Imprimir esta página

FROET prevé falta de camiones en Murcia por el bloqueo en Reino Unido

Atasco en la frontera con Reino Unido Atasco en la frontera con Reino Unido Transporte Profesional

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) ha asegurado que una de las consecuencias que tendrá el bloqueo de transportistas en Reino Unido será una falta de camiones en la Región de Murcia, ya que la rotación prevista no podrá realizarse.

Desde hace diez días, los transportistas europeos están sufriendo colas kilométricas en su ruta de salida desde el Reino Unido hacia la Unión Europea, debido a un conflicto laboral en una de las navieras que cruza el Canal de la Mancha, así como por un fallo en el sistema informático del control de accesos de vehículos a Gran Bretaña.

Los 6.000 camiones que embarcaban a diario en los ferris de la naviera P&O, que se encuentra fuera de servicio de forma temporal, para hacer la ruta de ida y vuelta entre Europa y la isla han tenido que repartirse entre la otra naviera que opera el mismo trayecto y el Eurotunnel, lo que ha llevado a un colapso de la autopista M-20, que conduce a Dover y al Eurotunnel.

Ante esta situación, las autoridades británicas han iniciado el sistema de gestión del tráfico conocido como ‘Operación Brock’, que consiste en dar prioridad a los turismos, mientras los vehículos pesados se apartan a la izquierda, ocasionando colas de más de 10 kilómetros. Este modelo se diseñó para la entrada en vigor del Brexit y demostró su poca eficacia en la navidad de 2020, dejando a miles de camioneros atrapados en Reino Unido.

Retrasos en la ruta Reino Unido-continente

El secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro explicó que, según las gestiones realizadas con la Embajada del Reino Unido, la ‘Operación Brock’ se va a mantener durante toda la Semana Santa, por lo que “durante toda esta semana vamos a sufrir retrasos importantes en las salidas de Gran Bretaña hacia la Unión Europea”.

En este sentido, apuntó que se va producir un “perjuicio serio”, no sólo por los costes propios de la paralización de cada vehículo, sino porque “no se van a poder concertar viajes de retorno por carecer de horario de regreso”.

“Al mal añadido de los vehículos detenidos, hay que sumar que la rotación es más lenta y van a faltar camiones en Murcia para suministrar a los clientes”, advirtió Pérezcarro, para quien el peor de los perjuicios “es el que sufren los conductores, atrapados durante horas por causas ajenas a ellos, en una situación dura física y mentalmente, y que no tendría que haberse repetido otra vez”.

Por ello, hizo un llamamiento al Gobierno británico para que “no olvide que los que están inmovilizados sufriendo las consecuencias de su falta de previsión son personas, no camiones

Valora este artículo
(0 votos)
Raquel Arias

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

Lo último de Raquel Arias

Artículos relacionados (por etiqueta)