La estiba: de la mano con los cargadores
En relación con la nueva normativa sobre
la estiba, el presidente de CONETRANS fue
rotundo:
“queremos que
en este viaje nos
acompañen los cargadores
no debemos fir-
mar nada, ni tampoco nuestros conductores.
Nuestros chóferes no pueden ser carretilleros
ni ingenieros de la estiba. Es imprescindible
que la responsabilidad se asuma cuando co-
rresponda y es lógico que la tengamos en lo
Tue se refiere a la seJuridad vial, pero
no en
la estiba de las mercancías
. Debemos sen-
tarnos con los cargadores y con el ministerio
de Fomento para aclarar las cosas, porque
no podemos “comernos” toda la responsa-
bilidad”.
Las autopistas de peaje
Carmelo González está en desacuerdo con
la obligatoriedad de transitar por las auto-
pistas de peaje,
“pero
debemos hacer nú-
meros
, porque quizás nos interese utilizarlas
en determinados tramos. De todas formas,
es imprescindible que nos permitan salir a
repostar, a comer o a descansar, porque no
e[isten suficientes luJares adecuados para
ello en las autopistas”.
En otro orden de cosas, González habló de
la importancia de la formación y de la falta de
recursos humanos, así como
"abordar, en el III
Acuerdo General Laboral, la conveniencia o no
de tener un
único convenio colectivo
, a escala
nacional, tal como solicitan algunas voces”.
Falta de rentabilidad
“Muchas empresas no somos capaces de renta-
bilizar nuestra actividad, y el valor de nuestras
compañías cae de forma inexorable. Aguan-
tamos lo inaguantable y ya estamos en una
situación de verdadero hartazgo. Tenemos que
demostrar a la sociedad y a los poderes públi-
cos que somos un
sector imprescindible
, que
invertimos nuestro dinero, que somos verdade-
ros profesionales y absolutamente necesarios
para la economía del país”,
exclamó.
Pensando en el futuro, Carmelo Gonzá-
lez habló de las dudas sobre la entrada en
vigor del ROTT; de la gravedad que puede
suponer perder la honorabilidad; de los
problemas que entraña contratar a un ges-
tor de transporte y, por supuesto, hizo un
especial énfasis sobre el
imprescindible
trabajo de las asociaciones de transpor-
tistas.
otras, y solicitó a las empresas cargadoras
“que se preocupen por nuestros conductores,
porque se están produciendo condiciones de
trabajo indignas, que afectan, evidentemen-
te, también a las empresas de transporte. No
queremos cobrar paralizaciones, solo que el
camión circule y que el chófer descanse a sus
horas. Y quiero advertir que se está acabando
la paciencia de nuestras bases”.
Vista parcial de los asistentes a la Asamblea General de CONETRANS.
Carmelo González se mostró especialmente crítico
con los cargadores.
Junio 2018 /
Transporte
Profesional
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