Intervención de Ovidio de la Roza, presidente de la CETM
Son demasiados los frentes abiertos que tiene
nuestro sector seJ¼n afirmó el presidente de
la CETM,
Ovidio de la Roza
, en su intervención
ante la Asamblea general. Ante el mensaje, ex-
cesivamente optimista, del director general de
Transporte por Carretera,
Joaquín del Moral
,
De la Roza opuso la cruda realidad:
"los precios
del transporte no siguen la misma dinámica".
Una "tomadura de pelo"
El presidente de la CETM señaló la
"situación
anómala que se está generando con los carga-
dores, agravada por los problemas en la carga y
descarga de las mercancías"
. Así se lo hizo ver
a
Alejandro Sánchez, director de Logística
y Transporte de AECOC
, presente en el acto,
señalando que los
"cargadores no pueden con-
tinuar en una situación de dominio de forma
permanente, ya que se pueden encontrar ante
un deterioro significativo de las condiciones de
calidad y servicio que en estos momentos se dan
en el transporte".
"¡Basta ya de tomarnos el
pelo!",
declaró.
De la Roza citó a continuación la normativa de
la
"estiba"
, sobre la que habrá que establecer
de una forma clara de quién es la responsa-
bilidad, para lo que será preciso hablar con
la 'irección *eneral de 7r£fico Tuien tiene
pendiente de publicar las anunciadas "Fichas
Técnicas" al respecto. Sobre el denominado
"Paquete de Movilidad"
europeo, cree que
Kabr£ dificultades para lleJar a un acuerdo /e
preocupa, por otra parte, todo lo relacionado
con los desvíos obligatorios de los vehículos
para que circulen por las
autopistas de pea-
je
, así como la imposición de nuevas tasas,
Tue calificó como de (uroYi³eta encubierta
que amenaza con extenderse a todo el terri-
torio nacional. De otro lado, fue muy crítico
con la
Oficina Económica del Gobierno y con
Hacienda
, dos organismos que
"solo nos dan
problemas y ponen palos en las ruedas al normal
funcionamiento de nuestro sector. Precisamente
uno de los temas que debían haberse soluciona-
do es el de los
“módulos”
, cuya prórroga va en
contra de los intereses generales del sector”.
“No vamos a seguir así”
El previsible incremento del precio del
gasóleo, el “espantoso” deterioro de las
infraestructuras, con problemas de seguridad
vial y la progresiva desregulación que padece
un sector como el nuestro, que
“camina ha-
cia la liberalización total, nos está acercando a
una situación insostenible y no vamos a seguir
así por más tiempo. Todos estos inconvenien-
tes suceden porque no hemos sabido responder
con energía para atajarlos.
Existe una guerra
abierta en todos los frentes y debemos ver qué
tipo de acciones vamos a emprender para que
se nos respete
”,
aseguró De la Roza. Por otra
parte, De la Roza no está convencido de que
se apruebe el 5eJlamento de la /277 5277
el próximo 1 de enero,
"porque a pesar de te-
ner los Presupuestos aprobados no sabemos si
el Gobierno se podrá mantener si finalmente hay
elecciones anticipadas".
Por un Plan estratégico
Por último, el presidente de la Confederación
apuntó que además de "existir nerviosismo e
intranquilidad en el sector, hay cierto grado
de desánimo en las organizaciones de trans-
portistas $dem£s de tener problemas de fi
nanciación, contamos con una menor partici-
pación de los empresarios en la toma de deci-
siones, y es importante saber dónde estamos
y dónde queremos ir. Estamos elaborando un
Plan estratégico que presumiblemente apor-
tará datos y claves para afrontar con éxito
nuestro futuro".
África Pardo,
directora comercial de la gama
pesada de Iveco, reiteró la apuesta del fabri-
cante por el gas natural a la hora de potenciar
la movilidad sostenible y ecológica.
Tal es así, que Iveco cuenta en la actualidad
con una gama completa de vehículos con mo-
tores de gas natural -ya sea comprimido o
licuado-, destacando en este sentido la serie
Daily Blue Power o el Stralis NP460 para largas
distancias, con el que se puede alcanzar una
autonomía de hasta 1.600 kilómetros.
Si a ello le sumamos el hecho de que la red de
repostaje se está incrementando tanto a nivel
español como europeo y que la rentabilidad
está garantizada con estos vehículos, con un
ahorro en cuanto al consumo de un 15% apro-
ximadamente y de un 40% en el caso del coste/
consumo, no es de extrañar, tal y como comentó
África Pardo, que las previsiones de pedidos en
Europa para 2018 alcancen las 3.200 unidades.
Nerviosismo e intranquilidad
La apuesta de Iveco por la movilidad sostenible
De "tomadura de pelo" calificó De la Roza el
comportamiento de los cargadores, y aseveró que
existe una guerra abierta en todos los frentes:
"emprenderemos las acciones que consideremos
convenientes para que se nos respete".
Los asistentes aplaudieron las intervenciones, tanto del presidente de CONETRANS como de la CETM, por
su contundencia en la exposición de los problemas del sector.
África Pardo, en un momento de su alocución en la
Asamblea general.
Como ya es habitual, Iveco patrocinó el evento,
ofreciendo un almuerzo de trabajo al término de la
Asamblea.
Junio 2018 /
Transporte
Profesional
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