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EN PORTADA

ASAMBLEA GENERAL DE CONETRANS

Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre

El director general de Transporte Terrestre,

Joaquín del Moral

, intervino en la Asamblea

con un mensaje de tranquilidad ante las dudas

que ha despertado en el sector la publicación

del ROTT o el ‘Paquete de Movilidad’,

“ya que

desde el Ministerio de Fomento vamos a defen-

der siempre sus intereses, consensuando todas

las medidas que se tomen”.

Del Moral se congratuló por el crecimiento del

sector, tanto en el número de empresas (2.000

más que hace un año), como en las matricula-

ciones, las autorizaciones e incluso la deman-

da, que en términos de Tn./km. lo ha hecho en

un 3,7%.

“Datos positivos, aunque el incremento

interanual de los costes en vehículos pesados ha

sido de un 1,8%, y lo peor es que los precios no

han crecido de una manera acompasada”.

En otro orden de cosas, aseguró que desde el

Ministerio de Fomento se está poniendo un

“especial interés en

la lucha contra el fraude

.

Queremos hacer una inspección más eficaz y no

tan estadística, especialmente contra las empre-

sas buzón, si bien somos conscientes de la dificul-

tad que entraña”.

En cuanto al ROTT, dijo que

“es cierto que su

publicación se ha retrasado por la sentencia del

Tribunal de Justicia de la UE que deroga la flota

mínima en España, suprimiendo los tres vehícu-

los. Ahora bien,

se ha conseguido mantener el

requisito de la antigüedad

. Vamos a esperar a

que se apruebe el

`Paquete Movilidad’

para pu-

blicar el Reglamento”.

Sin embargo, se mostró preocupado al respec-

to, ya que

“es necesario llegar a un acuerdo en-

tre todos los países de la UE. De lo contrario, se

mantendría la situación actual, permitiendo que

determinados Estados miembro puedan seguir

tomando medidas -como con el salario mínimo-

de manera unilateral. Es no conseguir la famosa

vuelta a casa o una regulación para luchar de

una manera más efectiva contra las empresas

buzón. Queremos que la normativa europea se

aplique de manera homogénea y armonizada en

el conjunto de la UE; nosotros seremos flexibles,

pero siempre defendiendo la situación del sector

en España”.

(ntre otras modificaciones aclaró est£ la de

introducir

una autorización únicamente para

transporte internacional en los vehículos en-

tre 2,5 y 3,5 toneladas de MMA,

la regulación

más detallada del requisito del establecimien-

to o la modificación del cabotaje

Por lo que respecta al Reglamento 561 sobre

Tiempos de Conducción y Descanso, apuntó

que

“nuestra pretensión es que

los descansos

semanales que se hagan en ruta sean reduci-

dos de 24 horas

; se trata de flexibilizarlo, incre-

mentando la productividad y la competitividad

de la empresa”.

En cuanto a la Directiva de

Trabajadores Des-

plazados

, Del Moral señaló que

“apostamos

por simplificar el sistema, y que haya una única

declaración de desplazamiento, a través de una

aplicación informática disponible para toda la

UE, traducida a todos los idiomas y disponible

para los servicios de inspección. Lo que se inten-

ta es llevar un único papel a bordo del vehículo,

y punto”.

Por último, Del Moral animó al sector a que

“siga dialogando con los cargadores, en aspec-

tos sensibles como la modificación de los

pesos

y dimensiones

, reiterando nuestra posición al

respecto, y es que

no acometeremos ninguna

reforma en este sentido hasta que no exista el

consenso mínimo para ello

”.

El debate

Tras la intervención de Joaquín del Moral

se produjo un breve debate, en el que éste

contestó al presidente de CONETRANS apun-

tando que

“en las negociaciones con los carga-

dores debe existir capacidad de flexibilización y

negociación”.

Por otra parte, no se debe mez-

clar, a su juicio,

“la seguridad vial con el desvío

obligatorio de los camiones a las autopistas. He-

mos financiado en algunos casos el coste de la

autopista, pero algo hemos hecho mal, porque

el tema no ha funcionado como pensábamos.

Como dijo Carmelo González, habrá que echar

números, aunque antes de acometer más actua-

ciones sí

nos comprometemos a dialogar con

el sector

”.

¿Va a abordar la Administración el control

de las

falsas cooperativas

, en las modifica-

ciones de acceso al mercado, con el fin de

que sea más potente y no constituyan un

refugio para trabajar en condiciones de ilí-

cita competencia? Esta es la pregunta que

Manuel Pérezcarro

, secretario general de

Froet (Murcia), hizo a Del Moral, pues en

su opinión se trata de un asunto complejo

que debe abordarse de forma inmediata.

“El

cooperativista compra un camión, pero es la

cooperativa quien factura y se explota a esta

pobre gente. Nosotros ya hemos denunciado

en Murcia a cinco cooperativas con un total

de 300 camiones y esto se tiene que acabar

cuanto antes. No tenemos nada en contra

de las cooperativas de trabajo asociado, pero

hay que diferenciarlas”.

El director general

respondió que con la próxima entrada en

vigor del ROTT

“autónomos y personas jurídi-

cas operarán de la misma forma; no podemos

luchar con la fiscalidad para resolver el proble-

ma, pero sí para que sean legales (que tengan

un “capacitado” o gestor). De todas formas,

para Fomento es una prioridad y tomaremos

las medidas necesarias para evitar el fraude”.

“Defenderemos siempre los intereses del sector”

Joaquín del Moral (en la imagen junto con Carmelo González)fue optimista en cuanto a la situación del

sector y anunció una inspección más eficaz contra las empresas buzón, además de enumerar algunas de las

medidas del "Paquete de Movilidad".

Manuel Pérezcarro puso en un brete al director

general, con su insistencia en la inspección a las

falsas cooperativas.

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Transporte

Profesional

/ Junio 2018