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Los motores PACCAR MX-13 impulsan un barco revolucionario

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A pesar del aspecto normal del Mannheim, este barco de carga fluvial de 200 metros de eslora es totalmente revolucionario en su interior. Y es que la sala de máquinas cuenta con una cadena cinemática diésel-eléctrica de alta tecnología, con cinco potentes motores PACCAR MX-13 suministrados por DAF Components.

El Mannheim es un 30 % más eficiente gracias, en parte, a los formidables motores PACCAR MX-13 de 530 CV fabricados por DAF en Eindhoven. También emite cinco veces menos NOx que las embarcaciones similares equipadas con una cadena cinemática convencional.

La instalación diésel-eléctrica hace que el Mannheim de 4.600 toneladas sea mucho más silencioso y cómodo

Cadena cinemática innovadora

Cada uno de los cinco propulsores, adaptados para uso marítimo por Dutch NPS Driven, acciona un generador que alimenta dos motores eléctricos y, finalmente, las dos hélices del barco.

La cadena cinemática ofrece una potencia máxima de 2.650 CV (1946 kW). Un innovador sistema de gestión de potencia controla el número de motores MX-13 que deben estar en marcha y a qué capacidad.

Cuando el Mannheim transporta una carga completa aguas arriba, se utilizan los cinco motores para generar la máxima cantidad de electricidad. Y cuando se navega aguas abajo, basta con usar un único motor

Esta flexibilidad se traduce en un ahorro significativo de combustible y en una gran reducción de las emisiones de CO2. Además, la batería y la fuente de energía por hidrógeno adicionales permiten apagar los motores temporalmente para poder maniobrar el barco de forma 100 % eléctrica (y sin emisiones) cuando está en el puerto.

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Eficiente, limpio y silencioso

"La eficiencia de los motores PACCAR MX-13 es inigualable y solo se ponen en marcha cuando es necesario. En comparación con otras cadenas cinemáticas convencionales similares, logran un 30 % menos de consumo de combustible y de emisiones de CO2. Y el hecho de que Rhenus haya elegido el HVO como combustible significa que las emisiones de CO2 se reducen en un 90 % más. Los motores PACCAR MX-13 también generan cinco veces menos emisiones que los motores marítimos más limpios del mercado", afirma Peter van der Heijden, director de NPS Driven.

Por su parte, Robert Graf-Potthoff, inspector técnico de Rhenus, explica que "para una cadena cinemática tan revolucionaria como esta, queríamos encontrar la fuente de energía más eficiente y limpia del mercado. El motor PACCAR MX-13 de DAF fue la mejor opción en todos los aspectos. El hecho de que estos propulsores requieran mucho menos mantenimiento que un motor marítimo estándar aumenta significativamente la disponibilidad del barco".

 

 

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Saúl Camero

Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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