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Octubre 2025 - Editorial Transporte Profesional

Saúl Camero, director de Transporte Profesional Saúl Camero, director de Transporte Profesional Editorial

Un último trimestre sin descanso

Entramos en el último trimestre del año y casi todo está por hacer. De las pocas cosas que tenemos claro al inicio del mes de octubre es que el próximo día 23 entrarán en vigor las 44 toneladas para todos los vehículos a excepción de las cisternas, que lo harán el 23 de enero de 2026. Del resto de aspectos técnicos que implican su puesta en marcha poco más sabemos.

Una de las cuestiones que más preocupan al sector en general tiene que ver con los términos en los que camión y semirremolque tendrán que adecuar la ficha técnica a los nuevos límites que marca la norma, algo que dependerá de lo que diga el Ministerio de Industria, tal y como explicaron desde la Direccion General de Tráfico (DGT) a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y otras organizaciones del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CETM) en la reunión que mantuvieron hace unas semanas. En cualquier caso, ya vamos tarde en este sentido. ¿Les suena verdad? Veremos cómo acaba todo porque el tiempo apremia.

Respecto a los vehículos euromodulares, se sabe que antes del 23 de octubre estará lista una red de itinerarios para todos ellos. No es esta una cuestión baladí en tanto que hay empresas que tienen permisos para circular por carreteras que, parece ser, no están incluidas en dicha red, algo que carece de sentido, debiendo incluirse otras que tampoco están recogidas en la actual propuesta. ¿Qué ocurre, que hoy está permitido transitar por determinadas vías y mañana no? Cosa rara.

Otro de los asuntos que ya se tenían que haber solucionado es el de las ayudas a la obtención de carné para conducir camiones

La buena noticia es que la cuantía inicialmente prevista se ha incrementado hasta los 3.000 euros -desde los 2.000 euros previstos- y que se incluyen a los alumnos que hayan aprobado el primer curso de FP de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera; la menos buena es que todavía no se han hecho efectivas, si bien la Dirección General de Transportes ha asegurado que serán una realidad también en el presente mes.

Por otro lado, como es conocido, el Comité Nacional se encuentra en proceso de renovación, esperándose que para finales de noviembre ya se tenga clara la representatividad de las diferentes asociaciones en los distintos sectores. Nuestra Confederación espera renovar la mayoría absoluta que viene teniendo hasta ahora. Esperemos que todo se haga con claridad y cumpliendo los criterios establecidos previamente a las elecciones a la hora de verificar dicha representatividad, aunque parece ser que ‘nadie’ se va a quedar fuera.

En cuanto a los asuntos laborales pues más de lo mismo, ya que, tal y como se explicó en la última junta directiva de la CETM todo está muy parado, tanto lo que se refiere al III Acuerdo General como a la jubilación anticipada de los conductores profesionales o el control digital de la jornada. Preocupa especialmente este último aspecto, pues carece de toda lógica aplicarlo en un sector que ya está suficientemente regulado vía tacógrafo digital. Difícil gestionar todo ello.

En relación al protocolo de alcohol y drogas que tanto está dando que hablar -un asunto de gran importancia para nuestras empresas-, parece ser que patronal y sindicatos se reunirán próximamente para intentar avanzar en este sentido, especialmente tras la convocatoria realizada por la DGT, que instó a las partes a buscar un acuerdo que pueda ser validado y publicado en el BOE. Sería un gran avance, sin lugar a dudas.

No quisiera terminar sin referirme a la jornada organizada por CETM Multimodal celebrada en Madrid para analizar los desafíos actuales de la multimodal y que fue un rotundo éxito, tanto de asistencia como por el alto nivel de los ponentes participantes llegados desde varios países de Europa. Y una cosa quedó patente, como es la necesidad de combinar los distintos modos de transporte entre sí de cara a desarrollar un sector sostenible en Europa. Ahora bien, siempre hemos tenido claro que no por ello hay que ponerle trabas a la carretera, sino que hay que integrarla en un sistema más amplio y resiliente.

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Saúl Camero

Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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