Las compañías aseguradoras tienen miles de expedientes paralizados para poner fin a dicha situación y las empresas de auxilio en carretera se ven imposibilitadas de tramitar las bajas administrativas al estar desaparecidos sus propietarios o bien las documentaciones de los coches y ser imposible el cobro de los depósitos.
La situación de pérdidas económicas es evaluada en más de 4.000.000 euros por los socios de la Alianza de Auxilio en Carretera de no producirse una agilización de este escenario, lo que también implica la falta de espacio para los depósitos ordinarios de los vehículos que son retirados por siniestros o averías, con nuevos problemas de gestión y ralentización de los procesos hasta la derivación a los talleres de reparación.
Inacción de la Administración sobre la retirada de vehículos por la dana
Según la Alianza de Auxilio en Carretera, "la Dirección General de Tráfico se encuentra desaparecida en el apoyo a una gestión administrativa eficaz en todos estos procedimientos, dada la inexistencia de refuerzo en la tramitación de todos estos procesos, lo que empeora una situación que ya se prolonga un año y amenaza con enquistarse durante muchos más meses".
Todo este asunto, unido al incremento de los costes laborales, fiscales y de explotación de las empresas de auxilio, que siguen sin verse equiparados a los incrementos sufridos en los últimos años, no paran de dispararse durante todo este ejercicio. El cobro de los depósitos de larga duración se está presentando casi imposible para las compañías del sector y las labores de recolocación de vehículos ralentiza la operativa diaria de las empresas de la provincia.
El portavoz de la Alianza de Auxilio en Carretera, Xavier Martí, ha hecho un llamamiento a las aseguradoras para que “avancen en las soluciones de estos expedientes para que la actividad ordinaria de decenas de empresas valencianas pueda ser de nuevo eficiente, pues su actuación es clave para resolver el problema”.