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CETM Animales Vivos alerta de las consecuencias de la Ley de Bienestar Animal en el transporte

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La asociación de la CETM especializada en el transporte de animales vivos, alimentación animal y SANDACH (Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano), CETM Animales Vivos, ha realizado un estudio para analizar los costes que deberían asumir los distintos integrantes de la cadena logística al aplicar las medidas que recoge la propuesta del reglamento de bienestar animal de la Unión Europea.

Para esta asociación de transporte, la norma supondrá un importante perjuicio económico para las empresas y autónomos que se dedican al transporte de animales vivos puesto que, entre otras cuestiones, se verían obligadas a incrementar su flota actual por la reducción de densidades e implantación de alturas mínimas por especie. Un gasto que no sería recuperable tras su inversión, debido a que gran parte de los vehículos deberán ser desechados por la tendencia de la Comisión Europea a reducir el censo de animales de producción para fomentar el comercio local.


Tras el estudio realizado por CETM Animales Vivos, se puede vaticinar que el parque móvil nacional aumentaría en un 68% pero, además, la implantación de la altura mínima por animal obligaría a la modificación de carrocerías, cuyo sobrecoste podría ascender hasta los 85.000 euros


Otro de los aspectos que perjudica al sector del transporte de animales vivos es la imposición de la jornada nocturna por altas/bajas temperaturas, una medida que no sólo supondría un importante desembolso económico al incrementarse el precio por hora trabajada sino que, además, podría suponer la fuga de conductores profesionales de esta especialidad, lo que agravaría aún más la situación de muchas empresas de transporte de mercancías por carretera.

La propuesta de la Unión Europea no solo afectaría al sector del transporte, ya que al limitar en gran medida la importación de animales al interior de nuestras fronteras, muchos mataderos y granjas se verían avocados al cierre, afectando en mayor medida a la España rural. Del mismo modo, el sobrecoste que se daría por tonelada transportada afectaría también a los consumidores de este producto primario y esencial para el ser humano.

Cuál sería el impacto económico en el transporte de la Ley de Bienestar Animal

-Incremento de la flota de vehículos nacionales en un 68%
-Incremento salarial entre 479.178 y 431.692 euros para las empresas de transporte con 100 conductores en plantilla por las jornadas nocturnas
-Incremento del coste tonelada/kilómetro transportada, llegando a un máximo de un 177% en el bovino pesado o a un 28% para el cerdo de cebo
-Sobrecoste de hasta 85.000 euros por la modificación de las carrocerías por la implantación de las alturas mínimas o los sistemas de alimentación individual a animales no destetados
-Reducción de viajes con destino a sacrificio por la limitación de las horas. Se estima una reducción de un 35% de los viajes

El estudio puede descargarse fácilmente a través de este enlace: https://www.cetm.es/add/BancoDeDocumentos/noticias/estudio_impacto_economico_CETM.pdf   

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Raquel Arias

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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