EN PORTADA
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ASAMBLEA GENERAL DE CONETRANS
Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre
El director general de Transporte Terrestre,
Joaquín del Moral
, intervino en la Asamblea
con un mensaje de tranquilidad ante las dudas
que ha despertado en el sector la publicación
del ROTT o el ‘Paquete de Movilidad’,
“ya que
desde el Ministerio de Fomento vamos a defen-
der siempre sus intereses, consensuando todas
las medidas que se tomen”.
Del Moral se congratuló por el crecimiento del
sector, tanto en el número de empresas (2.000
más que hace un año), como en las matricula-
ciones, las autorizaciones e incluso la deman-
da, que en términos de Tn./km. lo ha hecho en
un 3,7%.
“Datos positivos, aunque el incremento
interanual de los costes en vehículos pesados ha
sido de un 1,8%, y lo peor es que los precios no
han crecido de una manera acompasada”.
En otro orden de cosas, aseguró que desde el
Ministerio de Fomento se está poniendo un
“especial interés en
la lucha contra el fraude
.
Queremos hacer una inspección más eficaz y no
tan estadística, especialmente contra las empre-
sas buzón, si bien somos conscientes de la dificul-
tad que entraña”.
En cuanto al ROTT, dijo que
“es cierto que su
publicación se ha retrasado por la sentencia del
Tribunal de Justicia de la UE que deroga la flota
mínima en España, suprimiendo los tres vehícu-
los. Ahora bien,
se ha conseguido mantener el
requisito de la antigüedad
. Vamos a esperar a
que se apruebe el
`Paquete Movilidad’
para pu-
blicar el Reglamento”.
Sin embargo, se mostró preocupado al respec-
to, ya que
“es necesario llegar a un acuerdo en-
tre todos los países de la UE. De lo contrario, se
mantendría la situación actual, permitiendo que
determinados Estados miembro puedan seguir
tomando medidas -como con el salario mínimo-
de manera unilateral. Es no conseguir la famosa
vuelta a casa o una regulación para luchar de
una manera más efectiva contra las empresas
buzón. Queremos que la normativa europea se
aplique de manera homogénea y armonizada en
el conjunto de la UE; nosotros seremos flexibles,
pero siempre defendiendo la situación del sector
en España”.
(ntre otras modificaciones aclaró est£ la de
introducir
una autorización únicamente para
transporte internacional en los vehículos en-
tre 2,5 y 3,5 toneladas de MMA,
la regulación
más detallada del requisito del establecimien-
to o la modificación del cabotaje
Por lo que respecta al Reglamento 561 sobre
Tiempos de Conducción y Descanso, apuntó
que
“nuestra pretensión es que
los descansos
semanales que se hagan en ruta sean reduci-
dos de 24 horas
; se trata de flexibilizarlo, incre-
mentando la productividad y la competitividad
de la empresa”.
En cuanto a la Directiva de
Trabajadores Des-
plazados
, Del Moral señaló que
“apostamos
por simplificar el sistema, y que haya una única
declaración de desplazamiento, a través de una
aplicación informática disponible para toda la
UE, traducida a todos los idiomas y disponible
para los servicios de inspección. Lo que se inten-
ta es llevar un único papel a bordo del vehículo,
y punto”.
Por último, Del Moral animó al sector a que
“siga dialogando con los cargadores, en aspec-
tos sensibles como la modificación de los
pesos
y dimensiones
, reiterando nuestra posición al
respecto, y es que
no acometeremos ninguna
reforma en este sentido hasta que no exista el
consenso mínimo para ello
”.
El debate
Tras la intervención de Joaquín del Moral
se produjo un breve debate, en el que éste
contestó al presidente de CONETRANS apun-
tando que
“en las negociaciones con los carga-
dores debe existir capacidad de flexibilización y
negociación”.
Por otra parte, no se debe mez-
clar, a su juicio,
“la seguridad vial con el desvío
obligatorio de los camiones a las autopistas. He-
mos financiado en algunos casos el coste de la
autopista, pero algo hemos hecho mal, porque
el tema no ha funcionado como pensábamos.
Como dijo Carmelo González, habrá que echar
números, aunque antes de acometer más actua-
ciones sí
nos comprometemos a dialogar con
el sector
”.
¿Va a abordar la Administración el control
de las
falsas cooperativas
, en las modifica-
ciones de acceso al mercado, con el fin de
que sea más potente y no constituyan un
refugio para trabajar en condiciones de ilí-
cita competencia? Esta es la pregunta que
Manuel Pérezcarro
, secretario general de
Froet (Murcia), hizo a Del Moral, pues en
su opinión se trata de un asunto complejo
que debe abordarse de forma inmediata.
“El
cooperativista compra un camión, pero es la
cooperativa quien factura y se explota a esta
pobre gente. Nosotros ya hemos denunciado
en Murcia a cinco cooperativas con un total
de 300 camiones y esto se tiene que acabar
cuanto antes. No tenemos nada en contra
de las cooperativas de trabajo asociado, pero
hay que diferenciarlas”.
El director general
respondió que con la próxima entrada en
vigor del ROTT
“autónomos y personas jurídi-
cas operarán de la misma forma; no podemos
luchar con la fiscalidad para resolver el proble-
ma, pero sí para que sean legales (que tengan
un “capacitado” o gestor). De todas formas,
para Fomento es una prioridad y tomaremos
las medidas necesarias para evitar el fraude”.
“Defenderemos siempre los intereses del sector”
Joaquín del Moral (en la imagen junto con Carmelo González)fue optimista en cuanto a la situación del
sector y anunció una inspección más eficaz contra las empresas buzón, además de enumerar algunas de las
medidas del "Paquete de Movilidad".
Manuel Pérezcarro puso en un brete al director
general, con su insistencia en la inspección a las
falsas cooperativas.
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Transporte
Profesional
/ Junio 2018




