Imprimir esta página

Renault Trucks podría reducir en un 13% el consumo de los vehículos de distribución

Prototipo del proyecto EDIT Prototipo del proyecto EDIT Fabricantes

El fabricante francés está desarrollando el prototipo de un vehículo de transporte frigorífico, con el que se podría reducir hasta un 13% el consumo, respecto a un vehículo de distribución Euro 6.

Renault trucks participa en esta iniciativa, denominada proyecto EDIT, junto a Valeo, Lamberet, Michelin, BeNomad, INSA de Lyon (LamCoS) e IFSTTAR (LICIT).

El proyecto se centra en diferentes ejes de investigación. En primer lugar, la aerodinámica del vehículo y de la caja frigorífica, que dará un importante salto cualitativo. Además, el prototipo incorporará un sistema microhíbrido de baja tensión, que recuperará parte de la energía del frenado gracias a un dispositivo eléctrico reversible.

Este dispositivo accionará los sistemas auxiliares utilizando la energía eléctrica recuperada y podrá proporcionar alimentación de forma puntual al motor térmico. Otro de los pilares de la investigación será la introducción de un nuevo sistema de asistencia a la conducción. Este sistema, asociado a las luces de tres colores, se anticipará para definir un perfil de velocidad que permita reducir el consumo.

Además, permitirá al conductor elegir el itinerario más eficiente para su camión. Por último, el prototipo incorporará también nuevos neumáticos con un coeficiente reducido de resistencia a la rodadura.

El vehículo piloto será un Renault Trucks D Wide Euro 6 equipado con caja frigorífica, y se pretende que consiga la reducción de consumo planteada, en torno a 2020, utilizando tecnologías comercializables.

Valora este artículo
(0 votos)
Redacción

Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

Lo último de Redacción

Artículos relacionados (por etiqueta)