La creación de la Zona Franca del Corredor del Henares ha sido tomada como ejemplo de colaboración entre instituciones públicas y agentes sociales y el modelo entre empresas privadas entre Sando y Pulsar Properties utilizado en el desarrollo del centro empresarial de Pulsar Logístics Park en Tórtola de Henares, en Guadalajara.
Rafael Esteban y Miguel Óscar Aparicio, alcaldes de Marchamalo y Azuqueca de Henares respectivamente y miembros del comité impulsor de la Zona Franca del Corredor del Henares, en representación del resto de actores adscritos hasta el momento a esta iniciativa (Alovera, Cabanillas del Campo, Quer, Chiloeches, Guadalajara, Fontanar, Yunquera, Tórtola, Torija, Humanes, Villanueva de la Torre, CEOE Cepyme Guadalajara y los sindicatos CCOO y UGT, con el respaldo de la Diputación Provincial de Guadalajara) presentaron este proyecto supramunicipal que persigue el desarrollo de la comarca, potenciando la captación de inversiones, mejorando las condiciones de las empresas instaladas y convirtiéndose en un referente a nivel nacional en el despacho de mercancías.

Se destacó que el Corredor del Henares dispone de una situación estratégica privilegiada en el centro de la Península Ibérica, a escasos kilómetros del Aeropuerto de Madrid Barajas, con excelentes comunicaciones tanto por carretera como ferroviarias, que lo convierten en el referente nacional en centros logísticos, intermodales e industriales.
Modelo colaborativo para el desarrollo logístico
En el segundo bloque de la mesa redonda, Noelia Barriguete y Encarna Márquez destacaron la importancia de la puesta en marcha del modelo colaborativo entre ambas empresas para el desarrollo del primer parque empresarial de la carretera CM-1003 en Tórtola de Henares (Guadalajara). En este tipo de proyectos complejos de transformación del territorio, los modelos colaborativos se muestran como la mejor alternativa para el éxito. Las compañías explicaron que, aunque llevan trabajando dos años en la construcción física de Tórtola Logístics Park, la relación entre las partes se remonta a más de cuatro, cuando arrancó la planificación del proyecto y la definición de la metodología de trabajo.
Esta comunicación entre las partes, la transparencia en todo momento y la política de libros abiertos, hacen que la resolución de problemas y el avance en todas las fases del proyecto se resuelvan con rapidez y eficacia. Tanto Noelia Barriguete como Encarna Marquez destacaron que, en este tipo de modelos colaborativos, desparece la relación cliente-proveedor y se sustituye por la relación de socios.
El stand de Pulsar Properties se convirtió en el epicentro del encuentro entre instituciones públicas y privadas de la región y la de la provincia de Guadalajara, con la presencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la clausura de la asamblea de ACTE.