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TELMA, Iveco y Petit Forestier Group se unen para el desarrollo de un sistema de freno híbrido por inducción

Sistema de freno híbrido por inducción para la Daily Sistema de freno híbrido por inducción para la Daily Transporte Profesional

TELMA, empresa especialista en sistemas de frenado sin fricción, Iveco, actor clave en vehículos industriales, y el Grupo Petit Forestier, referente en alquiler de vehículos frigoríficos, han desarrollado un prototipo único de la furgoneta Daily equipada con carrocería frigorífica Urban by Lecapitaine que incorpora un innovador sistema de Freno Híbrido por Inducción (HIB, por sus siglas en inglés).

Este primer vehículo híbrido fruto de la sinergia entre los tres socios industriales se presentará en Solutrans, el evento internacional de transporte por carretera y urbano que se celebrará del 18 al 22 de noviembre en Lyon. Durante la feria, el vehículo estará disponible para pruebas en pista.

Una solución concreta que combina rendimiento, eficiencia y seguridad

El sistema HIB desarrollado por TELMA para vehículos comerciales representa un avance significativo en la transición energética del sector transporte. Esta tecnología innovadora convierte la energía de la frenada en energía recuperable y utilizable.

El sistema permite la “hibridación” de vehículos de motor de combustión interna sin necesidad de modificaciones estructurales importantes, ofreciendo una solución inmediatamente aplicable para reducir el consumo de combustible y las emisiones, a la vez que mejora la seguridad y el confort de conducción.

Innovación 3 en 1 de TELMA: rendimiento y sostenibilidad

Fruto de varios años de investigación, el sistema HIB de TELMA combina tres funciones: retarder, motor eléctrico auxiliar y generador. Durante la desaceleración, la Daily equipada con esta tecnología recupera la energía de la frenada y la almacena en una batería adicional; durante la aceleración, asiste en la propulsión del vehículo y puede alimentar equipos auxiliares.

Este enfoque reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO₂ mientras mejora la eficiencia energética general

Al reducir la dependencia de los frenos de servicio hasta en un 90 %, el sistema HIB prolonga la vida útil de los frenos, reduce los costes de mantenimiento y mejora el confort de conducción gracias a un funcionamiento suave y silencioso.

Además, con una reducción de hasta el 90 % de partículas finas de la frenada –una ventaja clave de cara a la futura normativa Euro 7, que introducirá por primera vez límites de emisiones para la frenada–, las pruebas oficiales confirman reducciones de hasta el 30 % en consumo de combustible y CO₂.*

Iveco Daily: un chasis diseñado para la innovación

La Daily, la furgoneta de Iveco reconocido por la robustez y versatilidad de su chasis, es la base ideal para el sistema HIB. Su diseño adaptable a carrocerías permite una integración perfecta sin comprometer el rendimiento ni la capacidad de carga.

El vehículo de demostración presentado en Solutrans combina el chasis Iveco Daily con la carrocería Urban by Lecapitaine, diseñada por el carrocero integrado del Grupo Petit Forestier, reconocido por su ligereza y eficiencia energética.

 

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Saúl Camero

Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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