocinó el evento,

ofreciendo un almuerzo de trabajo al término de la

Asamblea.

Junio 2018 /

Transporte

Profesional

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