Imprimir esta página

CEVA Logistics y Avolta ponen en marcha un modelo sostenible de transporte por carretera

CEVA Logistics y Avolta auestan por los duotráiler CEVA Logistics y Avolta auestan por los duotráiler Transporte Profesional

CEVA Logistics, referente en logística de terceros, y Avolta, especialista en retail de viaje y restauración, han puesto en marcha un proyecto piloto de transporte sostenible que utiliza tres camiones duotráiler propulsados por aceite vegetal hidrotratado de origen renovable (HVO).

Esta solución, ya operativa en el principal corredor logístico de España que conecta Barcelona y Madrid, se estima que permitirá reducir hasta 520 toneladas de emisiones de CO₂ y 180 kilogramos de óxidos de nitrógeno al año, el equivalente a retirar 440 camiones de la carretera.

Esta configuración permite una capacidad de carga de hasta 70 toneladas por trayecto, reduciendo significativamente las emisiones en comparación con el uso de varios vehículos

Además, el uso de HVO contribuye aún más a la reducción de emisiones. Este combustible puede utilizarse en motores existentes sin necesidad de modificaciones y permite reducir de forma significativa las emisiones de CO₂, así como de otros contaminantes como los óxidos de nitrógeno.

La operación está en marcha desde abril de 2025 con los duotráiler operando tres días a la semana, mientras que los vehículos convencionales circulan los días restantes - también impulsados por HVO.

Fase piloto

Esta fase piloto tiene como objetivo evaluar el potencial de expansión nacional del proyecto. Según datos de la Dirección General de Tráfico, las 80 autorizaciones vigentes para duotráiler en España podrían evitar hasta 35.200 trayectos de camiones convencionales al año.

Esto supondría un ahorro aproximado de 21 millones de kilómetros recorridos por carretera, con una reducción estimada de más de 19.000 toneladas de CO₂ y 6.646 kilogramos de emisiones de óxidos de nitrógeno

Los “duo”  constan de dos semirremolques de 13,60 metros conectados mediante un eje dolly, lo que permite una unión segura y articulada entre ambos remolques. Esta configuración puede alcanzar una longitud total de hasta 32 metros.

Su operativa requiere una validación previa de los accesos y vías de circulación para garantizar la seguridad

Las condiciones de servicio están reguladas por la normativa vigente e incluyen acceso permanente a los muelles de carga, paradas programadas y una revisión anual de tarifas a partir de 2026, que se ajustará en función de la inflación, peajes, impuestos y otros costes logísticos.

Este proyecto colaborativo supone un avance significativo hacia un transporte de mercancías por carretera más eficiente y sostenible, sin comprometer la capacidad operativa ni la fiabilidad del servicio.



Valora este artículo
(0 votos)
Saúl Camero

Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

Lo último de Saúl Camero

Artículos relacionados (por etiqueta)