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Astic muestra a la CEOE su preocupación por la situación del transporte por carretera

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Marcos Basante, presidente de Astic, y Juan Rosell, presidente la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), han mantenido un encuentro en el que han analizado los principales problemas del transporte por carretera actual y, sobre todo, para que se le dé la importancia que merece.

Para el presidente de Astic, Marcos Basante, "nuestra actividad ha de considerarse sector estratégico nacional; sin ella no se entendería el mundo moderno, el avance nacional e internacional de nuestra industria, comercio y turismo, ya que es el eje vertebrador de todos ellos, aportando más de un 4% del PIB nacional".

Por su parte, Juan Rosell ha trasladado a Astic el apoyo de la patronal al sector del transporte por carretera, sobre todo en estos momentos de incertidumbre política, donde continúa distribuyendo bienes, personas y servicios a empresas y comunidades para el funcionamiento de la economía española.

Marcos Basante y Juan Rosell han tratado los aspectos de la actualidad económica y social que más preocupan al sector del transporte por carretera y que son transversales a otros actores de la economía. La unidad de mercado, tanto nacional como europea, ha sido uno de los temas que más han preocupado a ambos interlocutores, ya que "la carretera se enfrenta a cada vez más trabas al normal desarrollo de su actividad, en forma de incremento de trámites burocráticos y legislativos, ante la cada vez mayor número de administraciones: locales, regionales, autonómicas, nacionales, europeas, etc.".

Astic ha mostrado su preocupación por el incremento de las cargas fiscales que ha sufrido el sector en los últimos años. Sólo el transporte de mercancías por carretera (aparte del de viajeros) aporta al Estado más de 7.000 millones de euros en recaudación de impuestos al combustible.

Ambos presidentes han coincidido en señalar la enorme fragmentación del proceso de negociación colectiva, basada en la existencia de múltiples convenios (más de 4.000 en España) que va unida a la atomización de las mesas de negociación de los interlocutores sociales, "lo que conduce, por parte de las patronales, a una pérdida de fuerza de su gestión reivindicativa ante las Administraciones".

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Raquel Arias

Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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