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La estiba: de la mano con los cargadores

En relación con la nueva normativa sobre

la estiba, el presidente de CONETRANS fue

rotundo:

“queremos que

en este viaje nos

acompañen los cargadores

no debemos fir-

mar nada, ni tampoco nuestros conductores.

Nuestros chóferes no pueden ser carretilleros

ni ingenieros de la estiba. Es imprescindible

que la responsabilidad se asuma cuando co-

rresponda y es lógico que la tengamos en lo

Tue se refiere a la seJuridad vial, pero

no en

la estiba de las mercancías

. Debemos sen-

tarnos con los cargadores y con el ministerio

de Fomento para aclarar las cosas, porque

no podemos “comernos” toda la responsa-

bilidad”.

Las autopistas de peaje

Carmelo González está en desacuerdo con

la obligatoriedad de transitar por las auto-

pistas de peaje,

“pero

debemos hacer nú-

meros

, porque quizás nos interese utilizarlas

en determinados tramos. De todas formas,

es imprescindible que nos permitan salir a

repostar, a comer o a descansar, porque no

e[isten suficientes luJares adecuados para

ello en las autopistas”.

En otro orden de cosas, González habló de

la importancia de la formación y de la falta de

recursos humanos, así como

"abordar, en el III

Acuerdo General Laboral, la conveniencia o no

de tener un

único convenio colectivo

, a escala

nacional, tal como solicitan algunas voces”.

Falta de rentabilidad

“Muchas empresas no somos capaces de renta-

bilizar nuestra actividad, y el valor de nuestras

compañías cae de forma inexorable. Aguan-

tamos lo inaguantable y ya estamos en una

situación de verdadero hartazgo. Tenemos que

demostrar a la sociedad y a los poderes públi-

cos que somos un

sector imprescindible

, que

invertimos nuestro dinero, que somos verdade-

ros profesionales y absolutamente necesarios

para la economía del país”,

exclamó.

Pensando en el futuro, Carmelo Gonzá-

lez habló de las dudas sobre la entrada en

vigor del ROTT; de la gravedad que puede

suponer perder la honorabilidad; de los

problemas que entraña contratar a un ges-

tor de transporte y, por supuesto, hizo un

especial énfasis sobre el

imprescindible

trabajo de las asociaciones de transpor-

tistas.

otras, y solicitó a las empresas cargadoras

“que se preocupen por nuestros conductores,

porque se están produciendo condiciones de

trabajo indignas, que afectan, evidentemen-

te, también a las empresas de transporte. No

queremos cobrar paralizaciones, solo que el

camión circule y que el chófer descanse a sus

horas. Y quiero advertir que se está acabando

la paciencia de nuestras bases”.

Vista parcial de los asistentes a la Asamblea General de CONETRANS.

Carmelo González se mostró especialmente crítico

con los cargadores.

Junio 2018 /

Transporte

Profesional

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