Imprimir esta página

Falta de seguridad normativa en el reparto urbano de mercancías

Distribución urbana de mercancías Distribución urbana de mercancías Transporte Profesional

La distribución urbana de mercancías (DUM) continúa enfrentando importantes desafíos operativos, regulatorios y tecnológicos. Así lo reflejan los resultados del Estudio de Perspectivas AECOC-DUM 2025, presentados por José Carlos Espeso, gerente de Smart Distribution de AECOC, durante la celebración del 6º Congreso de Smart Distribution.

El informe recoge la visión de más de 70 empresas —entre cargadores y transportistas— de sectores clave como alimentación, hostelería, salud, textil, tecnología o bienes voluminosos, y traza un mapa detallado del presente y las expectativas del sector en el ámbito urbano.

El marco normativo, principal freno para las empresas

El 64% de las compañías logísticas identifica la inseguridad normativa como la barrera más relevante para avanzar en la distribución urbana de mercancías. Además, la colaboración público-privada también se percibe como insuficiente: solo el 8% valora positivamente su relación con las administraciones, y un 84% considera que falta conocimiento técnico en los procesos regulatorios.

La DUM crece, pero persisten barreras para su desarrollo sostenible

El estudio confirma que la DUM sigue ganando peso: el 71% de las empresas aumentó sus necesidades de transporte urbano en el último año por el crecimiento de la demanda, el 28% las mantuvo y sólo un 1% las redujo. Pese a esta evolución, los operadores señalan barreras estructurales para potenciar su desarrollo sostenible.

En este sentido, el 68% advierten de dificultades para electrificar sus flotas, principalmente por el alto coste de los vehículos y la falta de infraestructura de recarga  En cuanto a la digitalización, el 70% reclama un mayor impulso a esta palanca, clave para avanzar en eficiencia y sostenibilidad. Actualmente, el 80% de las empresas ya utiliza sistemas de gestión de transporte (TMS) y está evaluando herramientas más avanzadas, como TMS modulares o softwares de optimización de rutas. No obstante, solo el 23% se considera en un nivel digital avanzado, mientras que el 77% admite tener margen de mejora.

Respecto a las tendencias que marcarán el futuro de la distribución urbana, las empresas apuestan por soluciones como la descarga nocturna (50%) o el uso de lockers y puntos de conveniencia (47%) como elementos clave para una última milla más eficiente.

El talento también es un reto para las empresas logísticas

Además de los desafíos normativos, tecnológicos y operativos, el informe también pone el foco en la dificultad para captar y fidelizar talento. Concretamente, dos de cada tres empresas aseguran tener problemas para encontrar personal cualificado. En este contexto, muchas compañías ya están respondiendo con mejoras salariales, planes de formación y medidas de flexibilidad para atraer y fidelizar a sus profesionales.

 

Valora este artículo
(0 votos)
Saúl Camero

Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

Lo último de Saúl Camero

Artículos relacionados (por etiqueta)