Durante la misma, Arnedo ha hecho ver la necesidad a los presentes en la reunión de trabajar todos de la mano, al tiempo que ha explicado que en los últimos días ha realizado varias vivistas institucionales, destacando su primera aparición pública como presidente en un acto en Segovia, donde asistió a la entrega por parte de la Agrupación Segoviana de Empresarios de Transportes (ASETRA) de los premios Acueducto de Plata del Transporte.
También se ha referido a su participación en Tarragona en una rueda de prensa sobre los problemas de la AP-7, donde el sector del transporte suele ser responsabilizado de los incidentes y congestiones. La intervención tuvo buena repercusión en medios regionales, autonómicos y provinciales. Al respecto ha subrayado “que este y otros temas se deben abordar de manera conjunta, puesto que afectan a empresas de toda España y no solo a territorios concretos”.
Los representantes territoriales han completado la información explicando las reuniones mantenidas con una diputada del Partido Popular interesada en la situación de la AP-7 y la falta de infraestructuras suficientes. Se han expuesto problemas como los accidentes recientes, los cierres prolongados de la vía y el impacto económico en las comarcas afectadas.
También se han planteado propuestas de mejora: apertura de la N-340, creación de un tercer carril, ampliación de la A-7 y prolongación de la CV-10. Se ha coincidido con todo en que “la fuerza del sector reside en la unidad y coordinación entre territoriales”.

Restricciones a la circulación
Por otro lado, Javier Arnedo ha abordado una de las problemáticas que más preocupan al sector del transporte, como es “las sanciones automáticas de la DGT por restricciones de circulación, especialmente injustas para vehículos que transportan mercancías exentas de ellas”.
Así, se ha reprochado que las denuncias se realicen mediante cámaras sin verificación previa y que el proceso sancionador esté completamente automatizado. En este sentido, se ha propuesto exigir la comprobación presencial por parte de los agentes y abrir un diálogo estructurado con la Administración sobre ello.
Oro tema central, y del que se ha hecho eco la junta directiva, “es la necesidad de garantizar que los conductores puedan regresar a casa cuando coinciden restricciones con el final de sus jornadas, especialmente para quienes recorren largas distancias” ha señalado Carmelo González, presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).
"Sería bueno reclamar mecanismos similares a los del transporte de viajeros, que permiten mayor flexibilidad para asegurar el retorno al domicilio"
Asimismo, los miembros de la junta directiva de CONETRANS han coincidido en que estas situaciones comprometen la dignidad laboral y suponen un problema estructural del transporte por carretera.

Sobre los vehículos euromodulares
Por otro lado, se ha analizado la grave problemática generada por la nueva normativa de circulación de vehículos euromodulares, que reduce de 25 a 10 km los accesos permitidos desde la red principal. De esta forma, varias asociaciones provinciales han expuesto que esta limitación deja a numerosos polígonos, puertos e industrias sin conexión operativa, obligando a desvíos excesivos o a que los vehículos trabajen en situación irregular.
Igualmente, se ha coincidido en que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha ignorado informes positivos de comunidades y titulares de vías para poder circular, y que la decisión parece tomada desde despacho sin considerar estudios previos ni permisos ya existentes.
Se ha insistido en la necesidad de contar con argumentos sólidos antes de reunirse con la DGT, recopilando los informes provinciales y autonómicos que respaldaban los permisos anteriores, y confirmar si existe una base de datos nacional con dichas autorizaciones.
También se ha planteado exigir el restablecimiento de los 25 km de acceso y aclarar las exclusiones de ciertos ejes y carreteras
Finalmente, la junta ha acordado crear un grupo de trabajo entre las provincias afectadas para unificar criterios, recabar documentación, definir una estrategia común y solicitar una reunión formal con la DGT, tal y como ha explicado el presidente de CONETRANS.
Alerta por el registro de la jornada
Si hay un asunto que preocupa especialmente al sector del transporte es la ‘inminente’ -así lo parece- aprobación del registro de la jornada, de ahí que desde la junta directiva se haya alzado la voz para intentar que esta contingencia no llegue a puerto.
Sobre esto, Javier Arnedo ha dejado claro que “el tacógrafo ya controla la actividad, pero el empresario no puede verificar todas las acciones del conductor, lo que genera inseguridad jurídica”.
Es por ello que se ha planteado la necesidad de realizar una oposición frontal y coordinada a esta posibilidad, buscando apoyos en organizaciones empresariales, cargadores e incluso de partidos políticos para hacer lobby, ya que la medida tendría un "impacto económico y operativo inasumible para las empresas de transporte", con un incremento de los costes importante.
En este sentido, se ha concluido la intención de reforzar el trabajo técnico y político para frenar la normativa y defender una regulación adaptada a la realidad del transporte de mercancías.
Javier Arnedo ha reafirmado durante la junta directiva de la Confederación “la voluntad de trabajar entre CONETRANS y CETM, así como con todos los presidentes provinciales, para coordinar reivindicaciones, preparar reuniones con Administraciones y mejorar la visibilidad del transporte en medios de comunicación”.