El futuro de la movilidad ha sentado en la misma mesa a Félix García, director de comunicación de Anfac, Pilar Fernández, directora de Vehículos Industriales de Faconauto y José María Quijano, secretario general de la CETM para debatir el futuro de la movilidad en el transporte por carretera.
Según datos aportados por Anfac, las ventas del sector industrial han caído en el acumulado del año un 8%. Las previsiones apuntan a que se produzca un repunte de aquí a final de año. “El mercado de industriales es de matricular 27.000 unidades al año, algo a lo que esperamos llegar en este 2025” señaló Félix García.
Las previsiones de Faconauto son similares. La patronal de los concesionarios espera una bajada de las matriculaciones (sobre todo en cabezas tractoras) pero esperan reflotar a final de año. A diferencia del año pasado, que fue bastante regular en todas las marcas, este año esperan diferencias de comportamiento según qué fabricante.
Para el secretario general de la CETM, José María Quijano, “la relevancia del transporte es notoria, ya que los transportistas son protagonistas del trasbordo de las mercancías de las fábricas a los mercados. Desde la CETM apoyamos la multimodalidad, porque no la vemos como competencia sino al revés: es una colaboración necesaria”.

En cuanto a la situación actual del sector, el representante de la CETM alertó de la época de “incertidumbre constante” que lleva viviendo el sector en los últimos años, que se ve afectado por la normativa europea relativa a la transición energética, y aseguró que, en este sentido “el transporte de mercancías por carretera no se puede tratar igual que al vehículo particular”.
“En España, desde abril de 2024 no hay ayudas a la descarbonización para la renovación de flotas sostenibles” Félix García, director de comunicación de Anfac
Las ayudas fueron criticadas por varios intervinientes de la mesa, especialmente por la representante de Faconauto: “no es normal que las ayudas sean dadas por las comunidades autónomas, se paren una vez que se han aprobado operaciones y, sobre todo, que no llegan a todo el mundo” lamentó.
También pidió simplicidad en los trámites “y que sean unitarias para que todos los solicitantes tengan acceso y no dependa del lugar de ubicación de la empresa”.
Por qué faltan conductores en el transporte por carretera
Para analizar la falta de conductores profesionales en España, se invitó a participar a la empresa de autobuses Alsa, la Comunidad de Madrid, el formador y consultor de Luis Recuenco Transportes y el fabricante de vehículos industriales MAN.
Ricardo Lucientes, formador de conductores, dio tres claves que explicarían por qué no hay interés por la profesión: “uno, no se ha sabido hacer valorar el trabajo del conductor; dos, hay 52 convenios colectivos en el transporte, y tres; que en esta profesión es muy difícil conciliar”.

El ponente de Alsa, Ignacio Pérez-Carasa, explicó los problemas que tiene su empresa para reclutar personal. También dio datos, como que el sólo el 4% de los conductores que tienen el permiso de conducir D tiene menos de 34 años, o que la obtención del permiso de conducir autobuses ha caído un 70% en los últimos años.
Ignacio Pérez-Carasa lamentó que, con las becas que ofertan para captar nuevos conductores y financiarles la obtención del permiso de conducir “las empresas tenemos compromiso de contratación, pero los formados no tienen ningún compromiso de estabilización”.
Becas WoMAN para mujeres conductoras de camión
Miryam Torrecilla, responsable de Comunicación de MAN Truck & Bus Iberia, explicó el proyecto que ella misma ideó para acercar a las mujeres al mundo del transporte como conductoras profesionales.

“Las becas WoMAN, que ya van por su quinta edición, financian el 70% del permiso de conducir más el CAP inicial y paga el 100% de las tasas, asesora a las mujeres en la búsqueda de empleo y les da formación real con una tractora MAN con sistemas ADAS de ayuda a la conducción por el Puerto de Pajares. Sólo hay que ver la cara que ponen cuando se bajan del camión al final del viaje, es de pura felicidad” explicó. Según Torrecilla, “contar la realidad del transporte es ponerlo en atractivo”.
Digitalización y automatización en el transporte por carretera
Carlos Giner, director general de la División Transporte en Grupo Sesé explicó cómo sacan el máximo partido a los vehículos con la digitalización. La empresa con sede en Zaragoza tiene una herramienta (llamada “Smart Driving”) que les ayuda a crear la ruta más óptima en costes. Todos los conductores viajan con una Tablet para poder comunicarse con la base de forma rápida.
Según Pedro Sanz, consultor de eMobility de Daimler Truck España, “la digitalización es el área donde más estamos invirtiendo e innovando. Mediante la pp My Truck Point, analizamos los consumos, gestionamos el control de crucero inteligente, lo que nos permite conseguir ahorros de entre el 5% y el 6%, todo gracias a la digitalización”.

Elisa Heras, jefa de Movilidad Sostenible de Iridium, asistió para hablar del papel de las infraestructuras en la movilidad: “la infraestructura ha pasado de ser un componente pasivo a activo gracias a la digitalización. Con la conducción autónoma se presenta un cambio de paradigma: en caso de incidente ¿de quién es la culpa?”.
Cómo reducir emisiones en el transporte por carretera
Juan José Raga, director general de TotalEnergies España, explicó los avances que se están produciendo en el campo de las energías y, sobre todo, las aplicadas a la movilidad. También abordó el tema de las emisiones y la obligación por parte de la Unión Europea de reducirlas (en 2030, un 45% y en 2050, un 90%).
Carmen Soto, responsable de Ingeniería de Producto y Homologaciones en Volvo Trucks aseguró que “no va a haber una tecnología libre de combustibles fósiles” y recordó que, en España, el 93% de las ventas de camiones son de motores diésel.
Por su parte, el consultor y técnico de proyectos en Carreras Grupo Logístico, Martín de Tord, explicó los proyectos en los que está involucrado el grupo con sus clientes. Según sus palabras, “utilizamos todas las tecnologías: diésel, HVO electrificación y hasta hidrógeno”. En estos dos últimos casos, aseguró que los proyectos son “ad-hoc, estudiando y comprobando su viabilidad en casos muy concretos”.